Ejercicio terapéutico cognoscitivo (Perfetti)

Generalmente, las técnicas de intervención enfocadas a la recuperación de déficits motores tras un daño cerebral, se han basado en los aspectos neurofisiológicos y filontogenéticos del desarrollo psicomotor. Del conjunto de diferentes abordajes que se basan en la neurofisiología es desde el que se ha desarrollado la metodología del ejercicio terapéutico cognoscitivo, el cual fue desarrollado por Carlo Perfetti en los años setenta, el cual se basa en la teoría cognitiva de la rehabilitación, donde la interacción del paciente con el entorno no depende únicamente del movimiento sino también de los procesos cognitivos (estando la activación presente en cualquier proceso de aprendizaje).

Las bases neurofisiológicas se sustentan en numerosos estudios realizados en la década de los 80 por varios autores que van exponiendo la relación entre la estimulación táctil y la representación de la mano a nivel de córtex, exponiendo que estas representaciones sensitivas se relacionan con la organización y evocación del movimiento voluntario, demostrando que las mismas se encuentran contenidas en el área motora.

Perfetti, apoyándose en estas teorías confirma las bases de su trabajo y desarrolla su método de tratamiento en base a tres elementos: movilidad de la mano, sensibilidad y percepción táctil en relación a cómo construir el movimiento y el proceso atencional en relación al movimiento. De esta forma, el movimiento es entendido como un hecho de conducta que permite el conocimiento del entorno y del propio cuerpo, favoreciendo la relación entre ambos. Por ello, el pilar fundamental de este abordaje es el proceso sensoriomotor para que el Sistema Nervioso Central, recopile las informaciones aferentes y elabore respuestas motoras organizadas en función de los procesos cognoscitivos activados.

Como es complicado diferenciar los aspectos motores de los sensitivos a la hora de ejecutar un acto motor, Perfetti especifica ejercicios donde se utilizan de forma consciente las aferencias extereoceptivas, cinestésicas y propioceptivas en relación a las informaciones visuales donde el paciente debe resolver un problema cognoscitivo que denominan “hipótesis perceptiva”, donde tendrá que desplazar la extremidad que se esté trabajando con o sin la ayuda del terapeuta (dependiendo de en qué situación se encuentre el paciente). A la hora de realizar los ejercicios propuestos, también se encuentran implicados los procesos de atención, memoria, lenguaje y capacidad de representación. Para facilitar este proceso se utilizan diferentes objetos con distintos tamaños, formas, texturas, etc. que son denominados “subsidios”.

Este abordaje, utiliza diferentes nomenclaturas para hacer referencia a la sintomatología que presenta el paciente, refiriéndose a estas manifestaciones como “específico patológico”, las cuales a su vez pueden ser: características específicas motoras, sensitivas o cognitivas. Dentro de estos, el específico motor está constituido de distintos elementos patológicos (reacción anormal al estiramiento, irradiaciones normales, esquemas elementales y alteraciones en el reclutamiento motor), de los cuales dependerá la clasificación de los ejercicios para el tratamiento para controlar progresivamente estos elementos. Perfetti propone tres categorías de ejercicios:

– Primer grado: tienen como objetivo que el paciente controle la reacción exagerada al estiramiento, así como la superación del déficit sensibilidad táctil y/o cinestésica. El paciente no colabora de forma activa a nivel motor, siento el movimiento ejecutado por el terapeuta.

– Segundo grado: guiar al paciente para la adquisición del control sobre la irradiación anormal. Aquí, ya se le pide al paciente que organice el reclutamiento motor. Solamente el paciente comenzará con estos ejercicios una vez que haya aprendido a controlar la reacción anormal al estiramiento.

– Tercer grado: control de los esquemas elementales dirigidos a la realización de movimientos selectivos. El paciente ejecuta y controla activamente los movimientos. Para realizar estos ejercicios, los componentes de irradiación anormal y la respuesta exagerada del movimiento han tenido que ser superados.