Escuela de padres

Acogemos y acompañamos a las familias con el propósito de ayudarles en la labor educativa

¿Qué es una escuela de padres?

La Unidad de Atención Integral a la infancia y adolescencia del IRF La Salle cuenta con una población de niños de características heterogéneas.

En esta población encontramos, entre otros, dificultades de aprendizaje, problemas con el lenguaje y/o la comunicación, alteraciones motoras, sensoriales, emocionales …de diferente etiología.

Este centro cuenta con profesionales especializados que trabajan de manera interdisciplinar desde las distintas áreas (logopedia, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, optometría, podología…) para conseguir que los niños que acuden a nuestro centro sean lo más autónomos y funcionales posibles en su día a día.

Por ello vemos la necesidad de tener una comunicación directa con las familias y colegios de estos niños, acompañándolos en sus procesos de aprendizaje con el fin de conseguir mayores y mejores resultados y/o detectar otras posibles necesidades, a través de pautas o formas de trabajo, actividades o intercambiando herramientas que nos puedan ayudar a trabajar a todos de forma coordinada, en la misma dirección, enriqueciendo así la labor educativa y terapéutica.

Las escuelas de padres del IRF La Salle se crean con el fin de acoger y acompañar a las familias, convirtiéndonos en su centro de referencia, con el propósito de ayudarles en la labor educativa que recorren junto a sus hijos y aunar esfuerzos resolviendo sus problemas e inquietudes mediante el trabajo conjunto y/o el intercambio de experiencias con otras familias.

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¿A quién va dirigida la escuela de padres?

Imagen destacada escuela de padresEste servicio va dirigido no solo a familias del centro, sino a todas aquellas que quieran o se interesen por los temas ofertados, a colegios de la zona, profesionales de la salud y educación, asociaciones u otras entidades.

No solo ayudará a dar a conocer el trabajo de los distintos profesionales del ámbito de la infancia y adolescencia sino también servirá de apoyo a familias y profesionales con el objetivo de trabajar en la misma línea y establecer objetivos comunes con la población a la que atendemos y aprender y transmitir/dar a conocer otras estrategias, herramientas, técnicas de intervención y/o recursos.

Metodología de una escuela de padres

Estas experiencias formativas y multidisciplinares se plantean de forma gratuita con una periodicidad de una charla/ponencia cada 2/3 meses sobre temas que creamos provechosos o de mayor relevancia entre la población que tratamos.

Algunos ejemplos de temas tratados son:

  • Estrategias que me pueden ayudar a gestionar la conducta de mi hijo
  • ¿Qué es la integración sensorial? Experimenta tus sentidos
  • ¿Cómo podemos ayudar a estudiar a los niños? Aprender a aprender
  • Cómo favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños
  • Uso de nuevas tecnologías para potenciar habilidades motoras en los niños
  • Actividades divertidas para continuar con la lecto-escritura en verano

Estas exposiciones serán breves, de una hora y media/dos horas para mantener la atención de los oyentes, serán dinámicas dando la oportunidad a los asistentes a participar, preguntar dudas, proponer sugerencias.

Se combinará la teoría con la práctica, siempre que se pueda con videos, pequeñas dinámicas, mostrando y/o probando material.

Se podrán llevar a cabo de manera virtual o presencial según el tema a tratar y/o la situación en cada momento.

Objetivos de la escuela de padres

  • Dar a conocer el centro y la labor terapéutica de nuestros profesionales.
  • Mostrar las distintas técnicas de intervención empleadas en el centro.
  • Recoger y dar respuesta a las dudas y necesidades de las familias.
  • Detectar necesidades de la comunidad escolar para diseñar un programa de interés familiar y motivacional.
  • Crear un momento de reflexión y encuentro entre familias y distintos profesionales/disciplinas.
  • Exponer de forma cercana y amena distintos temas de interés en edades infantiles y adolescentes.
  • Hacer partícipe a las familias en el proceso de tratamiento.
  • Crear más coordinación entre los distintos profesionales que trabajan con un mismo niño. Unificar criterios pedagógicos entre escuela, hogar, profesionales…
  • Comprender las características del ser humano en todas las etapas de su vida y las necesidades que ello puede generar

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Gracias

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