Adaptación del entorno
Según el Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional (AOTA), la adaptación es el enfoque de intervención dirigido a encontrar formas para revisar los ámbitos actuales o demandas de la actividad para apoyar el desempeño en un ambiente natural incluyendo técnicas compensatorias, mejorando algunas características para proveer claves o reduciendo otras características para reducir la distracción.
La valoración de los principales entornos en los que el niño desarrolla sus actividades de la vida diaria (AVD) y las recomendaciones de modificaciones y el entrenamiento de los productos de apoyo constituyen algunas de las competencias básicas del terapeuta ocupacional. La valoración del entorno ha de ir seguida de una exhaustiva valoración de las necesidades y demandas de la actividad y de una continua negociación con el paciente y su familia.
La adaptación se refiere a la modificación de las tareas, la forma de realizar una tarea y/o el entorno para facilitar la independencia en el funcionamiento ocupacional. Podemos diferenciar los siguientes tipos:
- Cambiar la tarea
- Alterar el método de hacer la tarea
- Cambiar el contexto o entornodonde se lleva a cabo la tarea
- Educar a la familia o cuidadores
- Adaptar los objetos incluyendo la utilización de productos de apoyo
Los productos de apoyo se definen como cualquier producto fabricado especialmente para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Existen numerosos productos de apoyo en función de la actividad de la vida diaria que se esté realizando y de las dificultades que presente la persona, algunos ejemplos son: utensilios adaptados (engrosados, aumentados de peso, con marcas de dedos) cepillos con empuñaduras adaptadas, cortaúñas unimanuales, sillas de ruedas o tablas de bañera entre otros muchos