Rehabilitación de Trastornos Músculo Esqueléticos

Ayudamos tanto a los pacientes con algún tipo de patología musculoesquelética como aquellos que quieran prevenir alguna dolencia o trastorno físico futuro.

En el IRF La Salle utilizamos métodos físicos, basados en la evidencia científica con el objetivo de restablecer el desarrollo adecuado de las funciones corporales.

Ayudamos tanto a los pacientes con algún tipo de patología musculoesquelética como aquellos que quieran prevenir alguna dolencia o trastorno físico futuro.

En la Unidad de Rehabilitación de Trastornos Músculo Esqueléticos del IRF presentamos un enfoque de tratamiento multidisciplinar mediante el cual se podrán beneficiar pacientes que padecen algún tipo de discapacidad secundaria a procesos como por ejemplo : sedentarismo, traumatológicos, quirúrgicos y no quirúrgicos, neurológicos, etc. con el objetivo de recuperar al máximo la funcionalidad. También ofrecemos este servicio a personas que, siendo asintomáticas quieran, entrenar este aspecto.

Los sujetos con lesiones, ya sean por accidentes, enfermedades o por su actividad deportiva podrán beneficiarse de la atención integral de un equipo especialmente diseñado para su atención donde cabe destacar la presencia de diversos profesionales.

SERVICIOS

La fisioterapia traumatológica tiene como objetivo tratar lesiones del aparato musculoesquelético así como aquellas limitaciones o disfunciones que estas puedan producir.

Debido a que cada lesión produce distintas limitaciones en cada persona que lo padece, desde la unidad de rehabilitación traumatológica comenzamos haciendo una valoración global de cada paciente, para detectar no solo la patología que tiene, sino también el grado de limitación funcional que puede presentar.

Una vez se han marcado unos objetivos específicos e individualizados, se comienza a trabajar con aquellas técnicas más adecuadas para su caso. Los fisioterapeutas de esta unidad son especialistas en la realización de un abordaje cognitivo-conducutal llevando a cabo técnicas como terapia manual ortopédica o educación terapéutica en neurofisiología del dolor que en combinación con el ejercicio terapéutico pauta por un fisioterapeuta ha demostrado ser la mejor herramienta contra el dolor y limitaciones traumatológicas.

Contamos también con técnicas de electroterapia (TENS, electroestimulación), ultrasonido, magnetoterapia, biofeedback, ondas de choque y laser. Además, de la realización de tratamientos invasivos como punción seca o electropunción.

La patología del pie es muy amplia y compleja, es por ello que debe ser abordada tanto desde la prevención como desde el tratamiento específico a cada patología.

La podología valora todas aquellas alteraciones que se producen en el pie y su implicación con el resto del cuerpo como la región lumbar, pelvis, cadera, rodilla y tobillo. Una lesión o disfunción articular que se produce en el pie puede producir lesión o disfunción articular asociada en la cadera y a su vez un lesión lumbar puede producir una alteración estructural o funcional a nivel del pie.

Por ello en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle contamos con un servicio de podología donde poder hacer una valoración integral de todas las patologías del aparato locomotor y con ello ofrecer el tratamiento más completo a nuestros pacientes bajo el trabajo multidisciplinar de nuestros profesionales.

Las patologías más frecuentes son la fascitis plantar, espolón calcáneo, tendinitis, Enfermedad de Sever, pie plano (infantil y adulto), pie cavo, periostitis, metatarsalgias (Neuroma de Morton), Artrosis – Artritis, dedo en garra – martillo, lumbalgias y gonalgias como tendinitis rotuliana, tendinitis pata de ganso o cintilla iliotibial.
Las herramientas terapeutas más habituales son las plantillas a medida, ortesis de silicona, férulas, terapia farmacología podológica (infiltraciones) y vendajes funcionales.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Equipo

Descarga nuestro tríptico

En él encontrarás más información sobre nuestra unidad