Intervención en bebés: tummy time

Imagen destacada Intervención en bebés tummy time

Intervención en bebés: tummy time

Dentro de la intervención en bebés, denominada también, intervención temprana, encontramos los ejercicios “tummy time”.

Este concepto que describimos a continuación, se incluye como definición y recomendaciones de actividad física o intervención temprana en caso de que el bebé muestre hipotonía, en los primeros años de vida de los bebés, en las academias de ámbito nacional de medicina en países como Canadá y Australia. Ya que hay algunos estudios científicos que han demostrado un efecto positivo entre el tiempo de tummy time y el desarrollo motor.

Introducción:

El tummy time, es un tipo de intervención en bebés que consiste en hacer pasar tiempo boca abajo (tummy: barriga / time: tiempo) a un bebé desde los primeros días después del nacimiento, en periodos cortos de juego y supervisado e ir aumentando este tiempo hasta los 6 meses o hasta que adquieran el control de tronco adecuado.

Este tipo de intervención en bebés supone un componente importante en el desarrollo motor y físico en la infancia, en este momento, los bebés pueden levantar y girar la cabeza (ayudando a fortalecer los músculos de la zona cervical y hombros), mover las piernas y empujarse con los brazos (ayudando a fortalecer también la musculatura del tronco). En este momento, estamos favoreciendo y dando la oportunidad a los bebés de estimular y mejorar su desarrollo motor como el volteo, la sedestación o el gateo.

Al ayudar al bebé a conseguir esto, directamente estamos ayudando y satisfaciendo su necesidad de descubrir nuevas cosas y sensaciones para un correcto desarrollo social y propioceptivo; “Si tengo un buen control de cabeza voy a poder descubrir cosas, pero si no lo tengo, no voy a tener motivación por aprender y descubrir nuevas cosas”.

En ocasiones, esta actividad, puede costarle y producir fatiga al bebé, que puede llegar a llorar por resultarle incómoda, pero por ello debemos intentar distraerle mediante el juego e intentar no darle la vuelta al momento, porque si no el bebé relacionará esta posición a que le cuesta y que se le tiene que voltear enseguida.

Por eso es importante dar a conocer estas pautas a los padres/madres y cuidadores, para que lo implementen en sus hogares o escuela y disminuir ese miedo existente de que colocarles en posición decúbito prono es malo, por estar relacionado con la posibilidad de que se dé una muerte súbita.

Objetivos y beneficios de estos ejercicios:

En 1992, la Academia Estadounidense de Pediatría lanzó una campaña, recomendando poner a dormir en un colchón firme y boca arriba a los bebés recién nacidos, debido a que muchos bebes fallecían sin causa aparente tras su análisis, este hecho se denominó como muerte súbita.

Tras la implementación de esta medida, parece que se disminuyó un 50% de las muertes en este tipo de población. Pero, por otra parte, esta medida también aumento el número de casos de plagiocefalias en bebés, y en el algún caso la aparición de dismetrías en ojos y orejas.

Por ello, se ve necesaria la propuesta de implementación de estos consejos en padres y madres, con el objetivo de tener un manejo correcto del bebé sin miedos e intentar prevenir posibles malformaciones, además de mejorar su estimulación motora, que tendrá relación en su estimulación visual, auditiva, vestibular y psico-social.

Ya existen varios artículos que muestran un beneficio real en casos de bebes con diagnóstico de Síndrome de Down, que muestran una hipotonía / debilidad muscular generalizada con relación a su desarrollo motor. Demostrando que es muy importante implementar esta intervención en bebés desde el nacimiento, todo el tiempo posible, observando una mejoría de adquisición de los ítems motores.

En resumen, la intervención en bebés a través de los ejercicios de tummy time, muestran beneficios cómo:

  • Evitar aplanamientos de la zona cefálica (plagiocefalia). Este tipo de ejercicios son aplicables también en casos bebés con diagnóstico de torticolis congénita).
  • Promueven el alcance adecuado de los hitos motores del desarrollo.
  • Promueven el desarrollo sensorial, visual y auditivo además del motor.

Ejemplos de ejercicios:

Estos ejercicios habrá que realizarlos siempre con la supervisión del bebé, no hay que preocuparse por la posibilidad de que suceda algo malo como un ahogamiento o una muerte súbita.

Algún tipo de ejercicios que se pueden realizar son:

Desde el nacimiento hasta los 3 meses:

Intervención en bebés: tummy time ejercicio 1Coloque al bebé boca abajo encima de su pecho o estómago y siempre cara con cara para que le tenga como estímulo y punto de referencia.

 

 

Intervención en bebés: tummy time ejercicio 2Colocar al bebé boca abajo y realizar estimulación visual y sonora con juguetes a una altura de más o menos 90º .

 

 

Intervención en bebés: tummy time ejercicio 3 Colocar al bebé boca abajo sobre su pierna o regazo y aprovechar a estimularle con juguetes para que tienda a levantar la cabeza o el tronco.

 

 

Intervención en bebés: tummy time ejercicio 4Realizar traslados o balanceos boca abajo, para tranquilizar al bebé, o simplemente con el objetivo que vea su alrededor y ambiente, intrigándole y haciendo que descubra nuevas cosas y sensaciones.

 

 

A partir de los 3 meses:

Intervención en bebés: tummy time ejercicio 5Aprovechar el momento de cambiar el pañal para trabajar uno o dos minutos boca abajo.

Aprovechar y usar juguetes que estimulen el seguimiento visual y el giro de cabeza.

A partir de los 6 meses:

Intervención en bebés: tummy time ejercicio 6Aprovechar que el bebé se levanta un poco con su propio esfuerzo con los brazos hacia arriba para mantenerlo un poco y que vuelva a realizar la misma secuencia de movimiento.

 

 

 

Intervención en bebés: tummy time ejercicio 7Estimular el volteo del bebé con el objetivo de alcanzar objetos. Esto le dará mayor independencia y motivación por descubrir más cosas de su entorno.

 

 

 

imágenes obtenidas de Pathways.org

 

Beatriz Moral Saiz

Fisioterapeuta de la unidad de atención integral a la infancia y adolescencia

Bibliografía:

  • Kristy Wittmeier , Kathy Mulder. Time to revisit tummy time: A commentary on plagiocephaly and development. Paediatrics & Child Health, 2017, 159–161
  • Hewitt L, Stanley RM, Cliff D, Okely AD, Objective measurement of tummy time in infants (0-6 months): A validation study. PLoS One. 2019 Feb 27;14(2):e0210977.
  • Boutot EADiGangi SA. Effects of Activation of Preferred Stimulus on Tummy Time Behavior of an Infant with Down Syndrome and Associated Hypotonia. Behav Anal Pract. 2018 Feb 23;11(2):144-147.
  • Morea, Jessel . Comparing the effects of varied and constant preferred items on improving tummy time for typically developing infants. J Appl Behav Anal. 2020 Feb 6.
Ir al contenido