Estimulación en sala snoezelen

La primera sala Snoezelen se creó gracias a los terapeutas holandeses Jan Hulsegge y Ad Verheul en 1970 como una zona de ocio alternativo para sus pacientes (personas con discapacidad intelectual severa, trastornos psiquiátricos, discapacidad física, etc.).

El Concepto Snoezelen plantea una intervención en salas especializadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que se benefician de este tratamiento. Para lograrlo, se potencia mediante diversos estímulos, las entradas sensoriales que son registrables por nuestros órganos sensoriales (ojos, oídos, nariz, boca, piel). 

El enfoque terapéutico puede ser psicopedagógico (si se utiliza como instrumento en la adquisición de hábitos y maduración de personas con deficiencia intelectual o dificultades de aprendizaje), o rehabilitador, si se emplea para recuperación de hábitos, conductas, comportamientos o patrones motrices con personas que padecen una enfermedad mental, personas mayores con demencias y/o Alzheimer, situaciones donde haya diagnósticos de dolor crónico o pacientes en estadíos de cuidados paliativos, entre otras patologías. 

Se puede trabajar en un entorno cotidiano adaptado, o incluso en un jardín adecuado para ello, pero lo habitual es aplicar este concepto en salas con propiedades y materiales destinados a este tipo de terapia. Cada sala puede ser distinta ya que no hay un diseño estandarizado, pero suele haber características generales similares, y materiales comunes, que son los que desarrollaremos brevemente a continuación:

 Material:

  • Columna interactiva de bolas y burbujas.
  • Haz de fibras ópticas.
  • Panel interactivo de luz y sonido.
  • Cama de agua musical.
  • Luz ultravioleta.
  • Proyector de imágenes.
  • Piscina de bolas.
  • Suelo musical.
  • Bola giratoria de espejos.
  • Pouff postural.
  • Piscina de bolas.
  • Material vibratorio.
  • Equipo de música.
  • Silla musical.

 Características generales:

  • Cada parte de la sala tendrá una iluminación, y será distinto en la entrada y salida de la sala. No habrá iluminación ajena a la actividad que pueda interferir en la sesión.
  • Debe haber tiempos de silencio a lo largo de la sesión.
  • Mobiliario accesible y seguro. El material deberá estar acolchado si tiene esquinas, y tener una altura adecuada.
  • Las conexiones eléctricas deben estar centralizadas y en un lugar seguro. 
  • Calefacción en una zona segura para evitar posibles quemaduras.
  • El color de la sala dependerá de la funcionalidad y el objetivo de la sesión.

Sala Blanca

Son las salas más comunes en este concepto. El nombre de la sala, no condiciona el color del material de manera obligatoria, ya que no es necesario que toda la sala deba ser blanca.

Objetivos:

Llegar a ese estado de relajación con estímulos sensoriales a través de la espontaneidad y el descubrimiento.

Sala negra

Su nombre viene dado por la utilización de luz negra o ultravioleta para trabajar con colores que se iluminen o destaquen bajo su enfoque.

Objetivos:

Facilitar el aprendizaje (orientación espacial y temporal, causa-efecto, etc.)

Buscar el movimiento y una búsqueda de la sorpresa.

Sala aventura

El nombre se lo ofrece los materiales que suele haber dentro para lograr los objetivos buscados.

Objetivos:

Actividad perceptivomotora y sensorial.

Mayor control del entorno.

Una estimulación más potente.

 En el IRF La Salle, disponemos de una sala Snoezelen para trabajar con los pacientes que lo necesiten y nuestros profesionales están formados y certificados por Snoezelen para darles el mejor tratamiento posible que se adapte a cualquier necesidad.