Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia​

Servicio especializado en la atención a niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo y a sus familias

Es un espacio dedicado a la prevención, evaluación, rehabilitación y acompañamiento de niños, adolescentes y sus familias con cualquier tipo de dificultad en su desarrollo motor, sensorial, cognitivo, emocional y/o social.

Conscientes del impacto que suscitan estas dificultades en el desarrollo posterior de los niños queremos ofrecer un servicio integral que permita una detección e intervención lo más temprana y eficaz posible atendiendo a las múltiples dimensiones del niño persiguiendo como objetivo último la mayor independencia de los mismos.

Somos un equipo interdisciplinar que trabaja de forma coordinada, favoreciendo el desarrollo integral de cada persona. Promovemos la comunicación y colaboración con las familias y los centros educativos o entornos donde los niños o adolescentes se desenvuelven, con el fin de aunar objetivos y aumentar la eficacia de los tratamientos.

Contamos con la presencia de prestigiosos profesionales de ambos campos, sanitario y educativo, que destacan por su labor de evaluación, intervención e investigación haciendo del IRF La Salle un centro de referencia en su campo.

METODOLOGÍA

Desde la unidad de atención integral a la infancia y adolescencia del IRF, se diseñan planes de intervención únicos y diferentes para cada niño, con el fin de ajustarse a la demanda, y a las características concretas de la persona, e implementando aquellas estrategias o técnicas que resultan convenientes en cada momento del proceso terapéutico.

Todos los servicios y tratamientos que se llevan a cabo en el centro tienen una doble función:

  1. Prevención y acompañamiento:
    • Coordinación, asesoramiento y formación tanto a profesionales como padres y tutores.
    • Evaluación mediante observación clínica en sesión de juego, a través de tests y/ o escalas estandarizadas.
    • Consultoría
  1. Intervención: ajustada a las dificultades de los niños y adolescentes desde un enfoque global que mira a la multidimensionalidad de la persona. Además, se llevan a cabo coordinaciones con centros educativos y otros profesionales que trabajen con el niño, así como con la familia para un trabajo más integral y coordinado.

El hecho de ser un equipo interdisciplinar favorece que se generen estrategias comunes de intervención que se ajusten a las necesidades observadas en el niño o adolescente, y que estas medidas estén en constante evaluación siendo revisadas y ajustadas a medida que la intervención avanza, pudiendo así ir dando respuesta con eficacia a la propia evolución del paciente. Se trabaja en sesiones individuales, aunque para dificultades concretas, también se ofrecen tratamientos grupales.

SERVICIOS

Los terapeutas ocupacionales somos profesionales del ámbito socio-sanitario especializados en la identificación y evaluación de todas aquellas dificultades que pueden alterar la participación de los niños durante el desempeño de las actividades de su vida diaria.

Nuestra intervención está dirigida a niños que presentan o están en riesgo de presentar alteraciones sensoriomotoras, retraso madurativo y/o trastornos del procesamiento sensorial, entre otros. Estos trastornos pueden dificultar el desarrollo de algunas de estas habilidades: agarre correcto de utensilios para comer o escribir, mantenimiento de la atención, organización de la conducta, mantenimiento del control postural, planificación de actividades motoras, coordinación de los movimientos, desarrollo de habilidades manipulativas, interés y relación con el entorno, desempeño de actividades (vestido, aseo, alimentación, actividades escolares, sueño y juego, entre otras).

Los terapeutas ocupacionales evaluamos a los niños utilizando, tanto la observación clínica como herramientas estandarizadas, para determinar de manera objetiva las necesidades específicas de cada niño. Tras la evaluación proponemos programas de atención individualizados con objetivos realistas y funcionales en los que, de manera consensuada con la familia, intervenimos utilizando los siguientes métodos:

  • Técnicas específicas de tratamiento neurológico.
  • Terapia por restricción del lado sano.
  • Terapia bimanual HABIT.
  • Terapia de integración sensorial.
  • Adaptación del entorno, de las actividades, de ordenadores y nuevas tecnologías.
  • Realización de férulas y asesoramiento sobre productos de apoyo.
  • Entrenamiento y reeducación de las actividades de la vida diaria.
  • Psicomotricidad.
  • Enfoque Snoezelen.
  • Realidad virtual y nuevas tecnologías.
  • Robótica.

Cuando la situación lo requiera, el terapeuta ocupacional puede sugerir maneras diferentes de llevar a cabo una actividad de forma que sea posible o más sencilla su realización, adaptar el entorno del niño y entrenarle en la utilización de adaptaciones y productos de apoyo con el fin de facilitar su desempeño ocupacional.

Los logopedas somos los profesionales del ámbito sanitario que nos encargamos de identificar, evaluar e intervenir en el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y la deglución. Como consecuencia, a veces, también hay que trabajar las funciones orofaciales, un campo muy importante en nuestra área y en el que se contemplan funciones tales como la respiración, la voz, la succión…

De nuestra intervención se pueden beneficiar niños y jóvenes de edades comprendidas entre 0 meses y 18 años. Los campos donde ayudamos son:

  • Alteraciones de la voz/ disfonía.
  • Problemas de audición.
  • Dificultades en la articulación.
  • Alteraciones en el ritmo del habla, disfemia.
  • Desarrollo de la lectoescritura.
  • Trastornos en la deglución y en la alimentación.
  • Dificultades en la comunicación.

Nuestra metodología es lúdica, ofrecemos espacios lo más naturales posibles, donde el niño se pueda sentir cómodo. Marcamos unos objetivos que comunicamos a la familia para conseguirlos conjuntamente, de este modo, pretendemos hacerles partícipes de todo el proceso.

La fisioterapia infantil es una de las especialidades pertenecientes a la disciplina de la fisioterapia, la cual promueve la salud y el bienestar de las personas.

Dentro de esta especialidad, se aborda el tratamiento de patologías y/o alteraciones del sistema neuromusculoesquelético o del sistema respiratorio de bebes, niños y adolescentes. Como por ejemplo: parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica, alteraciones motoras relacionadas con niños nacidos con alto riesgo neurológico (prematuros, problemas en el parto, bajo peso al nacer..), distrofia muscular de Duchenne, atrofia muscular espinal, daño cerebral adquirido, alteraciones del movimiento causadas por patologías congénitas o adquiridas como la ataxia, pie equino o pie zambo, torticolis congénita, luxación congénita de cadera, síndrome de Guillain Barré, enfermedad de Perthers, escoliosis, artrogriposis, acondroplasia, mielitis transversa, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, asma, malformaciones congénitas, o enfermedades raras como Síndrome de Williams, Síndrome de Prader-Willi, entre otro tipo de patologías.

En la unidad de atención integral a la infancia del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, los/las fisioterapeutas, realizamos valoraciones específicas de cada niño con el objetivo de plantear y llevar a cabo un tratamiento lo mejor adaptado a cada uno. Con el fin, de mejorar las necesidades y demandas del niño o adolescente, su familia y su entorno.

Tanto en las evaluaciones como en las intervenciones, contamos con tecnología de última generación. Para valorar las alteraciones de la marcha contamos con un laboratorio de análisis de movimiento, y en el caso de las valoraciones del equilibrio, contamos con la posibilidad de la realización de una posturografía. Además, contamos con distintos tests de habilidades motoras con el fin de obtener datos, los más objetivos posibles para el posterior razonamiento clínico y planteamiento del tratamiento.

La psicología es la ciencia que estudia desde una perspectiva científica el comportamiento humano en sentido holístico, comprendiendo éste las emociones cogniciones y conductas de manera integrada en el individuo.

Desde el área de Psicología Infantil, se pretende realizar un acompañamiento integral ajustado al momento evolutivo de cada niño o adolescente contemplado desde una triple perspectiva: personal, familiar y escolar.

Se parte de una valoración inicial que nos permitirá, a través de la entrevista familiar y en caso que fuese necesario con el centro educativo, ajustar los objetivos de la evaluación específica, mediante la cual se podrá determinar de forma objetiva las dificultades y potencialidades de cada niño y establecer el abordaje más eficaz.

Una vez fijados los objetivos de trabajo, se realizará la intervención necesaria que responderá al desarrollo de todos los ámbitos de la persona, centrándonos en la estimulación de sus habilidades cognitivas, su capacidad de aprendizaje, su salud emocional, y capacidad de regulación de la conducta en los distintos espacios de relación.

Esta área está dirigida a niños, adolescentes y familias, que presenten dificultades en cualquiera de los ámbitos y que requieran un asesoramiento especializado (dificultades emocionales, cognitivas, de aprendizaje, de conducta, de relación…)

La psicopedagogía es una disciplina que estudia a las personas y sus comportamientos en situación de enseñanza- aprendizaje. El área de psicopedagogía, centra por tanto su actuación, en la detección, y entrenamiento de todos aquellos procesos que de alguna forma intervienen en el buen desarrollo del aprendizaje. Trata de favorecer el adecuado rendimiento de las capacidades cognitivas y psicológicas aplicadas a los procesos de aprendizaje.

Se parte de una evaluación específica, que permitirá detectar aquellos aspectos que necesitan una mejor promoción, permitiendo así establecer con objetividad y rigor un plan de intervención que afiance y favorezca una buena instrucción.

Entre otras cosas, se abordan dificultades de aprendizaje, de lenguaje, estrategias eficaces de trabajo y conflictos relacionadas con la falta de motivación.

El optometrista se encarga de prevenir, detectar y resolver problemas visuales como la pérdida de la agu­deza visual, visión doble, utilización de los dos ojos conjuntamente, visión borrosa, ver más con un ojo que con otro, etc. Los cuales ocasionan alteraciones en su vida cotidiana como pueden ser problemas al leer y escribir, problemas de aprendizaje, dificultades a la hora de moverse al no integrar el sistema del equili­brio con el visual, dificultades en la memoria visual, visión periférica reducida, dificultades en habilidades de discriminación visual y viso-espacial, problemas al hacer deporte, al trabajar, etc.
Además intervendrá en la reeducación viso-cognitiva a través de la utilización de filtros, lentes, prismas posturales y prismas compensatorios, entre otros.

La patología del pie es muy amplia y compleja, es por ello que debe ser abordada tanto desde la prevención como desde el tratamiento específico a cada patología.
La podología valora todas aquellas alteraciones que se producen en el pie y su implicación con el resto del cuerpo como la región lumbar, pelvis, cadera, rodilla y tobillo. Una lesión o disfunción articular que se produce en el pie puede producir lesión o disfunción articular asociada en la cadera y a su vez un lesión lumbar puede producir una alteración estructural o funcional a nivel del pie.

Por ello en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle contamos con un servicio de podología que trabaja en equipo con la unidad de atención a la infancia y adolescencia para poder hacer una valoración integral de las patologías del aparato locomotor de aquellos niños y/o adolescentes que les sean derivados o de aquellos casos nuevos que acudan al centro y con ello ofrecer el tratamiento más completo a nuestros pacientes bajo el trabajo multidisciplinar de nuestros profesionales.

Las patologías más frecuentes son la fascitis plantar, espolón calcáneo, tendinitis, pie plano, pie cavo, periostitis, metatarsalgias (Neuroma de Morton), gonalgias como tendinitis rotuliana, tendinitis pata de ganso o cintilla iliotibial.

Las herramientas terapéuticas más habituales son las plantillas a medida, ortesis de silicona, férulas, terapia farmacología podológica (infiltraciones) y vendajes funcionales.

El Neuropediatra es el médico especializado en el conocimiento del desarrollo normal y anormal del Sistema Nervioso Central (SNC) y del Sistema nervioso Periférico, en el niño y el adolescente.

Son competencia del Neuropediatra:

  • Patología neurológica neonatal.
  • Niños con antecedentes de prematuridad.
  • Trastornos paroxísticos, que sugieran epilepsia o de origen no epiléptico central (trastornos paroxístico no epilépticos, crisis febriles complejas, epilepsia…).
  • Cefalea con criterios de valoración por neuropediatra.
  • Alteraciones en el neurodesarrollo.
  • Trastornos neuropsiquiátricos y del neurodesarrollo (sospecha de TDAH, tics, trastornos generalizados del desarrollo).
  • Trastornos motores crónicos (parálisis cerebral).
  • Enfermedades neuromusculares (neuropatías, miopatías, distrofias musculares, enfermedades miotónicas).
  • Enfermedades infecciosas, inflamatorias que afecten al SNC.
  • Trastornos del movimiento.
  • Tumores del sistema nervioso.
  • Ataxia crónica y/o recurrente.
  • Patología vascular a nivel de SNC.
  • Enfermedades neurometabólicas y degenerativas.

El neuropediatra tras una valoración ajustada al perfil del paciente que trata mandará las pruebas complementarias necesarias para su mejor seguimiento y derivará, si es necesario, a aquellas disciplinas que puedan ser beneficiosas para la prevención, recuperación y/o, mantenimiento del paciente.

La Medicina Física y rehabilitación es la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
El Médico Especialista en Medicina Física y rehabilitación (MFR) sigue y desarrolla un proceso asistencial rehabilitador que consiste en la prevención, tratamiento y evaluación de la discapacidad.

Realiza una aproximación holística hacia personas de todas las edades, con lesiones agudas o crónicas o con discapacidad permanente o transitoria.

La rehabilitación previene y trata la aparición de disfunciones secundarias a problemas congénitos y adquiridos, agudos y crónicos y tiene una connotación propia en la evaluación del daño corporal y la valoración y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integración social del discapacitado en la comunidad.

OTROS SERVICIOS

Escuela de padres, de manera periódica, cada 2/3 meses, se realizan estos momentos de encuentro entre profesionales de la salud, de la educación y padres, con el fin, no solo de dar a conocer la labor terapéutica que se desarrolla en el IRF, sino de acoger y acompañar a las familias, para ayudarles en el análisis y canalización de esfuerzos de forma fructífera y ayudarles a calmar sus problemas e inquietudes mediante la reflexión, el trabajo grupal o compartiendo experiencias con otros grupos. Es un espacio donde además se pueden compartir experiencias con otros profesionales, puntos de vista diferentes, maneras distintas de hacer que al final enriquecen nuestra labor diaria.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Los servicios están destinados a la evaluación y trabajo de trastornos pediátricos y neuropediátricos tales como:

  • Alteraciones congénitas, idiopáticas, musculo-esqueléticas, respiratorias, patologías neurológicas, retraso madurativo o del desarrollo, prematuridad, problemas en el parto, bajo peso al nacer…
  • Trastornos, síndromes y/ o patologías tales como parálisis cerebral, autismo, síndrome Down, enfermedad de Perthes, síndrome de Prader-Willi, síndrome de Williams, enfermedades raras, ….
  • Trastornos del lenguaje y dificultades en su desarrollo.
  • Problemas de comunicación.
  • Alteraciones miofuncionales.
  • Alteraciones del habla, la voz y la audición.
  • Problemas de alimentación.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Prevención del fracaso escolar, refuerzo educativo.
  • Trastornos emocionales.
  • Trastornos de conducta.
  • Trastornos de procesamiento sensorial.

Creemos en la atención integral y en una práctica clínico-educativa basada en la evidencia. Basándonos en los resultados de una evaluación específica se concretan las acciones para conseguir una intervención exitosa teniendo en cuenta las últimas investigaciones y desarrollando el conocimiento de las mismas en el diseño de abordajes como:

  • Técnicas específicas de tratamiento neurológico.
  • Terapia de integración sensorial.
  • Adaptación del entorno, de las actividades, de ordenadores y nuevas tecnologías.
  • Terapia específica en actividades de la vida diaria (AVD).
  • Psicomotricidad.
  • Enfoque Snoezelen.
  • Hidroterapia.
  • Valoración de alteraciones del movimiento (laboratorio de análisis de movimiento).
  • Fisioterapia respiratoria.
  • Fisioterapia basada en el ejercicio terapéutico.
  • Terapia en plataforma vibratoria.
  • Terapia en cinta de marcha.
  • Terapia por restricción del lado sano.
  • Terapia bimanual HABIT.
  • Realidad virtual, nuevas tecnologías, entornos virtuales.
  • Robótica.
  • Terapia miofuncional.
  • Terapia fonética-fonológica.
  • Terapia fonorrespiratoria.
  • Terapia de estimulación del lenguaje.
  • Terapia de juego.
  • Psicoterapia y terapia conductual.
  • Programa de habilidades sociales.
  • Técnicas proyectivas.
  • Técnicas para el manejo de las emociones.
  • Estrategias y habilidades para el estudio.
  • Optometría.
  • Confección de férulas y plantillas.

Equipo (proximamente)

Jonathan Morgan

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Jonathan Morgan

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