Para cuidar tu salud mental consulta antes de que sea tarde

Para cuidar tu salud mental consulta antes de que sea tarde

Para cuidar tu salud mental consulta antes de que sea tarde

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población sobre cuestiones relativas a la salud (y la enfermedad) mental. El bienestar psíquico es algo que nos concierne a todos/as, pero que sin embargo sigue estando enturbiado por prejuicios y “tabúes”.

Está en nuestras manos cambiar esta tendencia, hablando con libertad, sin miedo a que nos juzguen, defendiendo nuestro “derecho” a no sentirnos emocionalmente bien y buscar consejo para recuperar el equilibrio perdido.

A través de la prevención podemos lograr infinidad de mejoras y cambios, pero para ello es necesario creer que la salud mental importa, porque en muchas ocasiones enfermamos psíquicamente y dejamos en cierta media de ser nosotros mismos, por no dar importancia a nuestras emociones negativas.

En los últimos años, el interés hacia la promoción y prevención en la salud mental ha aumentado acorde al incremento en la prevalencia e incidencia de las enfermedades mentales. Paradójicamente, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), no se ha producid un cambio significativo en este ámbito.

Va siendo hora de poner nombre e identidad a todas esas enfermedades incapacitantes pero tratables, previsibles y “normales”, que hasta ahora se han escondido. Es el momento de hacerlas visibles, perderles el miedo, concienciar a la población y generar un cambio. Si nos hemos adaptado a llevar mascarilla en los momentos más cotidianos de nuestra vida, ¿Por qué no a tratar temas que a todos nos conciernen y están en nuestro día a día?

La mayor parte de tu vida la pasas dentro de tu cabeza, haz que sea un lugar sano para disfrutar en plenitud. Porque sin salud mental, todo lo demás pierde sentido. Te esperamos para resolver tus dudas. Recuerda, consultar en los malos momentos es la mejor estrategia para evitar los agujeros negros de la depresión clínica, la ansiedad patológica y otros problemas psicoemocionales que tanto

Dra. Ana Isabel Sanz
Coordinadora de la Unidad de Salud Mental del Irf

No te pierdas nuestras novedades, ¡suscríbete!

Al suscribirte recibirás un correo para confirmar la suscripción, no te olvides de revisar la carpeta de Spam.​

Ir al contenido