Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

Día Mundial de las Cefaleas

La cefalea es un trastorno del sistema nervioso que se caracteriza por dolor recurrente en el área de la cabeza y cara. La Organización Mundial de la Salud estima que cerca del 50% de la población adulta mundial ha sufrido cefaleas en el último año (1). Este tipo de trastornos han sido recogidos en la Clasificación Internacional de las Cefaleas (2), un documento que las divide en dos grandes grupos: cefaleas primarias y cefaleas secundarias. Las cefaleas primarias son aquellas en las que el inicio del dolor no se asocia a ningún otro evento o factor como las migrañas o la cefalea tensional, mientras que las secundarias aparecen como consecuencia de otro evento como las cefaleas de origen cervical o las cefaleas por sobreuso de medicación.

Algunas de estas cefaleas son:

  • Migraña: Se trata de una de las cefaleas más frecuentes en la población mundial, siendo más habitual que afecte a mujeres que a hombres. Las características del dolor son las siguientes: duración de 4-72 h, localización unilateral, intensidad moderada o severa, puede empeorar con actividad física, asociado a náuseas, fotofobia y fonofobia. Dentro de estos síntomas también es frecuente encontrar dolor y rigidez en la región cervical. Además, teniendo en cuenta el número de episodios y la presencia de síntomas somato sensoriales, la migraña se puede clasificar en migraña crónica o episódica y en migraña con o sin aura.
    migraña
  • Cefalea tensional: Otro de los tipos de cefaleas primarias más frecuentes. Se caracteriza por presentar dolor de localización bilateral, tensional u opresivo, de intensidad leve o moderada y de duración de minutos o días. A diferencia de las migrañas, este tipo de cefalea no empeora con la actividad física ni se asocia con náuseas. Uno de los hallazgos más importantes en la cefalea tensional es el aumento de la sensibilidad de la musculatura pericraneal a la palpación manual, en músculos tales como frontal, temporal, masetero, esternocleidomastoideo, trapecio, entre otros. Según el número de episodios al mes se puede subdividir en cefalea tensional episódica o crónica.
    tensional
  • Cefalea cervicogénica o de origen cervical: Cefalea ocasionada por un trastorno de la columna cervical y sus elementos óseos, discales o partes blandas, por lo general acompañada de dolor cervical, aunque no siempre. La cefalea cervicogénica rara vez cambia de lado, aunque puede irradiar de posterior hacia anterior. Además, se reproduce el dolor al realizar palpación en músculos cervicales o con movimientos de la cabeza.
    cefalea cervicogenica

En general, las cefaleas tienen un gran impacto socioeconómico por dos motivos: absentismo laboral y destinación de recursos sanitarios y económicos a su tratamiento. En un estudio publicado en 2014 se observó que, en España, el coste medio anual del tratamiento de la migraña, por cada individuo, oscilaba entre 1000€ y 2700€ (3). Todo esto, sumado a la discapacidad craneofacial que produce en los pacientes (4,5) que las padecen hace necesario que se planteen métodos de tratamientos efectivos.

Por ello, la Sociedad Internacional de las Cefeleas recomienda como objetivo principal de los tratamientos del dolor de cabeza la reducción de la frecuencia de los episodios. Se ha observado que las técnicas de terapia manual dirigidas a la región cervical (6), así como el ejercicio de estabilización cervical y el ejercicio aeróbico reducen de forma significativa de la intensidad y la frecuencia de las cefaleas (7,8). Además, el ejercicio aeróbico se ha propuesto como método para reducir el coste económico asociado a los tratamientos actuales de migraña (9). Debido al componente biopsicosocial que tiene todo dolor crónico, y en especial las cefaleas, se ha investigado el efecto que produce la educación terapéutica. Explicar a los pacientes qué es el dolor, la neurofisiología y los factores que influyen sobre el mismo hace que el cuadro clínico de estos pacientes mejore, reduciendo intensidad, frecuencia y discapacidad percibida (10).

Por ello, desde el IRF La Salle aconsejamos consultar con un profesional especializado en dolor que pueda proporcionar un tratamiento complementario de fisioterapia para reducir el dolor de cabeza y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Autor: Gonzalo Navarro Fernández


Referencias:
1. Pascual J, Colás R, Castillo J. Epidemiology of chronic daily headache. Curr Pain Headache Rep. 2001 Dec;5(6):529–36.
2. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia. 2013 Jul;33(9):629–808.
3. Lanteri-Minet M. Economic Burden and Costs of Chronic Migraine. Curr Pain Headache Rep. 2014 Jan 13;18(1):385.
4. Abu Bakar N, Tanprawate S, Lambru G, Torkamani M, Jahanshahi M, Matharu M. Quality of life in primary headache disorders: A review. Cephalalgia. 2016 Jan 17;36(1):67–91.
5. Gil-Martínez A, Navarro-Fernández G, Mangas-Guijarro MÁ, Lara-Lara M, López-López A, Fernández-Carnero J, et al. Comparison Between Chronic Migraine and Temporomandibular Disorders in Pain-Related Disability and Fear-Avoidance Behaviors. Pain Med. 2017 Nov 1;18(11):2214–23.
6. Chaibi A, Russell MB. Manual therapies for primary chronic headaches: a systematic review of randomized controlled trials. J Headache Pain. 2014 Jan;15:67.
7. Varkey E, Cider A, Carlsson J, Linde M. Exercise as migraine prophylaxis: a randomized study using relaxation and topiramate as controls. Cephalalgia. 2011 Oct;31(14):1428–38.
8. Gil-Martínez A, Kindelan-Calvo P, Agudo-Carmona D, Muñoz-Plata R, López-de-Uralde-Villanueva I, La Touche R. [Therapeutic exercise as treatment for migraine and tension-type headaches: a systematic review of randomised clinical trials]. Rev Neurol. 2013 Nov 16;57(10):433–43.
9. Irby MB, Bond DS, Lipton RB, Nicklas B, Houle TT, Penzien DB. Aerobic Exercise for Reducing Migraine Burden: Mechanisms, Markers, and Models of Change Processes. Headache J Head Face Pain. 2016 Feb;56(2):357–69.
10. Kindelan-Calvo P, Gil-Martínez A, Paris-Alemany A, Pardo-Montero J, Muñoz-García D, Angulo-Díaz-Parreño S, et al. Effectiveness of Therapeutic Patient Education for Adults with Migraine. A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Pain Med. 2014 Sep 1;15(9):1619–36.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.