Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

¿Por qué apuntar a mi hijo a un campamento terapéutico?

Destacada campamento terapeutico

¿Por qué apuntar a mi hijo a un campamento terapéutico?

En qué consiste y cuáles son los beneficios de un campamento terapéutico.

Desde la Unidad de Atención integral a la Infancia y Adolescencia del IRF La Salle lanzamos esta propuesta enriquecedora que permite hacer una intervención especializada e individualista desde un enfoque lúdico que posibilita la interactuación entre los niños/as mejorando las habilidades sociales y aumentando la autoestima y motivación. El campamento terapéutico está basado en la evidencia y en las competencias profesionales de toda la Unidad de Atención a la Infancia y  Adolescencia del IRF La Salle, para poder cubrir las necesidades de las familias durante los periodos vacacionales dando cabida a aquellos niños que presentan unas necesidades específicas para que puedan disfrutar de ocio y terapias atendiendo de forma adaptada e individualizada sus características coordinando las actividades a cada una de sus áreas de intervención.

El equipo de profesionales aunará los conceptos de terapia y actividades lúdicas para ofrecer a las familias una alternativa a los campamentos urbanos tradicionales en la que puedan incluir a sus hijos/as para seguir reforzando su desarrollo integral en distintas áreas como Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional, sin perder de vista el componente social y lúdico.

Los objetivos planteados para el campamento terapéutico son:

  • Potenciar la realización de actividades motivacionales para el niño orientadas a mejorar las habilidades cognitivas, motoras, de comunicación y lenguaje.
  • Facilitar y fomentar la práctica de actividades diferentes a las que realizan durante el curso en su día a día.
  • Estimular la capacidad creativa e imaginativa de los niños que acudan al campamento.
  • Fomentar las relaciones sociales a través de la relación e interacción con los demás niños y personal del campamento.
  • Fomentar actitudes como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la organización.
  • Divertirse y aprender a través de un campamento terapéutico adaptado a sus necesidades.
  • Descubrir formas diferentes de divertirse.
  • Cubrir las necesidades del niño y dar continuidad a los objetivos terapéuticos ya abordados con anterioridad adaptando cada sesión a los mismos y siempre en consenso con la familia.
  • Permitir una separación temporal de la familia, que fomentaría la autonomía del niño y el descanso familiar.
  • Conciliación familiar permitiendo a los padres seguir desarrollando su actividad laboral mientras los niños están atendidos y continúan aprendiendo fuera del entorno escolar

Dirigido a

Este campamento terapéutico está principalmente dirigido a todos aquellos niños con diversidad funcional que, por sus características, no puedan acceder a la oferta de actividades organizadas en otros lugares, optando así a poder disfrutar de periodos vacacionales del mismo modo que el resto de iguales. Podrían ser susceptibles de acudir a este tipo de campamentos niños con trastorno de espectro autista, daño neurológico, algún síndrome o enfermedad rara, dificultades de atención, hiperactividad, problemas de procesamiento sensorial, retraso madurativo……

Metodología

Campamento terapéutico

El campamento terapéutico se desarrollará en pequeños grupos en función de las características de los niños, necesidades y edad. Estos grupos se crearán una vez se tengan a todos los participantes inscritos.

Durante la jornada se incluirán actividades grupales para fomentar la socialización entre los participantes de cada grupo del campamento, así como para trabajar hacia objetivos similares. Según el caso, existe la posibilidad de actividades individuales con el profesional de referencia para profundizar y/o seguir trabajando objetivos terapéuticos específicos de su intervención anterior al campamento.

Conclusión

La idea de campamento terapéutico que propone el IRF La Salle aúna el objetivo inherente a los campamentos tradicionales y el espíritu asistencial del IRF La Salle, haciendo una propuesta terapéutica capaz de centrarse en el componente lúdico y social de este tipo de actividades.

La programación general del campamento será adaptada a los participantes del mismo, de tal modo que se atenderá a cada niño a través de sus propios objetivos de intervención anteriormente trabajados, haciendo actividades que sigan reforzando esos aprendizajes en las distintas áreas de Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional.

Creemos que este tipo de campamentos supone varias ventajas para las familias, ya que por un lado permite la separación temporal del niño y sus padres de tal modo que se genere una mejora en su autonomía, y por otra, permite la conciliación familiar promoviendo que los padres puedan seguir manteniendo su actividad laboral durante los días no lectivos. Los niños seguirán aprendiendo y desarrollando sus objetivos terapéuticos de forma global y multidimensional desde un área lúdica y social.

A continuación, ofrecemos un ejemplo de planificación de actividades del campamento terapéutico teniendo en cuenta que en él se muestra la actividad solo para un determinado grupo y de manera muy general. En el momento de las actividades terapéuticas cada grupo realizará una actividad diferente, adaptada a sus necesidades, objetivos, edades.

HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
9.00-9.30 Recepción y asamblea canción días de la semana Recepción y asamblea canción clima

 

Recepción y asamblea canción estaciones del año

 

Recepción y asamblea canción verano

 

Recepción y asamblea recopilación canciones de la semana
9.30-10.15 Psicomotricidad con telas:

-Palomitas

-Cambio de sitio

-Canción de playa

Psicomotricidad sin material:

-Pasa el movimiento

-Grupos de…

-Retahíla “tengo un cuento”

Psicomotricidad con aros:

-Cambio de aro/ aro como si fuera…

-Pasemisí

-Cuento del sol

Psicomotricidad de animales:

-Busca tu pareja

-La selva

-Canción de la granja

Psicomotricidad con pelotas:

-Coge un balón y…

-La pelota caliente

-Retahíla “de viaje”

10.15-11.00 DESAYUNO MEDIA MAÑANA
11.00-13.30 Act. Terapéutica: Terapia Ocupacional

Gymkana de las Actividades de la Vida Diaria

Act. Terapéutica: Logopedia

Búsqueda del tesoro de la letra R

Act. Terapéutica: Fisioterapia

Juegos tradicionales

Act. Terapéutica: Terapia Ocupacional

Circuito de los sentidos

Act. Terapéutica: Fisioterapia

Juegos deportivos

 

13.30-14.00 PUESTA EN COMÚN Y DESPEDIDA

Más información sobre el Campamento Terapéutico:

Campamento terapéutico navideño

Equipo de la unidad de atención integral a la infancia y adolescencia del IRF La Salle

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.