Autoinstrucciones y solución de problemas

boy is unhappy doing homework PequenoEl entrenamiento en autoinstrucciones consiste en cambiar las autoverbalizaciones (verbalizaciones internas o pensamientos) que el niño realiza ante cualquier tarea o problema, sustituyéndolas por otras que sean más útiles para llevar a cabo la tarea, para que mejore el nivel de habilidad, aumentar el nivel de autocontrol o llegue a la solución de un problema.

Para abordar este entrenamiento se emplea:

  1. Modelado cognitivo
  2. Modelado cognitivo participante
  3. Autoinstrucciones en voz alta
  4. Autoinstrucciones en voz baja
  5. Autoinstrucciones encubiertas

De esta manera se consigue:

  • Favorecer la autorregulación de la conducta y aumentar la creencia y autoconfianza de las conductas del niño. Por ejemplo, se sustituyen autoverbalizaciones negativas por otras más positivas para disminuir los sentimientos negativos que nos autogeneramos al verbalizarnos frases poco constructivas e incluso destructivas.
  • Modificar el diálogo interno del niño para que no suponga una interferencia para sí mismo en la resolución de sus dificultades.
  • Trabajar la impulsividad.

Para llevar a cabo la resolución de problemas, se realiza con el niño una aproximación al problema para que consiga definirlo y formularlo, de esta se recoge información relevante de la situación y se clarifica la naturaleza del problema, lo que nos permite poner metas realistas para que el niño no se frustre si no lo consigue. Posteriormente se realiza una lluvia de ideas de soluciones alternativas lo más realistas y adaptadas al entorno del niño.