¿Qué es la ataxia?

día internacional de la ataxia

¿Qué es la ataxia?

Para conmemorar el día internacional de la ataxia, queremos a hablar de este trastorno, de cómo trabajamos en el IRF La Salle con los pacientes que lo padecen y al final, os pondremos una pequeña reseña de cómo es la vida con ataxia desde la perspectiva de una de nuestras pacientes.

Según Ada y Canning en 2009, la Ataxia es un conjunto de alteraciones en la velocidad, amplitud y dirección o fuerza de movimiento. Es decir, su característica general, es la descoordinación. (1)

Este tipo de alteración se suele dar cuando existe un trastorno del cerebelo, o de las conexiones que hay con el tronco encefálico, ya que es un órgano regulador de la actividad, a través de las aferencias y eferencias que tiene. (1,2)

Las funciones de este órgano son amplias, control de la motricidad voluntaria y el equilibrio, participación en el control de las emociones y de las motivaciones, pensamiento verbal, participa en la función de la memoria, la atención y la consciencia.

Teniendo en cuenta todas las funciones que puede abarcar, se desarrolló un modelo de división anatomoclínico del cerebelo donde hay tres unidades: sensoriomotor, cognitivo y límbico. (1,2)

Nosotros nos centraremos en la parte motora y se citarán las vías más relevantes, para comprender su trabajo en esa participación funcional. (1,2)

A través de las eferencias, el vestíbulocerebelo se conecta con los núcleos vestibulares y con núcleos motores oculares, y debido a estas conexiones, se regula el equilibrio y la dinámica ocular. (1,2)

La conexión de eferencias del espinocerebelo y los núcleos fastigial con la formación reticular, la oliva inferior y el núcleo contralateral hace posible la regulación de la motilidad básica del tronco y las extremidades. (1,2)

Mediante el envío de fibras desde el cerebrocerebelo (banda lateral y núcleo dentado) a través del núcleo ventral lateral del tálamo, genera una influencia para la planificación motora, y en muchas de las funciones corticales. (1,2)

Sabiendo toda esta información y conociendo perfectamente la patología, su sintomatología y problemas asociados, los fisioterapeutas de la unidad de rehabilitación neurológica del IRF trabajamos con el resto del equipo de rehabilitación neurológica, mano a mano, para conseguir que el paciente tenga una mejor calidad de vida. (3,4,5)

El tratamiento que llevamos a cabo es totalmente individualizado, realizando una valoración exhaustiva en la primera sesión para poder llevar a cabo un plan de atención que se ajuste completamente a las necesidades del paciente, logrando con este trabajo individual la máxima concentración y control en los ejercicios, para que se produzca mejor aprendizaje sobre el control de los movimientos realizados por el paciente, y así lograr mayor eficacia en la rehabilitación,

De manera general, desde fisioterapia en cuadros de ataxia podemos trabajar a través de estiramientos musculares, si hay espasticidad o rigidez en alguna zona del cuerpo (extremidades y/o tronco), ejercicio terapéutico con el fin de reforzar la musculatura profunda del tronco, ganar estabilidad del cuerpo, y así corregir posibles compensaciones, además de buscar una estabilidad suficiente para lograr o mantener las transferencias. También se realiza un entrenamiento de la coordinación, equilibrio, y del patrón de marcha, si está alterado (que suele ser lo habitual). (3,4,5).

De manera general, desde fisioterapia en cuadros de ataxia podemos trabajar a través de estiramientos musculares, si hay espasticidad o rigidez en alguna zona del cuerpo (extremidades y/o tronco), ejercicio terapéutico con el fin de reforzar la musculatura profunda del tronco, ganar estabilidad del cuerpo, y así corregir posibles compensaciones Click to Tweet

Para llevar a cabo las sesiones de fisioterapia, en el IRF contamos con dos piscinas para trabajar mediante la flotación y la desgravitación, la fuerza, resistencia, equilibrio, marcha, etc, Contamos con un gimnasio de fisioterapia dotado de material específico de neurorehabilitación, además de un tapiz rodante con suspensión, un acelerómetro para la marcha, posturografía para el equilibrio, realidad virtual, y robótica para miembro superior. Además del equipamiento del resto de especialidades que trabajan también con el paciente (logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología, optometría, podología, y fisioterapia especializada en suelo pélvico).

Para terminar el post, nos gustaría compartir la experiencia de una de nuestras pacientes de cómo es la vida con ataxia desde su perspectiva, agradeciéndole de antemano a ella y a su familia sus palabras y el esfuerzo que hacen día a día en el IRF La Salle.

“Mi mayor síntoma de alarma antes de conocer el diagnóstico fue al caminar. Notaba que todo no iba como tenía que ir, ya que no conseguía caminar del todo bien.

En el momento en que el médico me habló del síndrome cerebeloso, me quería morir. No podía creer que después de todo lo que había pasado, ahora me tocaría pasar por algo así. Esa actitud me hizo no afrontar el diagnóstico muy bien. Estaba muy deprimida y triste, y no me apetecía hacer ninguna terapia, porque no me sentía con fuerzas.

Afortunadamente mi familia estaba ahí para darme las fuerzas que necesitaba, y gracias al apoyo incondicional de mi marido e hijos, logré animarme, volver a luchar y comenzar a hacer alguna terapia para luchar por mejorar mi situación.

Estoy muy agradecida a los profesionales sanitarios que me han ido atendiendo a lo largo de este proceso, ya que me han ayudado mucho. Sé que esto es lento, y no es fácil convivir con la ataxia y la diplopía, pero cada día sigo levantándome con fuerzas para luchar y voy a hacer mi rehabilitación de terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia en el IRF porque sé que me ayuda.

Pero no todo es trabajo y esfuerzo, hay que disfrutar de la vida, y yo el mes de Agosto me he ido con mi familia de vacaciones, que me las he ganado después de estar todo el año esforzándome”.

Sara García Delgado

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Stokes, M.; Stack E.: Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Barcelona, Elsevier, 2013.

2.- García-Porrero J.A.; Hurlé J.M.:  Neuroanatomía Humana. Madrid, Panamericana, 2015.

3.- Cassidy E., Naylor S., Reynolds F, et al. The meanings of physioterapy and exercise for people living with progressive cerebellar ataxia: an interpretative phenomenological analysis. Disability and Rehabilitation 2017

4.- Helen S, Cohen E., Kimball K., Decreased ataxia and improved balance after vestibular rehabilitation. Otolaryngology- Head and Neck Surgery, 2004, vol 130 nº 4.

5.- Fernandez E., Jorge J.L., Rodríguez D., Crespo M., Fernández J. Neurorehabilitation as an essential alternative in the therapeutic approach to cerebellar ataxias. Revista Cubana de Salud pública. 2013; 13 (3): 489-500

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD