¿Todos los niños prematuros deben acudir al fisioterapeuta? 

Como ya describimos en el texto en que hablamos de la prematuridad, ¿Por qué es importante una intervención temprana en niños prematuros?  – IRF La Salle – Centro de Rehabilitación Aravaca – Madrid, se considera prematuro un bebé nacido antes de que se hayan cumplido las 36 semanas de gestación. En estos niños, se pueden presentar alteraciones a nivel motor, visual, auditivo o somatosensorial debido a este nacimiento temprano. El papel del fisioterapeuta en la valoración y el tratamiento de estos niños prematuros es fundamental cuando aparecen alteraciones motoras o no se cumplen los ítems de desarrollo motor en el bebé de los 0 a los 24 meses de edad.  

Introducción:  

El nacimiento prematuro, va a exponer al bebé de manera temprana a la fuerza de la gravedad y a experiencias sensoriales, que podrán estar vinculadas a alteraciones musculoesqueléticas y alteraciones en el desarrollo del SNC. Esto puede provocar retraso en el desarrollo y cumplimentación de los ítems motores en los niños prematuros. Los modelos de neuroplasticidad indican los beneficios de la detección temprana y el uso de intervenciones para mejorar posibles alteraciones motoras en la infancia.  

Entre los principios generales por los que se rigen dichas intervenciones son:  

  • Terapias dirigidas por objetivos y que promuevan la función y la participación. 
  • Asegurar que todas las intervenciones sean activas.  
  • Las actividades deberán ser, en la medida de lo posible, iniciadas y dirigidas por el niño.  
  • Cuando sea posible, se entregarán las actividades a los cuidadores.  

Según la edad, la intervención de la fisioterapia se puede dividir en: intervención para bebés de 0 a 24 meses o intervención para niños más mayores. 

Intervención del bebé:  

Los bebés prematuros podrán presentar una falta de fuerza y una alteración en el desarrollo motor y en la cumplimentación de los ítems motores.  El tratamiento de fisioterapia va a estar vinculados al aprendizaje del movimiento, que implica práctica, prueba y error (experiencia de realizar una tarea) en el entorno que le rodea. Además, debemos proponer los objetivos funcionales y reales de acuerdo con los ítems motores: tras la valoración de los profesionales y junto con los familiares (teniendo en cuenta sus opiniones y las opciones de juegos o actividades que van a hacer con los bebés).  

Entre los puntos donde puede intervenir un fisioterapeuta en este ámbito:  se debe basar en seguir los puntos propuestos por la intervención “GAME”: intervención basada en objetivos de entrenamiento motor, educación a los padres y estrategias para el enriquecimiento del entorno que tengan como consecuencia un mayor aprendizaje motor del niño. 

Por lo que, en el tratamiento de fisioterapia se plantea:  

  • La intervención debe ir orientada a la participación motora activa del bebé y a que cumpla un objetivo motor generando interés por la tarea. La literatura describe que esta es la mejor forma de optimizar el aprendizaje motor y aprovechar la plasticidad cerebral que se da de manera continua en el cerebro. Podremos aplicar terapias como la estimulación, la promoción de su método de movilidad (ya sea el rastreo, el gateo…), la sedestación, la sedestación mientras alcanza objetos o juega con ellos, la posición de pronación o cuadrupedia mientras juega… Estas actividades serán enseñadas a los familiares para que luego puedan realizarlas en casa con su hijo (programas domiciliarios). 
  • Mientras se realicen las actividades motoras, se puede dar un poco de apoyo/ayuda a los bebés prematuros para realizarlas, pero es necesario quitar esta cuando se vea que existe la posibilidad de que lo haga de manera autónoma o haya un reclutamiento motor. 
  • Empoderar a los padres con información y educación sobre distintas estrategias. Otro de los papeles que ejercen los fisioterapeutas, en conjunto con todo el equipo multidisciplinar encargados del cuidado del niño, descritas en el tipo de intervención GAME, es la de capacitar a familiares o cuidadores de información adecuada con respecto a las características del desarrollo motor de su hijo y resolver todas las dudas que surjan. Entre estas intervenciones encontramos la denominada “tummy time”, pasar tiempo boca abajo con vigilancia de los cuidadores. (Intervención en bebés: tummy time (irflasalle.es)). Desde este punto, cabe destacar que, en la medida de lo posible, se intentará realizar y entregar los programas domiciliarios, (hechos previamente en terapia).  
  • Enriquecer el entorno: Se ha demostrado que, enriqueciendo el entorno del niño (en casa o en la escuela infantil) le brindamos mayor oportunidad de aprender y mejorar sus habilidades motoras. Los fisioterapeutas, dentro del equipo multidisciplinar relacionado con el bebé, aportamos ideas para promover el enriquecimiento del entorno del bebé.  
  • Además, los fisioterapeutas nos encargamos de prevenir posibles alteraciones secundarias que puedan desarrollar los bebés prematuros. 

Intervención en niño:  

En este apartado nos centramos en dar énfasis a la participación y actividad en el entorno del niño, a través de actividades motoras funcionales que promuevan los intereses y las prioridades del niño o de la niña (como: la interacción con otros compañeros, amistades, desarrollo de habilidades, disfrute…). Algunas de las deficiencias motoras, ya sean leves o graves, se asocian con menor participación social, recreativa y académica en actividades de ocio social en comparación para niños sin alteraciones. Este tipo de intervenciones, se han relacionado con una buena autoestima. 

El tratamiento de fisioterapia debe ir orientada a adquirir nuevas actividades motoras, abordar los déficits de habilidades específicas que presenta el niño y a realizar tareas concretas. Hay que darle un significado al niño para que realice la actividad motora y brindarle la oportunidad de que la actividad física sea divertida. El realizar actividad física, que incluye andar, correr, saltar mantener el equilibrio…  se involucran muchos grupos musculares, movimientos del cuerpo, coordinación y equilibrio.   

Bibliografía:  

  1. Sarah McIntyre,Cathy Morgan, Karen Walker and Iona Novak. Cerebral Palsy – Don´t Delay. Dev Disabil Res Rev. 2011;17(2):114-29. 
  1. Novak I, Morgan C, Adde L et all,. Early, Accurate Diagnosis and Early Intervention in Cerebral Palsy: Advances in Diagnosis and Treatment. JAMA Pediatr. 2017 Sep 1;171(9):897-907. 
  1. Barbara R Lucas, Elizabeth J Elliott, Sarah Coggan. Interventions to improve gross motor performance in children with neurodevelopmental disorders: a meta-analysis. BMC Pediatr. 2016 Nov 29;16(1):193. 
  1. Catherine Morgan, Iona Novak, Russell C Dale et all,. GAME (Goals – Activity – Motor Enrichment): protocol of a single blind randomised controlled trial of motor training, parent education and environmental enrichment for infants at high risk of cerebral palsy. BMC Neurology 2014, 14:203. 

Fisioterapeutas de la Unidad de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle. 

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