¿Cuál es la función del fisioterapeuta en Rehabilitación Cardíaca?
Contenido
A día de hoy, esta definición sigue vigente. Es por ello que el abordaje terapéutico de los pacientes cardíacos debe llevarse a cabo de un modo multidisciplinar en un equipo que integre actuaciones sobre aspectos físicos, psicológicos, laborales y sociales de la persona. El equipo ideal debe contar con profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y asistencia social.
Estos programas actúan a diferentes niveles, propiciando el entrenamiento físico y psicológico de los pacientes y además de un seguimiento y control de sus factores de riesgo.
Dentro de los programas de rehabilitación cardíaca el fisioterapeuta juega un rol destacado desarrollando su trabajo en tres áreas de intervención:
- Prescripción, adaptación y supervisión de entrenamiento físico.
- Educación sanitaria.
- Apoyo emocional y motivacional.
Prescripción, adaptación y supervisión de entrenamiento físico
El ejercicio físico es una de las partes fundamentales de la rehabilitación y tenemos la suerte de encargarnos de esta parte. Una de las principales tareas consiste en enseñar a los pacientes como ejercitarse sin hacerse daño y tratando de disfrutar en la medida de lo posible. Para ello, debemos saber qué ejercicios pueden y no pueden hacer en el calentamiento, parte principal y vuelta a la calma, cómo adaptarlos a cada paciente según su patología cardiovascular y otras patologías asociadas, cómo hacer que progresen en estímulos y retos neuromusculares apropiados.
Muchos de los pacientes vienen con otros condicionantes de salud como dolor de espalda, artritis, artrosis, prótesis de cadera o rodilla, ictus anteriores, problemas respiratorios, diabetes. No obstante, el fisioterapeuta cuenta con experiencia y destreza práctica en el abordaje de los trastornos de sistema músculo-esquelético, neurológico y respiratorio. En consecuencia, debemos conocer y minimizar los riesgos para maximizar los beneficios del ejercicio físico.
Asimismo, otra tarea importante del fisioterapeuta de rehabilitación cardíaca, es llevar un control del ejercicio aeróbico y de fuerza, apuntar las frecuencias cardíacas de entrenamiento, calcular la repetición máxima, anotar las series y repeticiones que se hagan. Y según avance el programa, ir aumentando la carga de trabajo y esfuerzo a medida que el paciente genere adaptaciones fisiológicas y mejore su capacidad funcional.
Educación sanitaria
En su día la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria hice esta descripción de educación sanitaria que me gusta:
“Es una herramienta importantísima que busca proporcionar una combinación de conocimientos, actitudes y habilidades para que el paciente pueda definir y alcanzar sus propias metas en materia de salud”2. Esta es otra de las tareas bonitas y agradecidas del fisioterapeuta dentro de sus funciones en rehabilitación cardíaca. Consiste en proporcionar información a través de charlas individuales o grupales que motiven y ayuden a cambiar creencias previas, adoptar y mantener estilos de vida saludable. El segundo aspecto que trabajamos en educación sanitaria es la parte de la relajación. Compartimos con los pacientes, estrategias para combatir el estrés con meditaciones guiadas de escucha corporal y atención plena. Esta parte de educación con los pacientes nos ofrece a los fisioterapeutas la oportunidad de establecer relaciones de confianza con ellos. Los pacientes de rehabilitación cardiaca lo agradecen muchísimo.
Apoyo emocional y motivacional
Los desórdenes psíquicos frecuentemente asociados a las enfermedades cardiovasculares son específicamente tratados por psicólogos y psiquiatras.
Pero de manera trasversal e inherente a nuestra práctica clínica, la función del fisioterapeuta y del resto de los profesionales es transmitir mensajes positivos, que favorezcan el cambio hacia conductas beneficiosas para la salud y proporcionar apoyo psicológico y emocional a los pacientes. De igual manera, debemos poner en marcha los mecanismos necesarios para valorar el éxito de estas intervenciones a través de cuestionarios y otras mediciones. El fisioterapeuta se convierte así en ‘un guía/compañero de viaje’, proporcionado feedback y animando al cumplimiento de todas las indicaciones, prescripciones, normas y consejos entregados durante el período de entrenamiento.
Conclusión
Los programas de rehabilitación cardíaca son tratamientos de bajo coste que ayudan a salvar vidas. Nuestra labor como fisioterapeutas es ayudar a los pacientes a recuperarse física y emocionalmente a través del ejercicio físico, la educación y el apoyo psicológico.
Nuestra experiencia clínica nos permite adaptar el ejercicio físico, mandar mensajes de salud pública y brindar apoyo individual que contribuya a que las personas puedan cambiar sus estilos de vida y evitar o reducir mayores costes a la sanidad pública. Los fisioterapeutas jugamos un papel importantísimo en los programas de rehabilitación cardíaca. Para mí, es un trabajo muy agradecido y maravilloso.
Si necesitas ayuda o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Unidad de Rehabilitación Cardíaca.
Mercedes Coello Cremades, @MadFisioterapia en Twitter.
Fisioterapeuta en el Instituto De Rehabilitación Funcional La Salle.
Licenciada en Ciencias de la Actividad física y el deporte.
Bibliografía:
- World Health Organization: Technical Report Series 270. Rehabilitation of patients with cardiovascular diseases. Report of a WHO expert committee. Geneve, 1964.
- Efectividad de la educación sanitaria en grupo en el marco de la atención primaria. Informe técnico del grupo de educación sanitaria y promoción de la salud. PAPPS. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, 1996