Terapias de habla y de lenguaje

La comunicación aumentativa y alternativa

La comunicación aumentativa y alternativa (AAC) incluye una amplia gama de sistemas y dispositivos que admiten o reemplazan la comunicación de una persona. Hay una gama de dispositivos AAC basados ​​en alta tecnología y basados ​​en baja tecnología:

Sistemas de firma tales como MakatonPasaportes de comunicación – Libros de comunicación – Libros de vida / scrapbooking – Sistemas de comunicación de imágenes, incluidos PECS y alfombras parlantes.Objetos de referencia – Ayudas visuales, etc.

En el IRF La Salle, contamos con una Sala de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, donde evaluamos y trabajamos con personas que tienen dificultad para acceder al ordenador y a la comunicación. Para ello contamos aparatos adaptados a nivel visual, cognitivo y motor como con teclados y ratones adaptados en el caso de la accesibilidad al ordenador, o pictogramas y sistemas gráficos en general, tableros de comunicación y aplicaciones tecnológicas para los problemas de comunicación.

Entornos de comunicación visual

Los sistemas de comunicación visual ayudan a las personas a comprender su día a día y expresar sus necesidades de manera más efectiva. Hay varios sistemas visuales que pueden ser introducidos y utilizados por los terapeutas del habla y el lenguaje con adultos que están experimentando dificultades para entender sus rutinas diarias y expresar sus necesidades a lo largo del día.

Horarios visuales – Tableros de ahora y siguiente – Primero luego tablas – Tableros de elección – Sistemas de símbolo de llavero – Tarjetas grabables – Objetos de referencia

Comunicación total

La comunicación total es un enfoque que adoptan muchos terapeutas y entornos cuando trabajan con niños y adultos con necesidades de habla, lenguaje y comunicación.

El habla es la forma más común de comunicación y se usa a diario con niños y adultos de diversas capacidades. La comunicación total fomenta el uso de otros métodos de comunicación para ayudar a un niño o adulto a comprender y usar el lenguaje.

La comunicación total incluye:

Habla – Lenguaje corporal – Expresión facial – Señal y gesto – Vocalizaciones – Símbolos -Palabras escritas – Audición – Gusto – Objetos – – Música – Arte – Señales contextuales – Comportamiento (…)

Historias sociales o secuencias temporales

Las historias sociales fueron desarrolladas por Carol Gray. Una historia social proporciona información social precisa de una manera tranquilizadora, que puede ser fácilmente entendida por la persona para la que está escrita. El objetivo no es cambiar un comportamiento, sino permitir que el individuo mejore su comprensión de un evento o expectativa, lo que lleva a una respuesta más efectiva.

Como la mayoría de las historias, las historias sociales tienen una introducción, un cuerpo y una conclusión. Al menos la mitad del contenido de una historia social debe felicitar al individuo por sus puntos fuertes. A menudo se usan con imágenes para apoyar la comprensión y se escriben a un nivel que el individuo puede entender.

Las historias sociales pueden reducir la ansiedad porque proporcionan información sobre lo que podría suceder o proporcionan pautas sobre cómo comportarse.

Semántica coloreada

La semántica colorida es un enfoque creado por Alison Bryan. 

La semántica colorida vuelve a armar las oraciones cortándolas en sus roles temáticos y luego las codifica por colores. El enfoque tiene 4 etapas clave codificadas por colores. Hay etapas adicionales para los adverbios, adjetivos, conjunciones y negativos.

  1. OMS – Naranja
  2. QUÉ HACER – Amarillo
  3. QUE – Verde
  4. DONDE – Azul

Marco psicolingüístico

Mientras que la terapia del habla tradicional puede considerar únicamente la salida del habla y el lenguaje del paciente (por ejemplo, trabajar en la producción de la articulación correcta de los sonidos del habla); este modelo también toma en consideración la organización de los sonidos y las palabras dentro del sistema lingüístico. Por ejemplo, al tomar la palabra ‘gato’, la información sobre esta palabra se almacenará en el vocabulario de una persona (léxico) de la siguiente manera:

  • Representación semántica: saber qué significa la palabra ‘gato’ (por ejemplo, mascota, peludo, cuatro patas).
  • Representación fonológica: identificación de la palabra “gato” a partir de señales auditivas (auditivas) y visuales (p. Ej., Lectura de labios) y la discriminación de palabras similares como “tat” o “cap”
  • Programa motor: saber decir la palabra ‘gato’ y no tener que pensar en ello cada vez que se produce.
  • Representación gramatical – Saber utilizar la palabra ‘gato’ en una frase (por ejemplo,”voy a comer al gato” o ‘ven que hay dos gato s ’).
  • Representación ortográfica: saber cómo se escribe “gato” y se puede entender cuando se ve en formato escrito.

Los terapeutas del habla y el lenguaje que trabajan dentro del marco psicolingüístico, por lo tanto, utilizarán actividades dirigidas a acceder a áreas específicas del sistema lingüístico del paciente para identificar áreas de dificultad. Los objetivos de intervención se establecen y se trabajan en consecuencia, utilizando las fortalezas existentes del niño como base para la terapia.