Estimulación basal

La Estimulación Basal es un concepto desarrollado por Andreas Fröhlich en los años 70 en Alemania, que “pretende apoyar, acompañar y facilitar el desarrollo global de personas gravemente discapacitadas”.

Basale Stimulation, propone una vinculación al cuerpo, considerando este como el punto de partida para el autoconocimiento y la relación con el entorno y otras personas, lo cual es primordial para la construcción de procesos de aprendizaje.

Es una forma de comunicación a partir del propio cuerpo que pretende impulsar el desarrollo de personas en situaciones vitales críticas con el fin de intercambiar y regular aquellas competencias que se encuentran reducidas. Los puntos vitales de este concepto son: las capacidades perceptivas, la comunicación y el movimiento. (1,2). Entienden que, independientemente del estado de conciencia, actividad, capacidad cognitiva, las personas podemos encontrarnos a través del contacto y la proximidad corporal. La persona que puede sentir su cuerpo, aunque la limitación de sus capacidades de movimiento o de cognición lo dificulten, puede desarrollar una conciencia de su propio “yo”. Acompañar a las personas en este proceso, teniendo en cuenta sus actividades propias, su manera de comunicarse y relacionarse con el mundo es la propuesta de la Estimulación Basal.

De forma resumida, se puede concretar que la Estimulación Basal, se entiende como:

  • Aprendizaje global centrado en el cuerpo.
  • Orientación en situaciones donde hay dificultades en la percepción, la comunicación y/o el movimiento.
  • Reducción de estrés en personas sometidas a situaciones límite.
  • Acompañamiento a la persona en situaciones donde la percepción y la comunicación están alteradas.
  • Acompañamiento a personas en estado de mínima consciencia, situaciones graves de salud.

A la hora de realizar la intervención, ésta se concreta en las áreas perceptivas somática, vibratoria y vestibular.

El área somática permite la vivencia del “yo” corporal y se forma por tres conceptos básicos, los cuales son la simetría, el ritmo y la tensión/relajación. Esta área se trabaja a través del modelaje.

El área vibratoria, facilita la percepción del cuerpo y la aproximación al entorno auditivo exterior. Se potencia mediante el uso de diapasones y vibradores.

El área vestibular, pretende activar la comprensión de las relaciones espaciales entre el propio cuerpo y el entorno.

La intervención desde este concepto, considera tanto la globalidad como la individualidad durante el desarrollo de la sesión, presentando a la persona intervenciones estructuradas y acondicionadas de forma adecuada a sus necesidades para que sea posible que las acepten y las perciban dotándolas de significado.