Fitemyc-03

Unidad de cefaleas y patología craneofacial

Integrada por un grupo de profesionales sanitarios que ofrecen servicio de fisioterapia especializado y servicio médico para realizar un abordaje multidisciplinar de los distintos trastornos relacionados con la región craneofacial.

En la actualidad, se ha observado que los trastornos craneofaciales suponen un grave problema sociosanitario en España ya que presentan una elevada prevalencia y un elevado riesgo de cronicidad. Se ha observado en los últimos años que la fisioterapia es un abordaje de primera elección en este tipo de patologías ya que ha demostrado ser efectivo en numerosas publicaciones científicas.

La Unidad de Cefaleas y patología craneofacial está integrada por un grupo de profesionales sanitarios que ofrecen servicio de fisioterapia especializado y servicio médico para realizar un abordaje multidisciplinar de los distintos trastornos relacionados con la región craneofacial.  En determinadas ocasiones, ambos servicios pueden considerar importante la presencia de otros profesionales como pueden ser los psicólogos.

La colaboración entre distintos profesionales sanitarios conlleva un abordaje integral del paciente. Contamos con profesionales especializados que cuentan con una elevada experiencia clínica, investigadora y docente en este ámbito.  Los tratamientos llevados a cabo en cada distinta situación están basados en la más actual evidencia científica garantizando así, la seguridad del paciente.

En cuanto a la metodología de trabajo, trabajamos de manera individualizada con cada paciente. En un primer momento, se realizará una evaluación médica y fisioterápica en la que se analizarán distintas variables relevantes con el fin de establecer de manera conjunta con el paciente objetivos específicos para cada fase de la intervención y así, determinar la frecuencia ideal del tratamiento y ofrecer información veraz acerca de las diferentes técnicas que pueden realizarse.

SERVICIOS

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. La fisioterapia se encarga del estudio de trastornos del movimiento y de la función teniendo en cuenta que esta alteración puede tener distintos orígenes. En este caso, la fisioterapia especializada en trastornos craneofaciales se va a encargar de analizar y abordar aquellos problemas relacionados con dicha región según los cuales se pueden presentar síntomas como dolor, alteración del movimiento y/o alteración de la función.

La neurología es una de las ramas de la medicina que abarca las áreas de la anatomía, fisiología y estudiar cualquier defecto que pueda existir dentro del sistema nervioso de los pacientes. La evaluación por parte de un neurólogo especialista es fundamental para la detección de este tipo de trastornos y ofrecer distintas alternativas terapéuticas.

El Servicio de Psicología Sanitaria del IRF La Salle, además de ofrecer servicios de psicología general, da soporte psicológico específico a demanda de las demás unidades que configuran el centro como apoyo extra en el tratamiento de diferentes patologías. Por ello, la psicología cobra dentro del IRF La Salle un lugar importante al presentarse como una herramienta más dentro del proceso de rehabilitación. Concebimos la intervención psicológica como una actividad habitual para mantener la salud.

A través de nuevas e innovadoras técnicas psicológicas, el paciente será capaz de centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva para hacer frente a su problema, aceptarlo y saber vivirlo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Equipo (proximamente)

Descarga nuestro tríptico

En él encontrarás más información sobre nuestra unidad