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La Unidad de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia es una unidad destinada a ofrecer un servicio especializado en la atención a niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo y a sus familias.

Somos conscientes del impacto que suscitan estas dificultades en el desarrollo posterior de los niños, y por ello, queremos ofrecer un servicio integral que permita una detección e intervención lo más temprana posible.

Todos los profesionales trabajan de forma coordinada favoreciendo el desarrollo integral de cada persona. Además, se promueve la comunicación y colaboración con los centros educativos y entornos donde los niños o adolescentes se desarrollen.

Contamos con la presencia de prestigiosos profesionales de ambos campos, sanitario y educativo (que destacan por su labor intervencionista e investigadora), para maximizar las posibilidades de recuperación.

ESPECIALIDADES

Fisioterapia

La fisioterapia pediátrica es la disciplina dentro de la fisioterapia que trata las enfermedades y/o disfunciones, que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas.
En el IRF trabajamos desde fisioterapia pediátrico con niños que presentan problemas en su movimiento o en su postura, producidas por alteraciones neurológicas (parálisis cerebral infantil, hidrocefalia, ataxia, atetosis, distonías, etc.), musculares (pie equino, zambo, torticolis congénita, atrofia muscular espinal infantil, Duchenne, etc.) o Articulares (enfermedad de Perthers, luxación congénita de cadera, escoliosis, osteogenesis imperfecta,etc.). Niños con malformaciones congénitas, con enfermedades raras (Síndrome de Williams, Síndrome de Prader-Willi, etc.), niños nacidos con alto riesgo neurológico (prematuros, problemas en el parto, bajo peso al nacer, etc..) o que presentan alteraciones. (Parálisis braquial obstétrica, retraso motor, etc.) y niños que presentan problemas respiratorios (problemas relacionados por prematuridad, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, asma…).

Desde el servicio de fisioterapia pediátrica de la Unidad de atención a la infancia y adolescencia, primero realizamos una valoración basándonos en los métodos más novedosos y actualizados según la evidencia científica. Contamos con un laboratorio de análisis de movimiento y petrografía computerizada para obtener datos lo más objetivos posibles. Una vez realizada la valoración se llevará a cabo un tratamiento que mejor se ajuste a las necesidades del niño, la familia y profesional, que incluirá técnicas como: fisioterapia neurológica, musculo-esquelética, respiratoria (Drenaje autógeno, etc), cardio-vascular, estimulación temprana (estimulación en niños prematuros), Hidroterapia

Logopedia

Los logopedas somos los profesionales del ámbito sanitario que nos encargamos de identificar, evaluar e intervenir en el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y la deglución. Como consecuencia, a veces, también hay que trabajar las funciones orofaciales, un campo muy importante en nuestra área y en el que se contemplan funciones tales como la respiración, la voz, la succión…

De nuestra intervención se pueden beneficiar niños y jóvenes de edades comprendidas entre 0 meses y 18 años. Los campos donde ayudamos son:

  • Alteraciones de la voz/ disfonía
  • Problemas de audición
  • Dificultades en la articulación
  • Alteraciones en el ritmo del habla, disfemia
  • Desarrollo de la lectoescritura
  • Trastornos en la deglución y en la alimentación
  • Dificultades en la comunicación

 

Nuestra metodología es lúdica, ofrecemos espacios lo más naturales posibles, donde el niño se pueda sentir cómodo. Marcamos unos objetivos que comunicamos a la familia para conseguirlos conjuntamente, de este modo, pretendemos hacerles partícipes de todo el proceso.

Cuando los niños realizan varias terapias, los terapeutas trabajamos de forma integral y cooperativa en favor del desarrollo global del niño, incorporando objetivos de manera transversal en las sesiones.

Terapia Ocupacional

Los terapeutas ocupacionales somos profesionales del ámbito socio-sanitario especializados en la identificación y evaluación de todas aquellas dificultades que pueden alterar la participación de los niños durante el desempeño de las actividades de su vida diaria.

Nuestra intervención está dirigida a niños que presentan o están en riesgo de presentar alteraciones sensoriomotoras, retraso madurativo y/o trastornos del procesamiento sensorial, entre otros. Estos trastornos pueden dificultar el desarrollo de algunas de estas habilidades: agarre correcto de utensilios para comer o escribir, mantenimiento de la atención, organización de la conducta, mantenimiento del control postural, planificación de actividades motoras, coordinación de los movimientos, desarrollo de habilidades manipulativas, interés y relación con el entorno, desempeño de actividades (vestido, aseo, alimentación, actividades escolares, sueño y juego, entre otras).

Los terapeutas ocupacionales evaluamos a los niños en sus entornos naturales utilizando, tanto la observación clínica como herramientas estandarizadas, para determinar de manera objetiva las necesidades específicas de cada niño. Tras la evaluación proponemos programas de atención individualizados con objetivos realistas y funcionales en los que, de manera consensuada con la familia, intervenimos utilizando los siguientes métodos:

  • Terapia de integración sensorial.
  • Neurodesarrollo o concepto Bobath.
  • Aprendizaje orientado a tareas.
  • Terapia restrictiva.
  • Terapia bimanual.
  • Psicomotricidad.
  • Estimulación multisensorial en el entorno Snoezelen.

Cuando la situación lo requiera, el terapeuta ocupacional puede sugerir maneras diferentes de llevar a cabo una actividad de forma que sea posible o más sencilla su realización, adaptar el entorno del niño y entrenarle en la utilización de adaptaciones y productos de apoyo con el fin de facilitar su desempeño ocupacional.

Neuropediatría

El Neuropediatra es un pediatra especializado en el conocimiento del desarrollo normal y anormal del Sistema Nervioso Central (SNC) y del Sistema nervioso Periférico, en el niño y el adolescente.

Son competencia del Neuropediatra:

  • Patología neurológica neonatal
  • Niños con antecedentes de prematuridad
  • Trastornos paroxísticos, que sugieran epilepsia o de origen no epiléptico central (trastornos paroxístico no epilépticos, crisis febriles complejas, epilepsia…)
  • Cefalea con criterios de valoración por neuropediatra.
  • Alteraciones en el neurodesarrollo.
  • Trastornos neuropsiquiátricos y del neurodesarrollo (sospecha de TDAH, tics, trastornos generalizados del desarrollo)
  • Trastornos motores crónicos (parálisis cerebral)
  • Enfermedades neuromusculares (neuropatías, miopatías, distrofias musculares, enfermedades miotónicas)
  • Enfermedades infecciosas, inflamatorias que afecten al SNC
  • Trastornos del movimiento
  • Tumores del sistema nervioso.
  • Ataxia crónica y/o recurrente
  • Patología vascular a nivel de SNC
  • Enfermedades neurometabólicas y degenerativas

Optometría

El optometrista se encarga de prevenir, detectar y resolver problemas visuales como la pérdida de la agu­deza visual, visión doble, utilización de los dos ojos conjuntamente, visión borrosa, ver más con un ojo que con otro, etc. Los cuales ocasionan alteraciones en su vida cotidiana como pueden ser problemas al leer y escribir, problemas de aprendizaje, dificultades a la hora de moverse al no integrar el sistema del equili­brio con el visual, dificultades en la memoria visual, visión periférica reducida, dificultades en habilidades de discriminación visual y viso-espacial, problemas al hacer deporte, al trabajar, etc.
Además intervendrá en la reeducación viso-cognitiva a través de la utilización de filtros, lentes, prismas posturales y prismas compensatorios, entre otros.

Psicopedagogía

Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje y que por tanto involucra al niño y adolescente en su totalidad, incluyendo su inteligencia, su pensamiento, su cuerpo y sus emociones.

¿QUÉ FUNCIONES SE REALIZAN?

  • Evaluar, diagnosticar e intervenir en las dificultades emocionales, y/o conductuales en relación al aprendizaje.
  • Favorecer el adecuado rendimiento de las capacidades cognitivas y psicológicas aplicadas a los procesos de aprendizaje.
  • Planificar las estrategias a seguir por todos los agentes implicados en el desarrollo integral del paciente (familia, escuela, otros profesionales…)
  • Ofrecer asesoramiento a las familias, centros y profesionales que lo requieran.

¿A QUÉ PATOLOGÍAS VA DIRIGIDA?

  • Dificultades en el aprendizaje del lenguaje oral: Retraso del Lenguaje, TEL, dislalias…
  • Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito: Dislexia, Disgrafía,
  • Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: Discalculia
  • Metaprendizaje: Técnicas de Estudio
  • Trastornos de atención, TDA-H, y/o de memoria…
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales y Tratamiento de problemas emocionales asociados a dificultades de aprendizaje.
  • Modelos de aprendizaje en Parálisis cerebral, autismo, S.Down, sobredotación…

Psicología

Este servicio realiza evaluaciones, diagnóstico y tratamiento en diferentes fases del desarrollo evolutivo y en aquellos trastornos que aparecen en la infancia y adolescencia dentro de un concepto amplio e integrador de intervención: preventiva, correctora, formativa e investigadora.
La evaluación se realiza a través de una primera entrevista con las familias, para realizar un análisis del contexto familiar, escolar y social del niño o paciente, para posteriormente pasar a la aplicación de pruebas y finalizar con la entrega de resultados obtenidos en la evaluación y el diagnóstico.

Magisterio de audición y lenguaje y Educación Especial

El/la Maestro/a de Audición y Lenguaje es el profesional encargado de:

  1. Fomentar la prevención de problemas de lenguaje.
  2. Diagnosticar y evaluar, mediante pruebas individuales o colectivas, la existencia o no de un trastorno de la comunicación o el lenguaje.
  3. Aumentar las capacidades comunicativas y lingüísticas mediante la implantación de un tratamiento.
  4. Asesorar a padres y a maestros (cuando el maestro se encuentre en un colegio), sobre todo, en aquellos casos de niños que sigan un tratamiento.
  5. Evaluar y valorar la necesidad, o no, de atención educativa especial para aquellos alumnos que presenten déficits relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

PATOLOGÍAS EN LAS QUE INTERVIENE:

  • Dislalias.
  • Dislexia.
  • Disortografía.
  • Alexia.
  • Trastornos grafomotores: agrafías y disgrafías.
  • Patologías de las funciones instrumentales: lateralidad, esquema corporal, organización espacial, organización temporal, atención y memoria.
  • Disfemia.
  • Taquilalia.
  • Deficiencias auditivas.
  • Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Trastornos del Espectro Autista.
  • También realiza técnicas de estudio y estimulación del lenguaje oral.

Todos los servicios y tratamientos que se llevan a cabo en el centro tienen una doble vertiente:

  • Atención directa a niños o adolescentes
  • Atención indirecta, mediante la consultoría y asesoramiento- formación a profesionales, padres / tutores.

Los servicios están destinados a:

  • Trastornos específicos del lenguaje oral y escrito.
  • Reeducación de las alteraciones de la voz y de la fluidez del habla.
  • Trastornos miofuncionales: deglución atípica, disfagia, disglosia.
  • Trastornos del Procesamiento Sensorial.
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • Parálisis Cerebral Infantil.
  • Niños prematuros de alto riesgo.
  • Dificultades motrices y psicomotrices.
  • Trastornos del desarrollo de la coordinación.
  • Malformaciones congénitas.
  • Parálisis Braquial Obstétrica.
  • Problemas respiratorios (problemas relacionados con la prematuridad, bronquitis, bronquiolitis, fibrosis quística, asma)
  • Patologías músculo-esqueléticas.
  • Cromosomopatías y enfermedades raras.
  • Alteraciones optométricas (dificultades en la utilización funcional de la visión).
  • Trastornos emocionales (autoestima, ansiedad, dificultades en las habilidades sociales).
  • Problemas conductuales.
  • Dificultades de aprendizaje y fracaso escolar.

Creemos en la atención integral y en una práctica clínico-educativa basada en la evidencia. Basándonos en los resultados de una evaluación específica de cada problema se tomaran las decisiones clínicas más acordes a las últimas investigaciones, desarrollando el conocimiento de las mismas para integrar abordajes como:

  • Técnicas específicas de tratamiento neurológico (Bobath).
  • Terapia de Integración Sensorial.
  • Terapia acuática.
  • Psicomotricidad.
  • Fisioterapia musculo-esquelética.
  • Fisioterapia respiratoria (Drenaje autógeno, etc).
  • Fisioterapia cardio-vascular.
  • Análisis de la marcha en laboratorio de Análisis de Movimiento.
  • Posturografía Dinámica Computerizada.
  • Terapia multisensorial en entorno Snoezelen.
  • Terapia de movimiento inducido por restricción.
  • Adaptación de ordenadores y nuevas tecnologías.
  • Problemas de aprendizaje y técnicas de estudio.
  • Realidad virtual.
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación.
  • Terapia conductual.
  • Habilidades sociales. Programas y técnicas.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  • Rehabilitación visual.
  • Elaboración de plantillas a medida.
  • Terapia bimanual HABIT.
  • Terapia de juego.

Instalaciones

En la Unidad de Atención a la Infancia y Adolescencia, contamos con espacios específicos de tratamiento y consultas completamente equipadas, para hacer que tanto el profesional como el niño dispongan de un entorno clínico óptimo que garantice la máxima calidad y calidez en el tratamiento.

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