Integración sensorial

Integración sensorialLa Teoría de Integración Sensorial fue creada y desarrollada por la Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica estadounidense Jean Ayres. En los años 60 comienza a publicar estudios que relacionan los problemas de aprendizaje con un procesamiento sensorial atípico. 

Ella definió la integración sensorial como el proceso neurológico responsable de organizar las sensaciones que uno recibe del cuerpo y del entorno, para poder responder y funcionar adecuadamente en relación a las demandas ambientales. Gracias a las investigaciones de la Dra. Ayres y sus discípulos sabemos que el procesamiento sensorial atípico puede tener un impacto en el desarrollo y la participación en las ocupaciones de la vida diaria. 

El término “integración sensorial” se refiere tanto a un marco conceptual dentro de la profesión de terapia ocupacional, como a un proceso neurológico. 

Como marco conceptual, la teoría de la integración sensorial se basa en los más recientes conocimientos en neurociencia. Resulta de gran utilidad para comprender múltiples y diversos problemas de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, las dificultades de inserción escolar, para relacionarse y comunicarse o las que afectan el proceso de alimentación.  

Como proceso neurológico, la integración sensorial es responsable de organizar las sensaciones que recibimos de nuestros cuerpos y del ambiente y que nos permite responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan en el quehacer diario. El procesamiento e integración de las sensaciones constituye una base fundamental para el desarrollo de las habilidades de la vida diaria, del desarrollo socio-emocional, del funcionamiento motor y de los aprendizajes complejos. Los sistemas sensoriales claves para estas funciones son el visual, el vestibular (movimiento), el propioceptivo (conciencia corporal), el táctil y el auditivo. Cabe destacar que el procesamiento y la interpretación de los estímulos sensoriales siempre depende del contexto. 

  • ¿En qué consiste el tratamiento?

La Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la integración sensorial se lleva a cabo mediante actividades divertidas, significativas e internamente motivantes para la persona. Se trata de una intervención que incluye múltiples estímulos sensorio-motores en el contexto de retos adaptados a cada individuo. Para un niño representa una sesión de juego divertido. Para el terapeuta ocupacional representa un complejo ejercicio de razonamiento clínico basado en amplios conocimientos neurológicos. 

El trabajo en integración sensorial permite una participación ocupacional más eficiente en el hogar, la escuela y la comunidad: 

  • Aumento en la iniciación y participación en el juego
  • Mejora en las interacciones sociales y la atención
  • Regulación de los niveles de actividad
  • Mayores habilidades de participar en actividades complejas
  • Iniciativa, creatividad
  • Mayor confianza en las habilidades
  • Mejora en las habilidades motrices gruesas y finas
  • Mejora en las capacidades de lectoescritura y aprendizaje en general