Rehabilitación precoz y nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus

Rehabilitación precoz y nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus

Rehabilitación precoz y nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas que han sufrido un ictus

El ictus es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y por eso hoy, queremos ayudar a visibilizarlo y como centro de rehabilitación, hablar, de lo importante que es una rehabilitación precoz y la utilización de nuevas tecnologías en esa rehabilitación.

La actualidad en España del ictus

Como ya es bien sabido, el ictus o infarto cerebral es una patología cerebrovascular que cursa con una obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo comprometiendo el flujo sanguíneo hacia estructuras cerebrales, e implicando el mal funcionamiento de estas.

En España se producen 1874 nuevos casos por 100.000 habitantes, y fallecen anualmente alrededor de 27.000 personas, siendo la primera causa de mortalidad en la mujer, la tercera en el hombre, y como hemos dicho anteriormente, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto. Algunos estudios determinan que esta cifra epidemiológica incrementará en un 39% en 2035.

Estos devastadores datos epidemiológicos se condensan en un interés científico y para encontrar nuevas herramientas orientadas a la mejoría de los síntomas ocasionados por el ictus. El crecimiento de las publicaciones que giran entorno al ictus ha sido exponencial, habiéndose publicado más de 21.000 estudios que hablan de esta patología en 2019. En consonancia con los tiempos en los que vivimos, cada año se producen hallazgos nuevos que conducen hacia una rehabilitación más completa. En la actualidad, numerosos centros referentes apuestan por el tratamiento precoz e intensivo en combinación con las nuevas tecnologías.

Rehabilitación precoz del ictus

En los últimos años, nuestra comprensión del aprendizaje motor, la neuroplasticidad y la recuperación funcional ha aumentado significativamente. El cerebro posee un conjunto de capacidades intrínsecas para reaccionar como un sistema dinámico.

Esta capacidad de cambio se encuentra exacerbada inmediatamente tras el ictus, donde el cerebro busca de forma espontanea nuevas rutas, lo cual supone una gran oportunidad para potenciar el proceso de recuperación.

La evidencia científica nos indica que la rehabilitación temprana tras un ictus es de vital importancia. La neurobiología cerebral sugiere que el entrenamiento temprano, en la dosis correcta, ayuda a la recuperación. Algunos estudios nos indican que el trabajo de rehabilitación se debería de intentar implementar dentro de los 7 días posteriores al accidente cerebrovascular.1

En la actualidad todavía no se ha determinado con precisión en que punto es mas interesante empezar la rehabilitación, hay estudios que incluso probaron a empezar nada mas pasadas 24 horas tras el accidente cerebrovascular. Como criterio a tener en cuenta, es preciso tolerar ese entrenamiento y movilización temprana. Es importante contemplar todas las posibles razones que puedan hacer imperativo el retrasar el inicio de la rehabilitación dentro de la primera semana.

La seguridad es capital a la hora de decidir iniciar un proceso de rehabilitación precoz. Cabe especial mención comentar un estudio en el que se concluye que existe mayor posibilidad de fallecimiento si se inicia el tratamiento antes de que hayan transcurrido 24 horas del evento. En ese mismo estudio, en el grupo en el que se inició el tratamiento pasadas esas 24 horas hubo menos fallecidos que en el grupo control en donde que no se realizó tratamiento.

En definitiva, tras analizar los efectos un abordaje temprano en pacientes que han sufrido un ictus, se podría concluir que se consigue reducir la estancia hospitalaria, así como mayor probabilidad de volver a andar y mayor independencia funcional a las 2 semanas.

 Nuevas tecnologías para rehabilitación en el abordaje precoz de ictus

Como ya se ha mencionado anteriormente, las nuevas tecnologías son utilizadas para facilitar una rehabilitación mas completa, así como un vector para poder cuantificar de forma precisa todas las variables relativas a la movilidad y fuerza del paciente de tal forma que el terapeuta puede exigir intensidad y repetición en el tratamiento de una forma segura.

Cada vez son más conocidos los dispositivos cuyo propósito es reeducar la marcha. Tras un ictus, lo más adecuado es iniciar la marcha una vez sea posible. Los dispositivos de marcha permiten facilitar el reaprendizaje motor de una forma repetitiva intensiva y simétrica. En la actualidad ya hay desarrollados múltiples dispositivos con este propósito.

En el IRF utilizamos de forma asidua en los tratamientos dispositivos como Vibramoov, Ekso y Hunova, que son dispositivos que nos permiten abarcar esos objetivos.

HUNOVA

Es un sistema robótico para la rehabilitación del equilibrio, el control postural y la propiocepción, pudiendo trabajar tanto en sedestación como en bipedestación.

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo HUNOVA

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo HUNOVA

EKSO BIONICKS

Es un dispositivo robótico formado por un exoesqueleto para ayudar a las personas tanto de manera activa como pasiva en la rehabilitación de la marcha.

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo EKSO BIONICKS

 VIBRAMOOV

Sistema de biofeedback que facilita la contracción muscular mediante estímulos vibratorios

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo VIBRAMOOV

Otra meta frecuente en el tratamiento del ictus es recuperar funcionalidad de la mano y del brazo. En el IRF disponemos para ello de dispositivos robóticos como el exoesqueleto Gloreha sinfonía, Motore, Ultra o Siobot, que cumplen este propósito pudiendo adaptarse a la mayoría de los escenarios, y facilitando el aprendizaje motor y de plataformas de realidad virtual como el RGS.

GLOREHA

Es un dispositivo tecnológico con un guante robótico para la rehabilitación del miembro superior (incluida la mano)

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo GLOREHA

ULTRA

Dispositivo robótico para trabajar el miembro superior y distintos tipos de pinza en pacientes con movilidad. Se puede trabajar tanto en bipedestación como en sedestación y el trabajo se realiza venciendo a la gravedad.

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo ULTRA

MOTORE

Dispositivo robótico para trabajar el miembro superior en pacientes con nada o poca movilidad. Se trabaja en sedestación y el trabajo se realiza a favor de la gravedad y de manera activa o pasiva.

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo MOTORE

SIOBOT

Es un dispositivo robótico para trabajar el miembro superior en pacientes con nada o poca movilidad. Se trabaja en sedestación y el trabajo se realiza a favor de la gravedad y de manera activa o pasiva.

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo SIOBOT

SISTEMA RGS

Es una plataforma diseñada para la rehabilitación cognitiva y motora, que se fundamenta en una serie de protocolos de entrenamiento basados en Realidad Virtual, para trabajar tanto en sedestación como en bipedestación.

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo SISTEMA RGS 2

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo SISTEMA RGS

También contamos con dispositivos que no se consideran exoesqueletos o dispositivos robóticos, pero si se apoyan de principios neurofisiológicos para facilitar la función, como son los FES, o dispositivos de electro-estimulación funcional. Los FES proyectan una corriente eléctrica controlada a un vientre muscular promoviendo una contracción de este, y por tanto un movimiento específico de la mano.

nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con ictus dispositivo FES

Es importante hacer una valoración exhaustiva de la persona antes de recomendarle un sistema u otro, pero está demostrado que en el tratamiento de personas que han sufrido un ictus, la tecnología robótica debe ser parte importante del mismo.

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro, te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano.

Alejandro Losana Ferrer

Fisioterapeuta Unidad De Rehabilitación Neurológica

Bibliografía

  1. 1.Bernhardt J, Godecke E, Johnson L, Langhorne P. Early rehabilitation after stroke. Curr Opin Neurol. 2017;30(1):48-54. doi:10.1097/WCO.0000000000000404
  2. 2.Díaz-Guzmán J, Egido J-A, Gabriel-Sánchez R, Barberá-Comes G, Fuentes-Gimeno B, Fernández-Pérez C, et al. Stroke and Transient Ischemic Attack Incidence Rate in Spain: The IBERICTUS Study. Cerebrovasc Dis 2012;34(4):272-81.
  3. 3.Díaz-Guzmán J, Egido J-A, Gabriel-Sánchez R, Barberá-Comes G, Fuentes-Gimeno B, Fernández-Pérez C, et al. Stroke and Transient Ischemic Attack Incidence Rate in Spain: The IBERICTUS Study. Cerebrovasc Dis 2012;34(4):272-81.
  4. 4.Bernhardt J, Dewey H, Thrift A, Collier J, Donnan G. A very early Rehabilitation Trial for Stroke (AVERT). Phase II Safety and Feasibility. Stroke. 2008;39:390-396.
  5. 5.Bernhardt J, Thuy MNT, Collier JM, Legg LA. Very early versus delayed mobilisation after stroke (Review). Cochrane Database of Syst Rev. 2009;(1):CD006187.
  6. 6.Hara Y. Brain plasticity and rehabilitation in stroke patients. J Nippon Med Sch. 2015;82(1):4-13. doi: 10.1272/jnms.82.4.
  7. 7.Lynch E, Hillier S, Cadilhac D. When should physical rehabilitation commence after stroke: a systematic review. International Journal of Stroke. 2014;9:468- 478.
  8. Xu, T., Yu, X., Ou, S. et al. Efficacy and Safety of Very Early Mobilization in Patients with Acute Stroke: A Systematic Review and Meta-analysis. Sci Rep 7, 6550 (2017). https://doi.org/10.1038/s41598-017-06871-z

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle la información solicitada y suscribirle a nuestro boletín para poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en Host-Fusion, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo deses.

No te pierdas nuestras novedades, ¡suscríbete!

Al suscribirte recibirás un correo para confirmar la suscripción, no te olvides de revisar la carpeta de Spam.​

Ir al contenido