Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

¿Qué es el MET?

¿Qué es el MET? he tenido un infarto. Me han hecho una prueba de esfuerzo para saber qué tipo de deporte puedo realizar y si me puedo reincorporar al trabajo.

¿Qué es el MET? he tenido un infarto. Me han hecho una prueba de esfuerzo para saber qué tipo de deporte puedo realizar y si me puedo reincorporar al trabajo.

La capacidad física o funcional es equivalente al consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) que precisa una persona cuando sus músculos están trabajando al máximo nivel. Representa la cantidad máxima de oxígeno que puede entrar con la respiración, ser transportada por la sangre y ser captada por los músculos en movimiento.

El cálculo del consumo máximo de oxígeno se puede realizar mediante la medición directa, con un aparato llamado analizador de gases. La persona que está realizando la prueba de esfuerzo respira por la boca, con la nariz tapada, a través de un tubo conectado con el analizador. El consumo de oxígeno se mide en milímetros por kilogramo de peso y minuto (ml/k/min).

La capacidad funcional se puede medir de forma indirecta en función del tiempo que el paciente ha tardado en agotarse al realizar un determinado protocolo de prueba de esfuerzo. Existen estudios que han analizado el consumo de oxígeno en los progresivos estadios de cada uno de ellos. Sin embargo, es preciso reseñar que los valores son teóricos y no demasiado exactos al estar influenciados por el peso, la edad, el sexo, etc. La frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno se elevan de forma correlativa y directa con el aumento de las cargas de esfuerzo.

Del mismo modo que el kilogramo es la unidad de medida del peso y el litro la de capacidad, existe una unidad de medida de la capacidad funcional que se denomina MET. Equivale a un consumo de oxígeno de 3,5 ml/k/min y representa el consumo de oxígeno de una persona de 70 k, permaneciendo sentado durante un minuto.

El cálculo de la capacidad funcional, de forma directa o indirecta, tiene un gran interés, ya que existen tablas que cuantifican los gastos energéticos de las distintas actividades diarias, incluso deportivas. Los datos de la prueba de esfuerzo permitirán aconsejar o prohibir los esfuerzos o deportes a realizar. En base a dichas tablas se han dividido los esfuerzos en leves, medianos o intensos según el número de METs alcanzados.

Gastos energéticos para actividades deportivas

METs

  • 2-2.5 Jugar al billar. Tocar el piano. Escribir. Montar a caballo (paseo).            
  • 2,5-3 Jugar al golf (con carro). Andar a 3 Km/h. Baile de salón lento. Jugar a balón-volea.
  • 3- 5 Bicicleta (paseo). Arreglar el jardín (no pesos). Navegar. Nadar despacio. Andar a 5 Km /h. Cortar el césped (maquina). Golf (sin carro).
  • 5- 7 Escalar colinas sin peso. Bicicleta (moderado). Baile aeróbico. Ballet. Baile de salón rápido. Kárate. Judo. Patinar. Tenis dobles.
  • 7- 10 Escalar (con 5 Kg de peso). Nadar rápido.         
  • > 10 M Carrera a 10 Km /h. Squash

Gastos energéticos de la actividad laboral

METs

  • 1-2 Oficina. Trabajos manuales ligeros. Conducir automóvil. Médico.  Profesor. Delineante. Impresor. Peluquero. Barrer suelo. Planchar.
  • 2,5-3 Portero inmuebles. Cerrajero. Electricista. Cirujano. Panadero. Empapelador. Conducir grúas o material agrícola. Guisar. Lavar platos. Quitar el polvo. Sacudir alfombras. Tender.
  • 3,5-4 Conducir camión. Picapedrero. Soldador. Albañil (levantar paredes). Mecánico (automóvil). Instalación eléctrica. Empujar carretilla (35 Kg). Limpiar cristales. Abrillantar suelos.
  • 4,5-5 Pintar brocha. Albañilería. Carpintería y Tapicería. Peletería. Barnizar. Fregar suelo.
  • 5,5-6 Transportar objetos (30 Kg). Cavar jardín. Mover tierra suelta con pala. Trabajo industrial.
  • 6,5-7 Transportar objetos (35 Kg). Partir leña. Trabajar pala de 4,5 Kg       
  • 7,5-8 Transportar 40 Kg. Cavar zanjas. Serrar madera dura. Colocar vías férreas. Trabajar con gran calor o humedad.
  • 8,5-9 Trabajos en la mina y fundición. Transportar más de 45 Kg
  • > 9 M Trabajar con pala de más de 7.5 Kg durante 10 minutos

Existen estudios que, analizando edad y sexo, permiten clasificar de forma teórica en grupos con capacidad física normal o deprimida (clases funcionales I, II o III). El entrenamiento en sanos y enfermos debe planificarse en función de la frecuencia cardiaca y de la capacidad física.

El nivel de esfuerzo a realizar varía entre el 70 y el 85 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima alcanzada o del número de METs, en ausencia de datos patológicos (angina, isquemia miocárdica, arritmias severas, hiper o hipotensión arterial significativas).

A la hora de decidir el deporte y/o el trabajo a realizar, en los pacientes cardiópatas, es necesario analizar otros factores como la toma de medicación, el stress que conlleva la actividad, la personalidad, la posibilidad de traumatismos, etc.

En las personas con sobrepeso, es posible medir los gastos calóricos del entrenamiento habitual en función de la capacidad funcional calculada con la prueba de esfuerzo. Por ejemplo, si la capacidad física de una persona de 70 Kg es de 10 METs y se hace un plan de entrenamiento del 70 por ciento de la capacidad máxima, o sea de 7 mets, equivalente a caminar 1 km en 7 minutos significará que consumirá 7 x 1,25 = 8,75 kilocalorías por minuto (1 met = 1,25 Kcal/min). Si el entrenamiento dura una hora se consumirán 8,75 x 60 = 525 kilocalorías.

Un cálculo más exacto del consumo calórico en pacientes obesos se haría siguiendo la siguiente fórmula: Kcal/minuto=METs x 0,0175 x Peso (Kg)

José María Maroto

Rosa Merchán.

Unidad de Rehabilitación Cardiaca

Referencia

José María Maroto Montero, Carmen de Pablo Zarzosa, Marta Maroto de Pablo Eds. Rehabilitación Cardiovascular. 101 preguntas esenciales. IRFLASALLE. Instituto de Rehabilitación Funcional. AMAZON. Poland. Nov. 2021.

Rehabilitación cardiovascular: 101 preguntas esenciales

El doctor José María Maroto Montero, coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, contesta en este libro a las 101 preguntas más frecuentes de los enfermos y sus familiares.

Respuestas comprensibles cuyo objetivo primordial es evitar que la falta de información incida negativamente en la recuperación física y psíquica de los afectados.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.

Ir al contenido