La Unidad de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia es una unidad destinada a ofrecer un servicio especializado en la atención a niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo y a sus familias.

Somos conscientes del impacto que suscitan estas dificultades en el desarrollo posterior de los niños, y por ello, queremos ofrecer un servicio integral que permita una detección e intervención lo más temprana posible.

Todos los profesionales trabajan de forma coordinada favoreciendo el desarrollo integral de cada persona. Además, se promueve la comunicación y colaboración con los centros educativos y entornos donde los niños o adolescentes se desarrollen.

Contamos con la presencia de prestigiosos profesionales de ambos campos, sanitario y educativo (que destacan por su labor intervencionista e investigadora), para maximizar las posibilidades de recuperación.

Especialidades y Equipo

Coordinadora de Unidad
Logopedia
Optometría
Coordinadora de Unidad
Logopedia
Optometría

Todos los servicios y tratamientos que se llevan a cabo en el centro tienen una doble vertiente:

  • Atención directa a niños o adolescentes
  • Atención indirecta, mediante la consultoría y asesoramiento- formación a profesionales, padres / tutores.

Los servicios están destinados a:

  • Trastornos específicos del lenguaje oral y escrito.
  • Reeducación de las alteraciones de la voz y de la fluidez del habla.
  • Trastornos miofuncionales: deglución atípica, disfagia, disglosia.
  • Trastornos del Procesamiento Sensorial.
  • Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  • Parálisis Cerebral Infantil.
  • Niños prematuros de alto riesgo.
  • Dificultades motrices y psicomotrices.
  • Trastornos del desarrollo de la coordinación.
  • Malformaciones congénitas.
  • Parálisis Braquial Obstétrica.
  • Problemas respiratorios (problemas relacionados con la prematuridad, bronquitis, bronquiolitis, fibrosis quística, asma)
  • Patologías músculo-esqueléticas.
  • Cromosomopatías y enfermedades raras.
  • Alteraciones optométricas (dificultades en la utilización funcional de la visión).
  • Trastornos emocionales (autoestima, ansiedad, dificultades en las habilidades sociales).
  • Problemas conductuales.
  • Dificultades de aprendizaje y fracaso escolar.

Creemos en la atención integral y en una práctica clínico-educativa basada en la evidencia. Basándonos en los resultados de una evaluación específica de cada problema se tomaran las decisiones clínicas más acordes a las últimas investigaciones, desarrollando el conocimiento de las mismas para integrar abordajes como:

  • Técnicas específicas de tratamiento neurológico (Bobath).
  • Terapia de Integración Sensorial.
  • Terapia acuática.
  • Psicomotricidad.
  • Fisioterapia musculo-esquelética.
  • Fisioterapia respiratoria (Drenaje autógeno, etc).
  • Fisioterapia cardio-vascular.
  • Análisis de la marcha en laboratorio de Análisis de Movimiento.
  • Posturografía Dinámica Computerizada.
  • Terapia multisensorial en entorno Snoezelen.
  • Terapia de movimiento inducido por restricción.
  • Adaptación de ordenadores y nuevas tecnologías.
  • Problemas de aprendizaje y técnicas de estudio.
  • Realidad virtual.
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación.
  • Terapia conductual.
  • Habilidades sociales. Programas y técnicas.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
  • Rehabilitación visual.
  • Elaboración de plantillas a medida.
  • Terapia bimanual HABIT.
  • Terapia de juego.

Vídeos

Instalaciones

En la Unidad de Atención a la Infancia y Adolescencia, contamos con espacios específicos de tratamiento y consultas completamente equipadas, para hacer que tanto el profesional como el niño dispongan de un entorno clínico óptimo que garantice la máxima calidad y calidez en el tratamiento.

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