Tratamiento de terapia ocupacional en esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica y autoinmune del sistema nervioso central que se caracteriza por la inflamación y desmielinización de la mielina que protege las fibras nerviosas del SNC. Existen varios tipos de EM, los síntomas son variables y pueden impactar en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, incluyendo trastornos motores, alteraciones sensitivas, alteraciones cognitivas y emocionales, y fatiga. La Terapia Ocupacional tiene como objetivo proporcionar al paciente habilidades y estrategias para mejorar su desempeño ocupacional, como reentrenamiento en actividades cotidianas, mejora y mantenimiento de componentes sensoriomotores, y técnicas de simplificación y conservación de la energía. 

  1. ¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE? 

La Esclerosis Múltiple (EM) se caracteriza por ser una enfermedad crónica y autoinmune del sistema nervioso central (SNC) cuya progresión es lenta. Se produce por la inflamación y desmielinización de la mielina la cual protege las fibras nerviosas del SNC. Se considera la principal causa de discapacidad neurológica no traumática entre los adultos jóvenes con un comienzo insidioso entre los 25-30 años afectando más en mujeres que en hombres. (1) 

La EM se clasifica en varios tipos según el curso clínico de la enfermedad (2): 

  • EM remitente-recurrente: es el tipo de EM mayoritario, los síntomas después de un brote disminuyen o desaparecen durante un periodo que puede durar días o meses. 
  • EM primaria-progresiva: aparición de los síntomas de manera progresiva, incidiendo en habilidades motoras. 
  • EM secundaria-progresiva: personas que padecen EM remitente-recurrente, evolucionan con empeoramiento neurológico progresivo que deriva en EM secundaria-progresiva. 
  • EM progresiva-recurrente: el tipo menos común, se caracteriza por una continua progresión sin remisión de la enfermedad.  
  1. SINTOMATOLOGÍA E IMPACTO EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA 

Según la localización de las lesiones desmielinizantes los síntomas que presenta la EM son variables. Sin embargo, la sintomatología que presenta la enfermedad impacta en la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), entendiendo estas como las actividades propias de autocuidado, y también en las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) que son las actividades en la cual interaccionamos con nuestro entorno. (3) 

Por un lado los trastornos motores más característicos que se presenta en el desarrollo de la enfermedad de EM son debilidad muscular, espasticidad, pérdida de equilibrio, trastornos de coordinación motora como movimientos atáxicos y temblor. Todo ello impacta en la realización de las actividades de la vida diaria (AVD) como caminar, subir o bajar escaleras, aseo personal e incluso alimentación. (4) (5) 

En cuanto a las alteraciones sensitivas que presenta la enfermedad se encuentran las parestesias, hormigueos, alteraciones cinestésicas y alteración en la percepción del dolor. También sensibilidad al calor, dado que ante un incremento de la temperatura se produce un empeoramiento de los síntomas. (1)  

Las personas con EM pueden presentar diferentes alteraciones cognitivas y emocionales, entre ellos se encuentran problemas de atención, concentración y memoria. Estas alteraciones cognitivas se daría en la pérdida de patrones de ejecución para poder realizar una actividad o en prestar atención para buscar los materiales necesarios para realizarla. A esta sintomatología, se le añade la pérdida brusca de agudeza visual que potencia además la pérdida de capacidad atencional. (3) (4) 

Por otro lado, el síntoma más común en el desarrollo de la enfermedad de EM es la fatiga, puede ser considerada como un fenómeno transitorio entre los brotes de la propia enfermedad, el tratamiento farmacológico o ser un síntoma persistente sin causa identificable. Su sintomatología suele aumentar por la tarde y con el calor incapacitando al individuo para que pueda realizar de manera satisfactoria sus roles o sus AVD. Es el síntoma más incapacitante y el que más repercute en la pérdida calidad de vida de la persona. (6) 

  1. TRATAMIENTO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE 

El tratamiento de la Terapia Ocupacional en EM, junto con un equipo interdisciplinar, tiene como fin poder dotar al paciente de diferentes estrategias y habilidades para poder volver a tener un desempeño ocupacional satisfactorio y poder devolverle su rol e identidad en la medida de lo posible. Es necesario realizar una valoración inicial para poder evaluar las necesidades específicas del paciente, establecer un plan de intervención individualizado y poder diseñar objetivos de tratamiento consensuados. (6) 

Según las necesidades específicas del paciente, principalmente el tratamiento de Terapia Ocupacional se centrará en: 

  • Reentrenamiento en las AVDs como vestirse, asearse, comer, manejo del dinero, o uso de transporte en las que el paciente encuentre dificultades para realizarlas. 
  • Mejorar y mantener componentes sensoriomotores como fortalecimiento muscular de miembros superiores, destreza manipulativa, reeducación sensorial con texturas.   
  • Técnicas de simplificación y conservación de la energía para aquellas actividades en las que la hay mayor implicación física o cognitiva. Se entrena al paciente en planificar las tareas, alternar periodos de actividad con periodos de descanso, emplear aquellas horas del día donde hay mayor energía, mantener una postura adecuada, no apresurarse, etc. 
  • Asesoramiento y entrenamiento en productos de apoyo para poder desempeñar las AVDs en función de la sintomatología que presenten. 
  • Adaptación del entorno para que pueda ser más accesible y seguro para su día a día como puede ser en la ducha. 

En el área de Rehabilitación Neurológica del IRF La Salle, se realiza una primera evaluación inicial para conocer las necesidades del paciente y así poder establecer un plan de intervención individualizado centrado en la persona tanto desde el departamento de Terapia Ocupacional como con el resto de los departamentos de la unidad.  

Isabel Quirosa Galán 

Terapeuta Ocupacional Unidad de Rehabilitación Neurológica 

Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle 

BIBLIOGRAFÍA 

1. Madrigal Muñoz, A. La esclerosis múltiple. Enfermería en neurorrehabilitación: empoderando el autocuidado, 2016, vol. 1, p. 151-160. 

[2] Fundación Esclerosis Múltiple. Los síntomas de la Esclerosis Múltiple [Internet]. Disponible en: https://www.fem.es/es/esclerosismultiple/sintomas-de-la-esclerosismultiple/

3. Alegre Ayala, J. Esclerosis múltiple: alteraciones cognitivas y actividades de la vida diaria. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, 2008, no 7, p. 3. 

4. Caballero Navarro, A, et al. La esclerosis múltiple desde la perspectiva de la terapia ocupacional. Enfermería científica, 2000, no 214-215, p. 67. 

5. Vidal, V.; Abal P. Alimentación, descanso y sueño: repercusiones en el desempeño ocupacional de las personas con esclerosis múltiple. Npunto, IV, 2021, p. 165-171. 

6. Blasco García, M, et al. Fatiga en la enfermedad de esclerosis múltiple. Un abordaje desde terapia ocupacional. Revista Sanitaria de Investigación, 2022, vol. 3, no 4, p. 87. 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD