Desempeño ocupacional y la importancia del autocuidado tras un daño cerebral adquirido 

El desempeño ocupacional se refiere a la capacidad de una persona para llevar a cabo tareas y roles significativos en su vida diaria, abarcando actividades laborales, educativas, sociales y personales. El daño cerebral adquirido (DCA) puede afectar el autocuidado y el desempeño ocupacional de una persona, ya que puede generar cambios en la función cognitiva, motora y emocional, dificultando la participación en actividades básicas de la vida diaria. 

La Terapia Ocupacional tiene un papel importante la intervención en el autocuidado después de un DCA. Los terapeutas ocupacionales realizan una evaluación exhaustiva de las habilidades y dificultades en áreas específicas de autocuidado, identificando las necesidades y estableciendo objetivos terapéuticos personalizados. Se realizan adaptaciones y modificaciones del entorno físico, entrenamiento de habilidades y estrategias de compensación. Todo ello, con el fin de promover la autonomía y la calidad de vida del paciente, ayudándolo a recuperar, desarrollar y mantener las habilidades necesarias para llevar a cabo actividades de autocuidado de manera independiente y funcional. 

  1. ¿Qué es el desempeño ocupacional? 
  1. ¿Cómo afecta el DCA al autocuidado? 
  1. Abordaje del autocuidado desde Terapia Ocupacional tras un DCA. 
  1. ¿Qué es el desempeño ocupacional? 

La Terapia Ocupacional es una disciplina que se ocupa de la promoción de la salud y del bienestar de las personas a través de la ocupación. Su principal objetivo es capacitar a los usuarios su participación en las actividades de la vida diaria (AVDs). Sin embargo, según la Asociación Profesional Española de Terapia Ocupacional (APETO) define la Terapia Ocupacional como una profesión socio-sanitaria que evalúa las capacidades físicas, psíquicas, sensitivas y sociales del individuo para con el tratamiento adecuado a sus necesidades dotarle de la máxima autonomía posible para la realización de las AVDs o facilitando la adaptación a sus limitaciones. (1) 

El desempeño ocupacional se refiere a la capacidad de la persona para poder llevar a cabo tareas y roles significativos en su vida diaria, ya sea en el ámbito laboral, educativo, social o personal. Implica la habilidad de realizar actividades de manera eficiente y efectiva, alcanzando metas y satisfaciendo sus propias necesidades. Por otro lado, está relacionado con la ocupación, que se refiere a las actividades diarias que las personas realizan, como trabajar, estudiar, cuidar de sí mismos, entre otras. Estas ocupaciones son fundamentales para el bienestar y la calidad de vida de las personas. (2) 

  1. ¿Cómo afecta el DCA al autocuidado y a su desempeño ocupacional? 

El daño cerebral adquirido (DCA), como un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral traumática, puede tener un impacto significativo en el autocuidado y el desempeño ocupacional de una persona. Un DCA puede provocar cambios en la función cognitiva, motora y emocional, lo que puede dificultar la participación en actividades básicas como vestirse, asearse, alimentarse y movilizarse. (4) 

Según la American Occupacional Therapy Association (AOTA), el autocuidado es la capacidad de cuidarse a sí mismo de manera autónoma, es decir, todas aquellas actividades que están orientadas al cuidado del propio cuerpo. Aquí se incluyen todas las AVDs básicas ya que son fundamentales para vivir en un mundo social permitiendo su bienestar y la supervivencia. (3) 

Entre estas actividades se pueden ver afectadas: 

  • Baño-ducha: enjabonarse, aclararse y secarse, poder preparar el material necesario para realizar la actividad.  
  • Alimentación y comer: no sólo mantener la capacidad de manipular alimentos, poder masticarlos y tragarlos; si no también, el proceso de preparar, llevar el alimento o líquido a la boca. 
  • Cuidado de intestino-vejiga: poder tener el control completo tanto vesical como intestinal, y en caso de que sea necesario, poder utilizar los diferentes equipos de control de vejiga de manera independiente. 
  • Vestido:  seleccionar las prendas adecuadas a la temperatura y estación del año, poder realizar la secuencia de vestido-desvestido. 
  • Movilidad funcional: poder realizar desplazamientos, volteos en cama, transferencias y la deambulación de manera autónoma. 
  • Higiene y arreglo personal: ser capaz de poder utilizar el material necesario para el afeitado o maquillaje, peinar, lavarse los dientes, cuidado de las uñas, cuidado de la piel, etc. 
  • Aseo: poder acceder al inodoro y mantener la posición en él, limpiarse, cuidados de menstruación y/o manejo del material como sondas, catéteres, etc. 
  1. Abordaje del autocuidado desde Terapia Ocupacional tras un DCA. 

La Terapia Ocupacional desempeña un papel fundamental en el proceso de rehabilitación después de un DCA. Se establecen objetivos consensuados con los usuarios donde se identifican sus metas y así poder ayudarles a desarrollar estrategias y habilidades que les permitan recuperar o adaptarse a sus roles y ocupaciones diarias, incluyendo el autocuidado. 

A través de una intervención individualizada, los terapeutas ocupacionales se centran en ayudar a los individuos a recuperar, desarrollar y mantener las habilidades y destrezas necesarias para llevar poder a cabo actividades de autocuidado de manera autónoma y funcional. El objetivo principal es promover la autonomía y la calidad de vida del paciente. (4) (6) 

Algunas estrategias y enfoques utilizados en el abordaje del autocuidado desde la Terapia Ocupacional después de un DCA (4) (5) (6): 

  1. Evaluación exhaustiva: El terapeuta ocupacional realiza una evaluación detallada de las habilidades y dificultades del individuo en áreas específicas de autocuidado, como la higiene personal, el vestido, la alimentación y el baño. Esta evaluación ayuda a identificar las necesidades y establecer metas terapéuticas personalizadas. 
  1. Adaptaciones y modificaciones del entorno: Buscar adaptaciones en el entorno físico para facilitar las actividades de autocuidado. Por ejemplo, se pueden utilizar asideros en el baño, sillas de ducha con respaldo, utensilios de cocina con mangos adaptados, entre otros. 
  1. Entrenamiento de habilidades: El terapeuta ocupacional trabaja con el individuo para desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para el autocuidado. Esto puede incluir entrenamiento en el uso de productos de apoyo, técnicas de higiene personal, práctica de habilidades en el vestido/desvestido o estrategias para la gestión de la toma de medicación. 
  1. Estrategias de compensación: Facilitar al usuario técnicas y estrategias de compensación para superar las dificultades. Por ejemplo, el uso de recordatorios visuales, la organización de los elementos necesarios para el autocuidado y el establecimiento de rutinas estructuradas pueden ayudar a facilitar la realización de las actividades de autocuidado. 

Isabel Quirosa Galán 

Terapeuta Ocupacional  

Unidad de Rehabilitación Neurológica IRF La Salle 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Algado, S. S. (2015). Una terapia ocupacional desde un paradigma crítico. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, 2(7), 3. 
  1. American Occupational Therapy Association. (2014). Occupational therapy practice framework: Domain and process (3rd ed.). American Journal of Occupational Therapy, 68(Suppl. 1), S1-S48 
  1. American Occupacional Therapy Association (2008). Occupational therapy practice framework: Domain and process (2nd ed.), 62:625-683. 
  1. Farias, C., Hassett, L., Mutch, M., & Dew, A. (2015). Occupation-based interventions following stroke and brain injury: A systematic review of the literature. Australian Occupational Therapy Journal, 62(5), 348-360. 
  1. Bonsaksen, T., & Haukedal, A. (2018). A systematic review of the effectiveness of occupational therapy-related interventions for people with cognitive impairment following stroke. Occupational Therapy International, 2018, Article ID 4253829. 
  1. Treger, I., Shames, J., Giaquinto, S., & Ring, H. (2007). Return to work in stroke patients. Disability and Rehabilitation, 29(17), 1397-1403. 

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