PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y TE LLAMAREMOS

Si tienes cualquier duda, consulta o quieres más información sobre alguno de los tratamientos de IRF La Salle, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario. Contactar

La Unidad de Rehabilitación Neurológica  del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle es un espacio dedicado a la rehabilitación de personas adultas con cualquier tipo de afectación neurológica, que ofrece un enfoque integral de tratamiento adecuando las capacidades funcionales de la persona a sus necesidades individuales y familiares.

Apostamos por la investigación y por las actuaciones basadas en la evidencia científica para mejorar la calidad en el servicio prestado a nuestros pacientes. Nuestros profesionales son especialistas en el tratamiento de patologías neurológicas y aplican tratamientos basados en las técnicas de rehabilitación neurológica que mayores beneficios han demostrado, según los últimos estudios científicos, para ofrecer la mejor recuperación posible.

La metodología de trabajo de nuestra unidad, se basa en una atención integral y personalizada, apostando por un trabajo individualizado: 1 paciente-1 profesional

ESPECIALIDADES

Neurología

En la Unidad de rehabilitación neurológica del IRF La Salle, el neurólogo []se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.
Para ello, llevamos a cabo consultas de neurorrehabilitación, migrañas y otras cefaleas, consulta en neuro-vascular, enfermedades neuromusculares, epilepsia, trastornos de memoria y de conducta, trastornos del movimiento, enfermedades neurodegenerativas y consulta en dolor neuropático.

Utilizamos técnicas diagnósticas como Estudio de análisis cefalorraquídeo (punción lumbar), Prueba de edrofonio, Test de apomorfina, Infiltración de toxina botulínica o Bloqueo anestésico nervioso, Electroencefalografía, Electromiografía, Electroneurografía, Estimulación magnética repetitiva, Potenciales evocados y Neurofisiología terapéutica.

Además, hacemos Peritaje neurológico, con redacción de informes y ratificación en juicio.

Rehabilitación de suelo pélvico e incontinencias

El suelo pélvico es la musculatura, que junto a fascias y ligamentos cierra la cavidad de la pelvis ósea y mantiene sujetos los órganos pélvicos tales como la uretra, vejiga, útero, vagina, recto y ano.
Cuando el suelo pélvico se debilita o no trabaja de la forma correcta, las estructuras que sostiene pueden descender y/o verse alterada su función. Un suelo pélvico con disfunción puede provocar incontinencia urinaria, fecal o de gases, hiperactividad vesical, molestias, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales), dolor de espalda e incluso disfunciones sexuales.

Las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, pueden influir negativamente en el suelo pélvico, de ahí la importancia de este servicio en la Unidad de rehabilitación neurológica.

El fisioterapeuta especializado en obstetricia y uro-ginecología será el encargado de trabajar dichas patologías en la Unidad de Rehabilitación neurológica del IRF La Salle. Primero realizará una Valoración- Exploración de la musculatura mediante ecografía, manometría perineal, electromiografía y palpación, y después realizará un Tratamiento individual mediante técnicas miofasciales, electroterapia, biofeedback, reeducación miccional, etc.

Todo ello trabajando en estrecha colaboración con los demás profesionales del Centro, para brindar un tratamiento integral a las necesidades individuales de cada persona.

Neuropsicología

La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual.
En la Unidad de Rehabilitación neurológica del IRF La Salle, el neuropsicólogo realiza primero una evaluación diagnóstica que permite definir el estado de las capacidades cognitivas y psicológicas de la persona, con el fin de discriminar la existencia de posibles lesiones o afecciones en el cerebro que repercuten en su vida cotidiana. A partir de ahí establecer los criterios específicos de tratamiento, consensuados con el resto del equipo, y comienza con la rehabilitación neuropsicológica de las funciones cognitivas (atención, orientación, percepción, aprendizaje y memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, razonamiento, etc.) y de los aspectos conductuales y emocionales, estableciendo un programa adaptado y personalizado a las capacidades y dificultades de cada persona.

La Rehabilitación Neurológica debe iniciarse con carácter precoz e intensivo, aprovechando la mayor capacidad de respuesta neuroplástica del cerebro.
Las alteraciones en áreas cognitivas pueden tener implicaciones que van desde un peor rendimiento en la rehabilitación de otras áreas (logopedia, la terapia ocupacional, fisioterapia, etc.), hasta dificultades en la vida cotidiana impidiendo un adecuado funcionamiento y autonomía personal.
Además, la rehabilitación neuropsicológica mejora las capacidades de los pacientes para compensar déficits en su funcionamiento cognitivo.

Neurofisiología

La Neurofisiología Clínica es una rama de las neurociencias, que se encarga del estudio funcional de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso central, periférico y autonómico, mediante la utilización de equipos y técnicas de análisis avanzado, como la Electroencefalografía, la Cartografía cerebral, la Electromiografía cualitativa y cuantitativa, la Electroneurografía, los Potenciales Evocados en sus diferentes modalidades (Auditivos, Visuales, Somestésicos, Motores y Cognitivos), la Polisomnografía, y la estimulación magnética transcraneal (que además tiene fines terapéuticos).
En la práctica clínica la Neurofisiología Clínica abarca el diagnóstico de ciertas patologías que afectan al Sistema Nervioso Central (Daño cerebral, Epilepsia, Mielopatías, Demencias), Sistema Nervioso Periférico ( Neuropatías, Polineuropatías, Distrofia simpático refleja), en las enfermedades de la placa motora y el músculo (Esclerosis Lateral Amiotrófica, Miastenias Gravis, Miopatías) y durante las intervenciones quirúrgicas (Cirugía de la epilepsia, Estimulación cerebral profunda en Parkinson, monitorización en cirugías encefálicas y de columna).

Terapia Ocupacional

La intervención desde la Terapia Ocupacional en la Unidad de Rehabilitación Neurológica del IRF La Salle va dirigida tanto a población adulta como infantil con cualquier tipo de afectación neurológica.
A través de la valoración de las capacidades y problemas de origen motor, sensorial, cognitivo, emocional, social y laboral, pretendemos capacitar a la persona para ser independientes en sus Actividades de la vida diaria. Para ello, ofrecemos un enfoque integral de tratamiento basado en los conocimientos actuales de neuroplasticidad, y aprendizaje motor, y en técnicas que han demostrado validez científica.

Lo primero que hacemos es una valoración inicial para poder plantear unos objetivos individualizados de tratamiento, que ponemos posteriormente en común con el resto del equipo de rehabilitación neurológica para dar respuesta a las necesidades individuales de cada persona y sus familias.

Realizamos reentrenamiento en las actividades de la vida diaria (AVDs): AVD básicas como el vestido, aseo, alimentación; AVD instrumentales como las tareas domésticas, el manejo del dinero y la utilización de medios de transporte; y AVD avanzadas, como el ocio, accesibilidad al puesto de trabajo, etc. También realizamos confección, prescripción y entrenamiento en productos de apoyo y adaptación del entorno, órtesis y prótesis, tratamiento motor y sensitivo de los miembros superiores afectados y entrenamiento de funciones cognitivas y perceptivas que influyan en las AVD.

Algunas de las técnicas y tratamientos utilizados en el IRF desde el departamento de Terapia Ocupacional son: Terapia de movimiento inducido por restricción, Terapia en Espejo, Entrenamiento bilateral intensivo, Concepto Bobath, Técnica Perfetti, Tecnología de realidad virtual, Imaginería motora, Modelo Affolter, Rood, Observación-acción, etc.

Logopedia

La logopedia en el ámbito neurológico es una disciplina que se encarga de la prevención y recuperación de trastornos del lenguaje, habla, deglución o voz causados por una afectación neurológica.
En mayor o menor grado, encontramos alterado en estos pacientes las capacidades comunicativas, así como otras funciones orales no verbales como son la deglución y la respiración.

En la Unidad de rehabilitación neurológica del IRF La Salle tratamos trastornos como la disartria, la afasia, la parálisis facial, disfonías, o la disfagia. La alteración de estas capacidades implica no solo una peor calidad de vida en el paciente, sino, como en el caso de la disfagia, pérdida de peso, malnutrición, deshidratación, asfixia, riesgo de bronco-aspiración que puede provocar neumonía u otros problemas. De ahí que haya que tratarlas cuanto antes.

Entre las técnicas terapéuticas que utilizamos en el IRF en la intervención logopédica de pacientes con alteraciones neurológicas, podemos encontrar la estimulación orofacial térmica o gustativa (tanto extra como intraoral), movilizaciones o masajes pasivos o activos, praxis bucofonatorias, rehabilitación respiratoria, rehabilitación vocal, técnicas posturales y estrategias compensatorias en deglución, estimulación del lenguaje, estimulación cognitiva, etc.

Medicina Física y Rehabilitación

La Medicina Física y rehabilitación es la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
El Médico Especialista en Medicina Física y rehabilitación (MFR) sigue y desarrolla un proceso asistencial rehabilitador que consiste en la prevención, tratamiento y evaluación de la discapacidad.

Realiza una aproximación holística hacia personas de todas las edades, con lesiones agudas o crónicas o con discapacidad permanente o transitoria.

La rehabilitación previene y trata la aparición de disfunciones secundarias a problemas congénitos y adquiridos, agudos y crónicos y tiene una connotación propia en la evaluación del daño corporal y la valoración y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integración social del discapacitado en la comunidad.

La especialidad de MFR tiene un fuerte carácter multidisciplinar, de manera que la idea de rehabilitación requiere de la intervención del resto de profesionales del centro.

Fisioterapia

La fisioterapia neurológica consiste en rehabilitar aquellos daños producidos por lesiones desencadenadas de patologías del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, para luego poder normalizar en todo lo posible su funcionalidad e independencia.
Se garantiza la calidad asistencial a lo largo de todo el proceso rehabilitador (nivel preventivo, recuperación, mantenimiento o compensación). La fisioterapia que aportamos en este ámbito no solo se enfoca en la recuperación de un movimiento, sino que engloba al individuo y al entorno en el que se desenvuelve.

Para poder establecer el estado en el que se encuentra la persona y poder elaborar un enfoque fisioterapéutico claro, nos basamos en una valoración neurológica inicial.

El fisioterapeuta, según las necesidades del paciente, utilizará además de la observación clínica, distintas herramientas y/o equipos basados en la evidencia científica (test, escalas, laboratorio de análisis de movimiento, posturografia, etc.).

Una vez recopilada toda esta información nos planteamos objetivos individualizados a corto y a largo plazo, y los ponemos en común de manera multidisciplinar.

En el tratamiento de estas patologías se utilizan diferentes técnicas como neuroestimulación, Concepto Bobath, Perfetti, Kabat, Feldenkrais, nuevas tecnologías (Mirror therapy, realidad virtual…) y Método Halliwick si el usuario es capaz de encontrarse en un entorno acuático.

No podemos olvidar en la fisioterapia neurológica, que el daño se produce en el sistema nervioso, y es ahí donde debemos actuar. Cualquier intervención clínica que hacemos en el IRF, la basamos en los conocimientos actuales de neuroplasticidad, control motor y aprendizaje motor, proporcionando una recuperación más eficaz y, por lo tanto, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.

Optometría

En la Unidad de rehabilitación neurológica, el optometrista se encarga de prevenir, detectar y resolver problemas visuales, mejorando la eficacia y rendimiento del sistema visual de todos los pacientes con afectaciones neurológicas.
La optometría comportamental, observa a la persona en su totalidad, tratando de comprender cómo la persona usa su sistema visual, y así poder crear un plan de trabajo que permita realizar cambios para mejorar el rendimiento visual, y adecuar el sistema visual a las necesidades del individuo.

Para ello, en el IRF no sólo valoramos la cantidad de agudeza visual que tenemos, sino que diagnosticamos y tratamos problemas de desarrollo motor, de lateralidad y direccionalidad y problemas de procesamiento de la información.

La terapia visual va dirigida tanto a adultos como niños con afectaciones como pérdida de la agudeza visual, visión doble, utilización de los dos ojos conjuntamente, visión borrosa, ver más con un ojo que con otro…., ocasionando alteraciones en su vida cotidiana como pueden ser problemas al leer y escribir, problemas de aprendizaje, dificultades a la hora de moverse al no integrar el sistema del equilibrio con el visual, dificultades en la memoria visual, visión periférica reducida, dificultades en habilidades de discriminación visual y viso-espacial, problemas al conducir, al hacer deporte, al trabajar, etc.

Podemos hacer una reeducación visuocognitiva o utilizar filtros, lentes, prismas posturales, prismas compensatorios… y así dar a cada persona el mejor tratamiento para su disconfort visual

Podología

La podología juega un papel importe en los pacientes neurológicos a la hora de trabajar la bipedestación y deambulación. Es esencial tener en cuenta las posibles alteraciones que se producen en el pie, ya que pueden suponer una dificultad para el proceso de rehabilitación del paciente.
Los principales problemas que se producen en el pie en los pacientes neurológicos son deformidades anatómicas del pie, cambios estructurales compensatorios, compensaciones antiálgicas y alteraciones de partes blandas, como la piel y las uñas, que pueden producir dolor en los apoyos y uso del calzado.

En el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, contamos con un servicio de podología para poder poner solución a los problemas del pie de nuestros pacientes, donde se emplean los tratamientos y técnicas más avanzadas.

Las herramientas terapeutas más habituales son las plantillas a medida, ortesis de silicona, férulas, farmacología podológica, cuidado y prevención de heridas y tratamiento de deformidades ungueales mediante técnicas conservadores e invasivas.

En la Unidad de Rehabilitación Neurológica del IRF La Salle atendemos en régimen ambulatorio de lunes a viernes, todo tipo de afecciones neurológicas como pueden ser:

  • Daño Cerebral Adquirido: Accidentes cerebrovasculares (ACV), Traumatismos craneoencefálicos (TCE), Anoxias cerebrales, Tumores e Infecciones cerebrales.
  • Enfermedades degenerativas: Esclerosis múltiple, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Demencias, etc.
  • Lesiones medulares
  • Secuelas neurológicas derivadas de problemas oncológicos.
  • Alteraciones del equilibrio (incluyendo ataxias).
  • Trastornos de la marcha.
  • Alteraciones del tono muscular.
  • Enfermedades neuromusculares
  • Determinadas fases evolutivas en la vida adulta de la parálisis cerebral infantil y de anomalías congénitas o malformativas.
  • Neuropatías periféricas.
  • Trastornos perceptivos y cognitivos.
  • Trastornos del lenguaje.
  • O cualquier otra afectación posible dentro del campo de la neurología.

Nuestro objetivo es maximizar las posibilidades de recuperación funcional de las personas con discapacidad, facilitando su reinserción social, familiar y profesional.

Basándonos en los resultados de una evaluación específica de los problemas neurológicos, diseñamos y desarrolla un plan de rehabilitación específico para cada paciente, tomando las decisiones clínicas más acordes a las últimas investigaciones.

  • Técnicas específicas de tratamiento neurológico.
  • Terapia acuática.
  • Terapia de movimiento inducido por restricción.
  • Terapia bimanual HABIT.
  • Adaptación de ordenadores y nuevas tecnologías.
  • Fisioterapia musculo-esquelética.
  • Fisioterapia respiratoria (Drenaje autógeno, etc).
  • Fisioterapia cardio-vascular.
  • Posturografía Dinámica Computerizada.
  • Realidad virtual.
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  • Problemas de incontinencia.
  • Terapia visual.
  • Elaboración de plantillas a medida.
  • Análisis de la marcha en laboratorio de Análisis de Movimiento.

Instalaciones

En la Unidad de Rehabilitation Neurológica, contamos con espacios específicos de tratamiento y consultas completamente equipadas, para hacer que tanto el profesional como el paciente dispongan de un entorno clínico óptimo que garantice la máxima calidad y calidez en el tratamiento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

. ACEPTAR
Aviso de cookies