Unidad del pie
Diagnóstico y tratamiento de las afecciones del pie y de su relación con el resto del cuerpo.
La Unidad del Pie del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle se centra en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones del pie y de su relación con el resto del cuerpo (tobillo, rodilla, cadera, espalda).
El podólogo, es el profesional sanitario encargado de proporcionar los tratamientos más adecuados para cada tipo de patología de pie y tobillo, ofreciendo técnicas tanto conservadoras como invasivas. Entre las competencias del podólogo se encuentran la prevención de lesiones y enfermedades del pie y tobillo, su diagnóstico y tratamiento y la promoción de la profesión.
La metodología de trabajo de nuestra unidad, se basa en una atención integral y personalizada, apostando por un tratamiento individualizado y de alta calidad.
Pide cita ahora
PATOLOGÍAS
La patología del pie es muy amplia y compleja, debido al gran número de estructuras que lo componen, por ello es necesario realizar un estudio minucioso de cada patología, para poder ofrecer el tratamiento que más se ajusta a las necesidades de cada paciente.
El éxito del diagnóstico y tratamiento de la patología del pie radica en la individualización de cada caso, basándose en las últimas investigaciones científicas, para poder aplicar la evidencia científica a la práctica clínica.
- Hiperqueratosis (durezas).
- Helomas (callos).
- Papilomas – Verrugas plantares.
- Onicocriptosis – Uña encarnada.
- Infecciones fúngicas (hongos piel y uñas).
- Fascitis plantar.
- Espolón calcáneo.
- Tendinitis.
- Enfermedad de Sever.
- Pie plano (infantil y adulto).
- Pie cavo.
- Periostitis.
- Metatarsalgias (Neuroma de Morton).
- Artrosis – Artritis.
- Dedo en garra – martillo.
- Juanetes (HAV).
- Deformidades óseas.
- Úlceras y neuropatías diabéticas.
TRATAMIENTOS
Muchas de los pacientes que acuden a nuestros gabinetes de quiropodología
presentan dolor, molestias o incluso vergüenza por distintas afecciones de la piel y uñas. La buena noticia es que muchas de estas afecciones pueden ser tratadas rápidamente y sin dolor en nuestros gabinetes, con una mejora inmediata del dolor y las molestias, así como de la apariencia.
Las patologías que tratamos regularmente en la Unidad del Pie en el IRF La Salle son:
- Cuidado de las uñas.
- Uñas encarnadas.
- Callosidades y durezas.
- Piel seca.
- Pie de atleta.
- Uñas con hongos.
- Sabañones.
- Pies sudorosos.
- Papilomas.
- Verrugas.
- Psoriasis.
Los estudios biomecánicos o estudios de la marcha se llevan a cabo para examinar la estructura y la función de la extremidad inferior en relaciónn con una patología o lesión. El estudio biomecánico es un examen del pie, la extremidad inferior y del cuerpo, que se realiza mediante movimientos pasivos, activos y examen de las articulaciones y los tejidos blandos, todo ello en descarga, test que se realizan de pie y análisis de la marcha con dispositivo podobarométrico. Además, en caso de que sea necesario se le puede realizar una ecografía o una radiografía en consulta para confirmar el diagnóstico.
Las lesiones más comunes que resultan de la mala marcha y el mal funcionamiento de las extremidades inferiores son:
- Lesiones de tobillo.
- La fascitis plantar.
- Artrosis en la articulación del primer dedo.
- Dolor en la planta del pie.
- Dolor de cadera.
- Dolor de espalda.
- Dolor de rodilla.
- Dolor en el talón.
- Tendinopatías.
- Dolor en la cara anterior de la tibia “espinillas”.
- Inestabilidad de tobillo.
- Sensaciones de hormigueo, quemazón o adormecimiento.
- Deformidades en los dedos.
Después de la evaluación el podólogo emitirá su diagnóstico y prescribirá su tratamiento como el uso de ortesis plantares personalizadas (plantillas) y además le podrá recomendar sobre:
- Posibles tratamientos futuros.
- Nuevas citas para remisiones.
- Otras pruebas de imagen como Resonancia magnética, tac….
- Ejercicios de fortalecimiento.
- Estiramientos.
- Recomendaciones para fisioterapia.
- Etc.
Si tiene un problema con su pie o miembro inferior, y no está seguro de si la podología puede ayudarle, póngase en contacto con nosotros y le resolveremos sus dudas.
¿Qué es la cirugía ungueal?
La cirugía de uñas es un procedimiento menor que se realiza bajo anestesia local para retirar una parte o toda la uña. Este procedimiento está recomendado para uñas problemáticas, como las uñas de los pies que crecen encarnándose, infección por hongos o uñas dolorosas y deformadas. Existen diferentes formas para destruir la matriz de la uña (raíz donde se fabrican las células de la uña) para evitar que crezca y cause el mismo problema en el futuro, este proceso se llama matricectomía.
Es posible que algunas personas no necesiten una matricectomía y sólo necesiten que se les extraiga temporalmente una parte o la totalidad de la uña, como en algunas circunstancias agudas, un traumatismo en la uña o un intento de autotratamiento que haya agravado el problema.
¿Quién puede beneficiarse de la cirugía de uñas?
Cualquier persona que tenga una uña que esté causando dolor o problemas.
Algunos ejemplos son;
- Uñas encarnadas (lo más común).
- Uñas engrosadas.
- Las uñas con hongos causan molestias.
- Traumatismo en el dedo del pie/la uña.
- Hematoma subungueal (sangrado bajo la uña).
- Levantamiento de la placa de clavos.
- Uñas excesivamente curvadas (involutivas).
¿Qué implica la cirugía de uñas?
- Primero se realiza una evaluación general completa, si es necesario el profesional le pedirá una analítica de menos de tres meses, una radiografía de tórax o una radiografía del dedo. Una vez evaluado su problema y si el podólogo considera que el procedimiento es adecuado le explicará el procedimiento, los riesgos y beneficios, sus dudas, se le entregará los consentimientos y se fijará la fecha para la intervención.
- El día de la intervención, el podólogo tendrá una charla antes del procedimiento con el paciente donde se preguntará sobre las dudas que pueda tener.
- Se realiza el procedimiento.
- Se realiza la cura postquirúrgica.
- Se explica las recomendaciones postquirurgicas para los primeros días en casa.
- Se concertará una cita para la primera revisión a las 72h.
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía de uñas?
Alivio del dolor, de las infecciones recurrentes en las uñas encarnadas de los pies. Alta tasa de éxito, sólo alrededor del 1%-4% de probabilidad de que la uña vuelva a crecer cuando se realiza la matricectomía. El procedimiento es ambulatorio y bajo anestesia local, se realiza en la clínica, no hay necesidad de hospitalización.
¿Cuáles son los tratamientos/servicios similares que podrían ayudar?
- Reducción / adelgazamiento de las uñas rutinario de la placa con una fresa si el engrosamiento está causando molestias.
- Tratamientos conservadores regulares con el podólogo para mantener el dedo del pie y prevenir las uñas encarnadas.
- Reconstrucción de uñas sí encuentra su uña antiestética.
- Tratamientos de hongos en las uñas.
- Revisión de calzado y consejos.
- Consejos sobre la técnica de corte de uñas.
Recuerde que si tiene un problema con sus uñas puede ponerse en contacto con nuestro equipo.
La podología pediátrica, como su nombre indica, es la rama de la podología que se dedica a la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de los pies y las extremidades inferiores que afectan a los niños y adolescentes.
La Unidad de pie y tobillo de IRF La Salle ayudamos a los padres y a los niños con las siguientes patologías:
- Cuidado de las uñas.
- Cuidado de la piel.
- Marcha con los pies hacia afuera.
- Marcha con los pies hacia adentro.
- Pie plano infantil.
- Dolor en el pie.
- Dolor de rodilla.
- Dolor en la pantorrilla.
- Marcha de puntillas.
- Metatarso aducctus.
- Pies cavos.
- Uñas encarnadas.
- Pies sudorosos.
En la Unidad de pie y tobillo de IRF La Salle entendemos que los padres a menudo se preocupan por la forma en que su hijo camina, o la posición de su pie. Si lo necesita puede pedir una cita en nuestros gabinetes de quiropodología para el tratamiento y/o diagnóstico de las afecciones de la piel o uñas.
En el caso de que necesite un diagnostico por alguna deformidad del pie o por alteraciones de la marcha puede pedirla para nuestros gabinetes de exploración. Nuestros profesionales le tranquilizarán o diseñarán un plan de tratamiento específico en un ambiente distendido donde su hijo se sentirá agusto.
Si tiene una patología médica que le genera un riesgo de tener problemas en los pies y en el miembro inferior, o si tiene alguna complicación médica que ya esté afectando a sus pies y desea ayuda con su manejo, entonces La Unidad de pie y tobillo de IRF La Salle puede ayudarle en el manejo de las siguientes patologías:
- El pie diabético.
- El pie reumatoide.
- Neuropatías periféricas.
- Enfermedades reumáticas.
- Enfermedades cardiacas y del sistema circulatorio que afectan al pie directa o indirectamente.
- Pacientes Inmunocomprometidos.
- Lesión de la médula espinal.
En la Unidad de pie y tobillo de IRF La Salle nuestros profesionales le realizarán un chequeo completo del pie y tobillo, le crearán un programa de tratamiento y revisiones personalizado que se ajuste a sus necesidades.
¿Qué son las ortesis plantares?
Las ortesis plantares también conocidas como plantillas, son dispositivos que se colocan dentro del calzado con el propósito de apoyar y estructurar el pie y redistribuir las presiones y fuerzas lejos de las áreas problemáticas. Suelen estar recomendadas cuando el equilibrio biomecánico del miembro inferior se ha visto alterado por el exceso de pronación o el exceso de supinación (exceso de aplanamiento o convexidad del arco).
¿De qué manera le puede ayudar?
Los dispositivos ortopodológicos están indicados comúnmente en presencia de una patología o alteración biomecánica. Los problemas biomecánicos son aquellos que pueden aparecer cuando camina, está de pie o realiza actividades deportivas. Los problemas biomecánicos a veces se deben a un traumatismo o una lesión anterior en la extremidad inferior.
Los dispositivos ortopodológicos pueden ayudar en las siguientes patologías:
- Fascitis plantar.
- Espolón calcaneo.
- Inestabilidad de tobillo.
- Dolor en la parte baja de la espalda.
- Tendinopatía peronea.
- Tendinitis tibial posterior.
- Tendinitis de Aquiles.
- Metatarsalgia.
- Síndrome de dolor patelofemoral.
- Equino de tobillo.
- Hallux Valgus (Juanete).
- Neuroma de Morton.
- Etc…
En IRF La Salle las ortesis plantares (plantillas) están hechas completamente a medida para las características del paciente y no podrían ser utilizadas por nadie más. Se toma una impresión del pie en espuma fenólica, en escayola o en escaneo 3D, y los dispositivos se hacen exactamente según las necesidades del pie.
El profesional realizará una prescripción que se envía al laboratorio de fabricación de ortopedia Laboratorio de Ortesis Funcionales ® que forma el dispositivo.
¿Qué pasa después?
Una vez que el podólogo ha prescrito su plan de tratamiento y se decide que las ortesis plantares serán de beneficio, se mandarán los moldes al laboratorio. Las ortesis tardan alrededor de dos semanas en llegar a la clínica una vez que la prescripción ha sido enviada.
El día de la entrega el profesional probará los dispositivos con el paciente, caminará con ellos y le explicará una serie de recomendaciones para su uso y cuidado. Ese mismo día se le asignará una consulta para revisar sus dispositivos al mes de su uso, en esa consulta se valorará la mejoría del paciente y se observará el estado de los materiales.
La confirmación diagnóstica a través de una prueba de imagen es muy útil en algunas patologías. La radiografía nos permite observar el sistema óseo del paciente y el espacio entre sus articulaciones.
A través del estudio radiográfico podemos diagnosticar entre otras las siguientes patologías:
- Fracturas.
- Luxaciones.
- Infecciones óseas.
- Osteoporosis.
- Tumoraciones.
- Calcificaciones en tendones.
- Objetos extraños en tejido blando.
La ecografía es un método diagnostico no invasivo que no emite radiación y que nos permite valorar el tejido blando del paciente (piel, músculo, tendón, grasa y cápsula).
La ecografía es muy útil para el diagnóstico de:
- Fasciopatía plantar.
- Tendinopatias en pie y tobillo.
- Neuroma de morton.
- Atrapamientos nerviosos
- Valoración del flujo sanguíneo.
- Lesiones articulares.
- Tumoraciones de partes blandas.