Unidad de Rehabilitación Cardíaca

Programa terapéutico global para una recuperación más completa del estado físico, psicológico y social de las personas con enfermedad cardiovascular.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle está formada por un equipo multidisciplinar de especialistas que llevan a cabo un programa terapéutico global para una recuperación más completa del estado físico, psicológico y social de las personas con enfermedad cardiovascular.

Estos programas multidisciplinares han demostrado ser muy eficaces mejorando la capacidad funcional, la fuerza, el bienestar físico y psicológico y en definitiva, la calidad de vida de los pacientes

En nuestra Unidad de Rehabilitación Cardiaca los pacientes tienen la posibilidad de continuar con su recuperación una vez superada la fase I.

Nos guiamos por las recomendaciones de instituciones mundialmente relevantes como la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la Asociación Americana del Corazón (AHA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA).

Nos preocupamos y nos ocupamos porque los pacientes aprendan a realizar el ejercicio adecuado para cada una de sus condiciones, así como de que adquieran hábitos de vida saludable.

SERVICIOS

La fisioterapia pediátrica es la disciplina dentro de la fisioterapia que trata las enfermedades y/o disfunciones, que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas.

En el IRF trabajamos desde fisioterapia pediátrico con niños que presentan problemas en su movimiento o en su postura, producidas por alteraciones neurológicas (parálisis cerebral infantil, hidrocefalia, ataxia, atetosis, distonías, etc.), musculares (pie equino, zambo, torticolis congénita, atrofia muscular espinal infantil, Duchenne, etc.) o Articulares (enfermedad de Perthers, luxación congénita de cadera, escoliosis, osteogenesis imperfecta,etc.). Niños con malformaciones congénitas, con enfermedades raras (Síndrome de Williams, Síndrome de Prader-Willi, etc.), niños nacidos con alto riesgo neurológico (prematuros, problemas en el parto, bajo peso al nacer, etc..) o que presentan alteraciones. (Parálisis braquial obstétrica, retraso motor, etc.) y niños que presentan problemas respiratorios (problemas relacionados por prematuridad, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, asma…).

Desde el servicio de fisioterapia pediátrica de la Unidad de atención a la infancia y adolescencia, primero realizamos una valoración basándonos en los métodos más novedosos y actualizados según la evidencia científica. Contamos con un laboratorio de análisis de movimiento y petrografía computerizada para obtener datos lo más objetivos posibles. Una vez realizada la valoración se llevará a cabo un tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del niño, la familia y profesional, que incluirá técnicas como: fisioterapia neurológica, musculo-esquelética, respiratoria (Drenaje autógeno, etc), cardio-vascular, estimulación temprana (estimulación en niños prematuros), Hidroterapia

Los terapeutas ocupacionales somos profesionales del ámbito socio-sanitario especializados en la identificación y evaluación de todas aquellas dificultades que pueden alterar la participación de los niños durante el desempeño de las actividades de su vida diaria.

Nuestra intervención está dirigida a niños que presentan o están en riesgo de presentar alteraciones sensoriomotoras, retraso madurativo y/o trastornos del procesamiento sensorial, entre otros. Estos trastornos pueden dificultar el desarrollo de algunas de estas habilidades: agarre correcto de utensilios para comer o escribir, mantenimiento de la atención, organización de la conducta, mantenimiento del control postural, planificación de actividades motoras, coordinación de los movimientos, desarrollo de habilidades manipulativas, interés y relación con el entorno, desempeño de actividades (vestido, aseo, alimentación, actividades escolares, sueño y juego, entre otras).

Los terapeutas ocupacionales evaluamos a los niños en sus entornos naturales utilizando, tanto la observación clínica como herramientas estandarizadas, para determinar de manera objetiva las necesidades específicas de cada niño. Tras la evaluación proponemos programas de atención individualizados con objetivos realistas y funcionales en los que, de manera consensuada con la familia, intervenimos utilizando los siguientes métodos:

  • Terapia de integración sensorial.
  • Neurodesarrollo o concepto Bobath.
  • Aprendizaje orientado a tareas.
  • Terapia restrictiva.
  • Terapia bimanual.
  • Psicomotricidad.
  • Estimulación multisensorial en el entorno Snoezelen.

Cuando la situación lo requiera, el terapeuta ocupacional puede sugerir maneras diferentes de llevar a cabo una actividad de forma que sea posible o más sencilla su realización, adaptar el entorno del niño y entrenarle en la utilización de adaptaciones y productos de apoyo con el fin de facilitar su desempeño ocupacional.

Este servicio realiza evaluaciones, diagnóstico y tratamiento en diferentes fases del desarrollo evolutivo y en aquellos trastornos que aparecen en la infancia y adolescencia dentro de un concepto amplio e integrador de intervención: preventiva, correctora, formativa e investigadora.

La evaluación se realiza a través de una primera entrevista con las familias, para realizar un análisis del contexto familiar, escolar y social del niño o paciente, para posteriormente pasar a la aplicación de pruebas y finalizar con la entrega de resultados obtenidos en la evaluación y el diagnóstico.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Cuál es la función del fisioterapeuta en Rehabilitación Cardíaca?
Rehabilitación Cardiaca

¿Cuál es la función del fisioterapeuta en Rehabilitación Cardíaca?

La definición de rehabilitación cardíaca que estableció la Organización Mundial de la Salud en Ginebra en 1964 fue: “el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible”

Leer Más >>

La Cardiopatía Isquémica es la principal indicación de este tipo de tratamiento, pero deben de estar incluidos también cualquier otra enfermedad cardiaca, e incluso sujetos aparentemente sanos con factores de riesgo de ateroesclerosis.

En la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del IRF, incluimos en los programas de Rehabilitación cardiaca a:

Personas con patología cardiaca:

  • Cardiopatías isquémicas:
    • Infarto agudo de miocardio
    • Tras cirugia coronaria
    • Tras angioplastia y/o stents
    • Angina de esfuerzo estable
  • Trasplante cardiaco
  • Valvulopatías operadas
  • Problemas congénitos operados
  • Insuficiencia cardiaca
  • Marcapasos o desfibriladores implantados

Sujetos sin patología cardiaca, pero:

  • Con factores de riesgo
  • En edad media de la vida que inician actividades deportivas
  • Astenia neurocirculatoria
  •  

Los Programas de Rehabilitación Cardiaca (PRC) son métodos terapéuticos aconsejados por la Organización Mundial de la Salud con actuaciones a nivel físico, psicológico y de control de factores de riesgo, con el propósito de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los cardiópatas.

Nuestro programa de Rehabilitación Cardiaca en el Instituto de Rehabilitación funcional de La Salle comprende 2 fases.

Fase II o “de aprendizaje”:  
Comprende una duración media de 6-8 semanas.

  • Programa de ejercicio terapéutico. El fisioterapeuta guía al paciente para realiza un entrenamiento físico ajustado a una frecuencia cardiaca determinada. El entrenamiento consta de trabajo aeróbico, ejercicios de fuerza isotónica y estiramiento.
  • Sesiones educativas de ergonomía del esfuerzo. El Terapeuta Ocupacional se encarga de valorar las actividades de la vida diaria y la adquisición de las adaptaciones necesarias en casa.
  • Sesiones de educación para la salud donde nutricionista y psicólogo tratan los hábitos alimenticios, hábitos tóxicos, el control de los factores de riesgo y los patrones de conducta en relación a la ansiedad y la depresión.

Durante las primeras dos semanas, y siempre que se considere necesario, el paciente es vigilado mediante monitorización por telemetría. El entrenamiento se completa con un programa de marchas domiciliario, de intensidad y duración creciente.

Fase III
Al finalizar la Fase II recibe un informe completo con copia para su cardiólogo. Se resumen los datos de las pruebas de esfuerzo, de los test psicológicos y de las incidencias que hayan podido aparecer.

El tratamiento que llevamos a cabo con los Programas de Rehabilitación Cardiaca precisan de la realización de controles, como las pruebas de esfuerzo (al iniciar y finalizar el programa) y los controles psicológicos para detectar patología a distintos niveles (depresión, ansiedad, disfunción eréctil, etc.)

Equipo (proximamente)

Jonathan Morgan

Jonathan Morgan

Graphics Designer

Corem ipsum dolor si amet consectetur adipisic ingelit sed do adipisicido executiv sunse pit lore kome.

Jonathan Morgan

Jonathan Morgan

Graphics Designer

Corem ipsum dolor si amet consectetur adipisic ingelit sed do adipisicido executiv sunse pit lore kome.

Jonathan Morgan

Jonathan Morgan

Graphics Designer

Corem ipsum dolor si amet consectetur adipisic ingelit sed do adipisicido executiv sunse pit lore kome.

Jonathan Morgan

Jonathan Morgan

Graphics Designer

Corem ipsum dolor si amet consectetur adipisic ingelit sed do adipisicido executiv sunse pit lore kome.

Descarga nuestro tríptico

En él encontrarás más información sobre nuestra unidad