Modelo de análisis cinemático del tríceps sural durante la marcha

Laboratorio de Análisis del Movimiento

Nuestro decano de la facultad de ciencias de la salud, Sergio Lerma, que pasa consulta en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, ha realizado una investigación publicada en la revista Angiología.

La marcha es la forma de desplazamiento del ser humano. La interrelación fisiológica entre el sistema muscular y vascular ha sido poco estudiada. Conocemos la importancia de la bomba soleogemelar sobre el sistema venoso durante la marcha, por lo que se propone es un método de estudio de la hemodinámica venosa durante la marcha, un estudio que trata de correlacionar los hallazgos hemodinámicos con la secuencia de contracción y relajación muscular durante la marcha.

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo sobre un total de 50 adultos sanos en Madrid. El sistema de captura del movimiento fue el SMART-D de BTS Bioengineering, formado por 8 cámaras optoeléctricas y un software para reconstrucción en 3 D. Se realizó EMG de superficie (EMGs) (Free EMG 300 de BTS Bioengineering) de los músculos gastrocnemio medial y lateral, y de los músculos tibial anterior y posterior. Los sujetos caminaron sobre una cinta sin fin BH (modelo Marathon) y se realizó ecodoppler venoso poplíteo (Nemio MX Toshiba) durante la marcha.

Los resultados fueron en 29 varones (58%) y a 21 (42%) mujeres, con una media de edad de 32 años donde realizó el análisis y correlación del estudio de la marcha con la EMGs y el ecodoppler venoso y se obtuvo una onda positiva en el ecodoppler que se correlaciona con la contracción excéntrica del músculo gastrocnemio medial, que estabiliza la rodilla; una segunda onda de presión negativa como consecuencia del cierre valvular y relajación muscular y una tercera onda de presión positiva correlacionada con la contracción concéntrica del músculo gastrocnemio medial durante la flexión plantar y de la rodilla durante la fase de despegue de la marcha.

Los hallazgos de este estudio son muy relevantes ya que plantea un modelo de valoración de tríceps sural durante la marcha, para de esta forma clasificar a los pacientes que puedan ser candidatos o no a realizar un abordaje por medio de prescripción de ejercicio terapéutico.

Se puede leer el artículo aquí.

Autor. Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle

No te pierdas nuestras novedades, ¡suscríbete!

Al suscribirte recibirás un correo para confirmar la suscripción, no te olvides de revisar la carpeta de Spam.​

Ir al contenido