Unidad de Terapia de Mano

Tratamiento de condiciones patológicas de la extremidad superior (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano)

La terapia de la mano es un ámbito de trabajo sanitario en el que se evalúa y realiza el tratamiento de condiciones patológicas de la extremidad superior (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano) , ya sean de origen neurológico, traumático o degenerativo. El terapeuta de la mano evalúa e identifica los problemas que están interfiriendo en la funcionalidad del miembro superior. Trabaja junto a profesionales de la salud como cirujanos de mano, reumatólogos y/o traumatólogos, garantizando una rehabilitación coordinada. Todo este proceso permite a los pacientes reincorporarse de manera precoz a sus rutinas y a su vida diaria tras la lesión, enfermedad o deformidad (ya sea congénita o adquirida), logrando así mejorar su bienestar y calidad de vida.

SERVICIOS

Según la (ASHT) Asociación Americana de Terapia de Mano la terapia de mano es el arte y la ciencia de la rehabilitación de la extremidad superior. Las patologías pueden ser de origen traumático, degenerativo, neurológico, por reconstrucciones a través de la cirugía, cirugía nerviosa primaria y paliativa.
La terapia de mano es de especial importancia, ya que la mano representa la función del individuo e influye en el trabajo, las aficiones, las labores domésticas y es parte fundamental en la expresión de las personas.

El papel de la terapia ocupacional en la terapia de mano es conseguir la máxima funcionalidad posible, es decir, que la mano, independientemente del rango de movimiento y su fuerza, sea capaz de realizar actividades de la vida diaria.

Las herramientas del terapeuta de mano, lejos de centrarse en una sola técnica, requieren muchas herramientas distintas. A parte de unos amplios conocimientos de anatomía y fisiología, conocimientos de educación para la salud, consejos ergonómicos, modelaje cicatricial, técnicas de movilización precoz e inmediata, ferulaje, terapia manual, terapia articular, control motor, economía gestual, rehabilitación de la sensibilidad…

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Equipo (proximamente)

Descarga nuestro tríptico

En él encontrarás más información sobre nuestra unidad