Efectividad de la rehabilitación en el agua en pacientes con accidente cerebrovascular.

Efectividad de la rehabilitación en el agua en pacientes con accidente cerebrovascular.

Cada vez somos más conocedores de los beneficios de la rehabilitación en el agua en patología neurológica (hoy concretamente lo acotaremos al accidente cerebrovascular, a partir de ahora ACV) y, afortunadamente, cada vez somos más los centros de neurorehabilitación que incluimos la rehabilitación en el agua dentro de sus terapias, como complemento a la terapia tradicional.

En La Unidad de Rehabilitación neurológica del IRF apostamos por este tipo de terapias con nuestros pacientes, como podéis ver en uno de los post que escribimos hace unos meses sobre la rehabilitación en piscina en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

En septiembre de este año, se ha publicado en la revista “Fisioterapia” una revisión sistemática acerca de la efectividad de la terapia acuática en pacientes con accidente cerebrovascular realizada por el departamento de fisioterapia de la Universidad de Granada (1).

Incluyeron trece ensayos clínicos aleatorizados que contaban con un total de 336 participantes, de los cuales un 64% habían sufrido un incidente isquémico. 197 participantes se encontraban en fase crónica. Las intervenciones se llevaron a cabo en una piscina terapéutica en 11 de los estudios y en una piscina de natación en 2. Se evaluaron los efectos de las intervenciones sobre: equilibrio, marcha, función cardiorrespiratoria, fuerza muscular, función muscular, tono muscular, funcionalidad y calidad de vida.

La búsqueda no se limitó a ningún tipo de terapia acuática ni método en concreto, sino que se dio por válida cualquier intervención acuática. Se entendió por terapia acuática cualquier programa que utilizase las propiedades mecánicas y térmicas del agua durante la inmersión total o parcial, en tratamiento grupal o individual, que incluyese métodos de movimiento terapéutico, ejercicio o actividad en una piscina aclimatada.

Los resultados mostraron que la terapia acuática podía obtener beneficios superiores a las intervenciones realizadas en sala en pacientes con accidente cerebrovascular.

El agua tiene el potencial de facilitar el movimiento, la viscosidad del agua permite un mayor tiempo de respuesta y ayuda al control del equilibrio durante la tarea. Además, el medio acuático proporciona un ambiente seguro para el paciente, reduciendo el impacto en las articulaciones.

La conclusión es que existe evidencia que demuestra que la realización de terapia acuática en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular es beneficiosa para la mejora de las diferentes variables evaluadas, incluyendo: equilibrio, marcha, función cardiorrespiratoria, fuerza muscular, función muscular, funcionalidad y calidad de vida.

Laura Andrés Balsera.
Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación Neurológica.

 

  1. Efectividad de la terapia acuática en pacientes con accidente cerebrovascular: una revisión sistemática.A.Lozano-PuertasI.Torres-SánchezI.Cabrera-MartosA.Ortiz-RubioL.López-LópezM.C.Valenza Fisioterapia. Volume 40, Issue 5, September–October 2018, Pages 265-272.

 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD