Fisioterapia en rehabilitación infantil

Plataforma vibratoriaLa introducción de nuevos sistemas de entrenamiento, como la estimulación neuromuscular mecánica mediante el uso de plataformas vibratorias, supone una nueva posibilidad en el tratamiento del paciente con distintos tipos de patologías.

El uso de la plataforma vibratoria es un buen complemento para complementar los ejercicios de resistencia con el objetivo de mejorar la fuerza muscular.

En general, en los últimos años se han encontrado estudios científicos que introducen el uso de este tipo de tecnología como un complemento en el tratamiento de fisioterapia en patologías neuromusculoesqueléticas como párkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia, niños con osteogénesis imperfecta, parálisis cerebral infantil, niños con Sd. de Down, niños con fibrosis quística, entre otras, con el objetivo de encontrar beneficios en el sistema sensorio-motor, aumentar la velocidad y habilidad de la marcha, aumento de la mineralización ósea, aumento de la fuerza muscular y disminución de la espasticidad.


  • El aumento de densidad ósea, se ha venido estudiando en pacientes con patologías como la osteogénesis imperfecta, la osteoporosis, mujeres postmenopaúscias, niños con Sd de Down o en pacientes que presentan inmovilizaciones duraderas en el tiempo (que han podido desarrollar: sarcopenia, osteopenia). La implementación del tratamiento con plataforma vibratoria muestra buenos resultados a unas frecuencias bajas.
  • Con respecto a la fuerza muscular; el uso de plataforma vibratoria tiene gran evidencia en el uso de deportistas para el fortalecimiento de la musculatura, por ello, se propuso comenzar a utilizarlo en patologías neuromusculares con el mismo objetivo. El profesional sanitario que indique este tipo de terapias tendrá en cuenta los distintos parámetros, las posibles contraindicaciones que presente el paciente y las posiciones indicadas para conseguir los objetivos propuestos en los distintos músculos.
  • Con respecto a la espasticidad: Esta técnica produce una activación muscular en los músculos agonistas del miembro inferior, a la vez que se produce una reducción de la hiperactividad de los antagonistas a través de la inhibición reciproca e inhibición supra-espinal que producirá una disminución de la espasticidad temporal. Además, la vibración modula la Transmisión sináptica aferente-motoneurona causando inhibición presináptica.

Ejemplos del uso de plataforma vibratoria en algunas patologías:

  • En niños con diagnóstico de Sd. de Down, se presentan déficits somatosensoriales y de propiocepción, pobre control motor, disminución de fuerza muscular en músculos abductores de cadera y extensores de rodillas, disminución en los niveles de capacidad aeróbica, disminución de la mineralización ósea. El tratamiento mediante plataforma vibratoria se considera uno de los métodos más populares utilizados para obtener una mejora de equilibrio, fuerza muscular de los flexores y extensores de rodilla, aumento de la mineralización ósea, además también es un buen complemento para el trabajo de la estimulación somatosensorial.
  • En niños, con diagnóstico de fibrosis quística, se encuentra un aumento significativo en la fuerza en miembros inferiores.
  • En niños con diagnóstico de parálisis cerebral se han visto mejoras en la fuerza muscular de los miembros inferiores, disminución de la espasticidad, mejoras del equilibrio y mejoras del gasto metabólico.
  • En mujeres post menstruales, en neruopatías periféricas y en niños con fibrosis quística, se encuentran mejoras en el entrenamiento de equilibrio y fuerza muscular.

La mayoría de los artículos científicos que se encuentran sobre este tipo de terapias, recalcan la importancia de seguir investigando para observar los resultados que se obtienen en el tratamiento de la distinta población e insisten en que debe ser unos de los complementos que formen la terapia.