Tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico en histerectomía

Tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico en histerectomía

Tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico en histerectomía

Contenido

En el post de hoy, os queremos hablar del cáncer ginecológico, la histerectomía y el tratamiento de sus secuelas con fisioterapia de suelo pélvico.

Cáncer ginecológico e histerectomía

El cáncer de cuello uterino es uno de los más comunes en el mundo (1). La histerectomía es también, una de las cirugías más aplicadas en el mundo (2), no siempre secundarias a cáncer, pero sí de manera habitual. Incluso siendo un proceso quirúrgico muy habitual, las mujeres desconocen mucha información que podría ser importante para una mejor recuperación posterior. Los profesionales sanitarios debemos atender mejor a las necesidades de estas pacientes, ya que una mejor comunicación podría impactar de manera muy positiva en la mejora (2).

La histerectomía puede ser de varios tipos:

  • Parcial: se extirpa parte del útero, dejando el cuello uterino.
  • Total: se extirpa tanto el útero como el cuello.
  • Radical: se extirpa todo el útero junto con las trompas de Falopio, los ovarios, ganglios adyacentes. Es la más habitual cuando se trata de cáncer.

El médico decidirá, en cada caso, qué tipo de cirugía requiere la paciente.

Este tipo de cirugía tiene varias secuelas relacionadas con la propia cirugía y a nivel emocional (1, 2, 3, 4). Por lo tanto, es necesario un abordaje multidisciplinar para obtener mejores resultados.

Secuelas comunes

Las secuelas a nivel físico suelen ser variadas, aquí mencionamos las más comunes y relacionadas con el tratamiento en suelo pélvico:

  • Dispareunia (dolor en relaciones sexuales) asociada a la estenosis de la vagina por contractura de la musculatura y cicatrices (1).
  • Acortamiento de la vagina (1)
  • Menopausia provocada y los síntomas que lleva aparejados: sequedad vaginal, sofocos… (1)
  • Empeoramiento de la lubricación y pérdida de calidad en los tejidos en vagina. (1)
  • Pérdida de fuerza en la musculatura de suelo pélvico. (1)
  • Prolapso de la cúpula vaginal. (1)
  • Aparición de síntomas relacionados con la incontinencia urinaria/fecal. (1)

A nivel emocional, lo que más impacta es la aceptación de la extirpación de un órgano como es el útero (símbolo de fertilidad) y la incertidumbre de cómo se sentirá ante la nueva situación, sobre todo a nivel sexual. La pareja debe estar igual de informada e involucrada en este proceso (2,3,4).

Tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico

En este tipo de patologías el tratamiento es multidisciplinar, como ya hemos dicho. La supervisión médica es imprescindible y luego podemos añadir a otros especialistas para mejorar la calidad de vida tales como el psicólogo, el nutricionista o el fisioterapeuta especializado en uroginecología.

La fisioterapia de suelo pélvico se ha demostrado eficaz para el tratamiento de las secuelas de este tipo de cáncer (1), como ya se ha hecho en otros tipos como en el caso de la prostatectomía radical (extirpación total de la próstata) en hombres. En otro artículo hablamos sobre qué otras patologías podemos abordar con fisioterapia de suelo pélvico.

Fisioterapia de suelo pélvico: ¿Qué es y para qué sirve?

Los principales objetivos serán:

  • Disminuir el dolor y mejorar la mucosa vaginal. Es muy habitual que tras la cirugía aparezca dolor por las cicatrices. Este tejido cicatrizal puede formar fibrosis y adherencias que hará que el resto de tejidos no se movilicen bien y aparezca dolor, sobre todo en las relaciones sexuales.

Las técnicas más utilizadas serían tales como la terapia manual, diatermia y el uso de dilatadores. (1)

  • Tonificar y fortalecer la musculatura abdominal y de suelo pélvico: este trabajo también se puede hacer previo a la cirugía para que la musculatura quede más resguardada. Las cirugías suelen conllevar pérdida de fuerza en la musculatura y, en este caso, los nervios pélvicos pueden resultar dañados por el tratamiento de cáncer (1,4). Por tanto, podemos encontrarnos algunas veces con síntomas de incontinencia también. (1, 4)
  • Ejercicios de suelo pélvico y pautas de vida diaria serán necesarios para volver al funcionamiento normal de esta zona (1).
  • Pautas de cuidado en relaciones sexuales. Una de las facetas que se ven más afectadas tras este tipo de cirugías es la esfera sexual (1, 2, 3). El dolor o la atrofia de la mucosa vaginal producida por la radioterapia y esa menopausia provocada (1) hace que aparezca dolor y que las pacientes no se sientan cómodas durante las relaciones y además se genere un rechazo a mantenerlas.
  • Mediante la terapia manual, la aplicación de diatermia y el uso de dilatadores, conseguiremos que la paciente mejore el dolor, la mucosa vaginal y la lubricación (1), lo que hará que coja confianza de cara a estas relaciones. Añadiremos algunas pautas comportamentales para mejorar la experiencia y que pueda recuperar su calidad de vida en este aspecto.

El tratamiento con todas estas técnicas ha resultado muy eficaz para la mejora de la calidad de vida de este tipo de pacientes, con mucho impacto en la mejora de la función sexual. (1)

En conclusión, la histerectomía conlleva algunas secuelas físicas y emocionales que son necesarias de explicar a las pacientes y así tener mejor información para afrontar el proceso con ayuda de los diferentes profesionales sanitarios que deben supervisarlas.

Desde IRF os animamos a que, si os sentís identificadas con esta situación, tenéis algunos de estos síntomas o simplemente queréis información os pongáis en contacto con la Unidad de Suelo Pélvico de nuestro centro.

Aitana Ivorra tejada.

Fisioterapeuta de suelo pélvico.

Bibliografía

  1. http://www.portalatlanticaeditora.com.br/index.php/fisioterapiabrasil/article/view/4095/html. Fisioterapia en complicaciones ginecológicas derivadas del tratamiento del cáncer de cuello uterino. Marina Rodrigues Lopes Pereira *, Hellem Samilles Cardoso da Costa *, Natália de Souza Duarte *, George Alberto da Silva Dias, Ft., D.Sc. **, Cibele Nazaré Câmara Rodrigues, Ft., D.Sc. *** , Gustavo Fernando Sutter Latorre , Ft., M.Sc. ****, Erica Feio Carneiro Nunes, Ft., D.Sc. *****. 28 de septiembre de 2020.
  2. Hysterectomy and health education. Perspectives of women, their partners and the professionals who care them M.T. Urrutia, A.X. Araya Enfermeras-Matronas. PhD. Facultad de Enfermería. Universidad Andrés Bello. Santiago de Chile (Chile). 14/11/2019
  3. ¿Cambia la función sexual tras la histerectomía?. C.Ángel ParraabG.González de MerloaE.González MirasolaM.C.Serna TorrijosacR.Soler Garcíab. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia. Volume 47, Issue 2, April–June 2020, Pages 40-50
  4. Síntomas urinarios tras histerectomía radical: revisión de la literatura y análisis de datos. Davi, Fernanda ; Plöger, Christine ; Franco, Gisela Rosa ; Nicolau, Sérgio Mancini ; Nazário, Afonso Celso Pinto ; Sartori, Marair Gracio Ferreira ; Girão, Manoel João Batista Castello .Femina ; 37 (8): 449-452, agosto. 2009.
  5. FOTO: https://www.freepik.es/foto-gratis/close-up-cinta-rosa-pintada-palma_5482168.htm#page=1&query=cancer&position=13

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD