Beneficios de la terapia ocupacional en la intervención con niños prematuros  

En resumen y continuación al anterior post sobre prematuros recordamos que se define como bebé prematuro o recién nacido pretérmino (RNPT) al nacido vivo antes de las 36 semanas de gestación clasificándose según su semana de nacimiento en prematuridad extrema (menos de 28 semanas de gestación), prematuros (entre las 28-31 semanas de gestación) y prematuros tardíos (entre la 32-36 semana de gestación o con un peso entre 1.500-2.499 gramos).   

Numerosos estudios reflejan el desarrollo de los niños nacidos a término y de los pretérmino, encontrando que los niños prematuros precisan de mayor tiempo para adquirir los diferentes hitos del desarrollo y que a posteriori pueden presentar alteraciones en el desarrollo como:  

  • Trastornos del desarrollo motor: se presentan cuando hay alguna patología en la que se ven comprometidas vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad como puede ser un retraso motor simple, hipertonía transitoria, parálisis cerebral….  
  • Trastornos en el desarrollo cognitivo: limitaciones en el funcionamiento intelectual y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo.  
  • Trastornos en el desarrollo sensorial: dificultades en el adecuado desarrollo de los sentidos como déficit visual o auditivo.  
  • Trastornos en el desarrollo del lenguaje: dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas, verbales y del lenguaje incluyéndose tanto problemas de comprensión como de expresión o articulación.   
  • Trastornos emocionales: los niños con este tipo de trastornos presentan manifestaciones de angustia, inhibición, síntomas y trastornos del humor y problemas emocionales fuertes.  

Los niños prematuros al permanecer menos tiempo en el útero materno reciben menos estimulación de las sensaciones intrauterinas y por otro lado experimentan una estimulación muy potente en las unidades de cuidados intensivos neonatales (ruidos ambientales, las luces de la sala, la estimulación táctil para el manejo o la realización de pruebas médicas.)  Es por ello que los nacidos prematuros presentan un alto porcentaje de sufrir dificultades en su desarrollo psicomotor y de disfunciones del procesamiento sensorial, encontrándose mayores diferencias con los nacidos a término en el sistema vestibular y el sistema táctil.  

El terapeuta ocupacional que atiende a la población pediátrica es capaz de evaluar e intervenir en las áreas del desempeño ocupacional como son la motora (tanto a nivel motor grueso como fino), la perceptiva, o la independencia en actividades de la vida diaria (cómo puede ser el juego, el vestido y desvestido, la alimentación o las actividades escolares, entre otras muchas). Si el terapeuta ocupacional que trabaja en pediatría además está formado en la teoría de la integración sensorial llegará a ver al niño de una forma holística (teniendo muchos más aspectos en cuenta) y además poseerá estrategias que le ayudarán a explicar el porqué de la mayoría de las manifestaciones de comportamiento que se dan en este tipo de niños mientras que otros profesionales podrían interpretar estas manifestaciones como problemas de conducta o de atención.  

En la intervención de terapia ocupacional en niños prematuros podemos encontrar dos modalidades, la intervención que se realiza durante la hospitalización en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y la intervención temprana o precoz que se realiza una vez que el bebé ha sido dado de alta hasta la disminución de las dificultades de su desempeño ocupacional, independientemente de su edad, siendo importante comenzarla en las primeras semanas después del alta. En este post sólo nos centraremos en la intervención temprana una vez que el bebé ha sido dado de alta en el hospital.  

Una vez dado de alta al RNPT, la pronta actuación de un equipo profesional de atención temprana (¿Por qué es importante una intervención temprana en niños prematuros?  – IRF La Salle – Centro de Rehabilitación Aravaca – Madrid) permite la identificación precoz de los riesgos de desarrollo ya enumerados y con la estimulación se podrán generar nuevas experiencias en el bebé produciendo un efecto duradero sobre el almacenamiento de información del sistema nervioso central favoreciendo al máximo sus habilidades físicas, socio afectivas, orales y cognitivas, logrando una mejor adaptación al medio externo. Resulta fundamental aprovechar la plasticidad cerebral durante el desarrollo del niño, dado que el cerebro posee la capacidad para repararse y reorganizarse produciendo cambios en sus estructuras que conllevan mejoras funcionales con una intervención temprana.  

Dentro del equipo de atención temprana, la figura del terapeuta ocupacional se considera importante debido a la visión global que aplica sobre la niñez, de los componentes de ejecución que están afectados en la realización de las actividades y de la capacidad de analizar y adaptar las actividades para que el niño pueda ser lo más funcional e independiente posible.  

El aprendizaje motor se produce cuando el niño explora activamente el entorno y encuentra soluciones a las demandas de la nueva tarea que se le presenta, generando una respuesta adaptativa al desafío. Por lo tanto, la intervención de terapia ocupacional requiere que sea el bebé quien desempeñe un papel activo de tal manera que el terapeuta ocupacional debe de desafiar la conducta motora del RNPT con un nivel de exigencia adecuado para mantener una buena atención y motivación del niño durante la ejecución de las actividades y a su vez niveles de dificultad justos para conseguir la adquisición de los aprendizajes evitando la frustración y abandono de la tarea.  

Cada bebé prematuro que acude al servicio de atención temprana de terapia ocupacional deberá ser valorado específicamente para poder determinar cuáles son los déficits que presenta en su desarrollo y plantear un adecuado plan de intervención individualizado, aunque de manera global, la intervención y las sesiones van dirigidas al control y adquisición de:  

  • Control postural: control de la posición del cuerpo en el espacio mediante juegos y actividades para la relajación y el fortalecimiento de los músculos que ayudarán a desarrollar las capacidades posturales y motrices necesarias para coordinación corporal.  
  • Estimulación de reflejos primarios los cuales deben de desaparecer para el desarrollo normal del sistema nervioso central.  
  • Coordinación óculo-motriz para una posterior adquisición de las destrezas motoras finas, estimulando la tonicidad y fuerza para el agarre y la manipulación de los objetos en coordinación con el resto del cuerpo.  
  • Área de lenguaje y comunicación para desarrollar las capacidades cognitivas, sociales y lingüísticas del bebé y potenciar las habilidades prelingüísticas con juegos y actividades para trabajar el seguimiento visual y auditivo, discriminar sonidos, emitir vocalizaciones, sonidos guturales y balbuceos y fortalecer la musculatura orofacial  
  • Área de sociabilidad y autonomía: promover habilidades sociales y autonomía acorde a su edad cronológica para establecer relaciones afectivas con sus adultos de referencia, favorecer la expresión de emociones y establecer ritmos de alimentación, sueño y actividad.   
  • Área familiar: promover la calidad de vida del RNPT y su familia. Fomentar la participación familiar en el proceso y facilitar información y apoyos necesarios.  

 No nos podemos olvidar de la importancia de trabajar en equipo para poder potenciar entre todos los profesionales todas las habilidades del niño prematuro, desde todas las áreas, sin olvidarnos de ninguna y que así puedan responder de manera adaptativa a todas las demandas del medio.   

Como conclusión determinamos que la terapia ocupacional posee las herramientas necesarias para intervencir en todas las etapas del ciclo vital con el fin de fomentar el óptimo desempeño ocupacional ya que aporta conocer la naturaleza de la ocupación de los recién nacidos y su familia, asociado al cuidado y tratamiento de los posibles trastornos o alteraciones producidas por las secuelas de la hospitalización y de la prematuridad, acompañando al niño en todas sus etapas de desarrollo.  

María Nieto Tienda y Alejandra Barbero Esteban 

Terapeutas Ocupacionales 

Unidad de Atención Integral a la Infancia y Adolescencia del IRF La Salle 

Bibliografía  

  • Rubio-Grillo, M., Zamudio-Espinosa, D. and Rojas-Cerón, C., 2020. Los hitos del desarrollo del bebé prematuro: una mirada desde las co-ocupaciones. Revista TOG, (Vol 17 Num 2). 
  • Alcalá Cerrillo, M., Gibello Rufo, A., Casallo Tamayo, M. and Ortega Lepe, I., 2019. Atención temprana en prematuridad a propósito de un caso. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (Nº1 – Monográfico 1), pp.23-30.  
  • Wachholtz, D. and Cortés, A., 2016. Intervención temprana en niños con alto riesgo de desarrollar parálisis cerebral; una revisión sistemática. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (VOL. 16, Nº2), pp.63-76.  
  • Pinzón Hernández, N., 2018. Estimulación del procesamiento sensorial en los bebes prematuros de 0 meses a 1 año de edad pertenecientes al programa madre canguro del hospital universitario de Santander. Facultad de salud terapia ocupacional universidad de Santander (UDES).  

  

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD