Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

Apnea obstructiva del sueño, daño cerebral adquirido y logopedia

Imagen destacada Apnea obstructiva del sueño, daño cerebral adquirido y logopedia IRF

Apnea obstructiva del sueño, daño cerebral adquirido y logopedia

Introducción

En este post queremos hablaros sobre la apnea obstructiva del sueño (AOS), trastorno que puede aumentar el riesgo de sufrir alguna alteración neurológica, como accidentes cerebrovasculares o enfermedad de Alzheimer, o que podemos encontrarnos asociado en pacientes que sufren alguna patología neurológica. Así, hablaremos sobre esta patología, y sobre el papel que juega la logopedia en su tratamiento sea cual sea la causa.

Apnea obstructiva del sueño (aos)

¿Qué es?

La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por episodios recurrentes de cese (apnea) o reducción (hipopnea) del flujo de aire durante el sueño provocados por la obstrucción de las vías respiratorias superiores. (13)

Es un trastorno cada vez más común de colapso repetido de las vías respiratorias superiores durante el sueño, que conduce a la desaturación de oxígeno y al sueño interrumpido. (13)

La apnea obstructiva del sueño se asocia con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Además, se asocia a fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, diabetes tipo 2 y/o enfermedad de Alzheimer. (10)

Síntomas

Los síntomas o características más comunes que presentan las personas que la sufren incluyen ronquidos, presencia de apneas, fatiga excesiva durante el día o sentirse cansado a pesar de dormir 7-9 horas y/o nicturia, entre otros. Todo esto, altera la calidad de vida de las personas, y no sólo de ellas mismas, pudiendo afectar también a la calidad del sueño de familiares que conviven en la misma casa, o que comparten espacios. (9, 13)

Si no se trata, puede tener consecuencias a largo plazo, como un mayor riesgo de accidentes automovilísticos y ocupacionales (4). Además, las tensiones fisiológicas de la obstrucción repetitiva de las vías respiratorias superiores pueden provocar un aumento de la presión arterial (5). Por esto, la AOS se asocia con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Además, se asocia a fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, diabetes tipo 2 y/o enfermedad de Alzheimer. (10)

Factores de riesgo

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que se da en personas sin patología neurológica y son muchos los factores de riesgo. El riesgo está influenciado por factores modificables y no modificables.

Los factores de riesgo no modificables incluyen el sexo masculino, la edad y la raza. La predisposición genética o los antecedentes familiares de AOS, así como la anatomía facial craneal que resulta en vías respiratorias estrechas, pueden impartir un mayor riesgo.

Los factores de riesgo modificables incluyen obesidad, medicamentos que causan relajación muscular y estrechamiento de las vías respiratorias (opiáceos, benzodiazepinas, alcohol), trastornos endocrinos (hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico), tabaquismo y congestión u obstrucción nasal. (7, 9,11)

Comorbilidad

La AOS se asocia con una serie de afecciones comórbidas, que incluyen accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, hipertensión, hiperlipidemia, intolerancia a la glucosa, diabetes, arritmias que incluyen fibrilación auricular, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca congestiva y depresión. Los pacientes con AOS moderada o grave tienen un mayor riesgo de padecer estas enfermedades concomitantes. Los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen una prevalencia muy alta de AOS: hipertensión (83% AOS leve a 30% moderada a grave), insuficiencia cardíaca (55% a 12%), arritmias (50% a 20%), accidente cerebrovascular (75% a 57%) y enfermedad coronaria (65% a 38%).

Una mayor conciencia y un diagnóstico precoz de la AOS es fundamental para reducir la carga de enfermedad cardiovascular. No obstante, permanece sin diagnosticar en el 82% de los hombres y el 93% de las mujeres con la afección. La identificación y el tratamiento tempranos proporcionan un alivio significativo para las personas y previenen las complicaciones. (7, 8, 9)

Intervención

La logopedia se basa en la terapia miofuncional para la rehabilitación o mejora en pacientes que sufren apnea obstructiva del sueño.

En personas que sufren patología neurológica, las dificultades respiratorias o miofuncionales a nivel de faringe o velo de paladar pueden sumarse a las complicaciones propias de padecer AOS. El objetivo principal de la terapia miofuncional es promover cambios en la musculatura de las vías aéreas superiores a través de diferentes ejercicios. Se pretende tonificar la musculatura para que haya una ampliación del diámetro de la vía aérea superior y disminuya la resistencia que encuentra el flujo del aire en las apneas, para mejorar el funcionamiento del sistema estomatognático. (1, 2, 3, 6)

La terapia miofuncional consiste en combinaciones de ejercicios orofaríngeos, es decir, ejercicios para la boca y la garganta. Estas combinaciones generalmente incluyen ejercicios isotónicos e isométricos que involucran varios músculos y áreas de la boca, la faringe y el tracto respiratorio superior, para trabajar en funciones como hablar, respirar, soplar, chupar, masticar y tragar. (5, 6)

Estudios recientes han demostrado la eficacia de terapia miofuncional en la reducción de ronquidos, índice de apnea-hipopnea, y somnolencia diurna, y la mejora de las saturaciones de oxígeno y la calidad del sueño. Además, ayuda a reposicionar la lengua, mejorar la respiración nasal y aumentar el tono muscular en pacientes pediátricos y adultos con AOS, con o sin patología neurológica. Por ello, el tratamiento logopédico basado en la terapia miofuncional podría servir como complemento a otros tratamientos obstructores de la apnea de sueño. (4, 5, 6)

Bibliografía.

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25370601/ . Los efectos de los ejercicios orofaríngeo-linguales en pacientes con ronquidos primarios
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29275425/ . Ejercicios orofaríngeos y linguales (terapia miofuncional) para roncar: revisión sistemática y metanálisis
  3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29525140/ . Función neuromuscular del paladar blando y la úvula en el ronquido y la apnea obstructiva del sueño: una revisión sistemática
  4. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25348130/ . Terapia miofuncional para tratar la apnea obstructiva del sueño: revisión sistemática y metanálisis
  5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33915707/ . Terapia miofuncional orofacial en el síndrome de apnea obstructiva del sueño: una perspectiva fisiopatológica
  6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33141943/ . Terapia miofuncional (ejercicios orofaríngeos) para la apnea obstructiva del sueño
  7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30233265/ . Apnea obstructiva del sueño: concéntrese en la terapia miofuncional
  8. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20736112/ . Ronquidos y AOS
  9. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31509498/ . Conceptos básicos de la apnea obstructiva del sueño
  10. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31791057/ . Apnea obstructiva del sueño
  11. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30970189/ . Apnea obstructiva del sueño en adultos
  12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23910433/ . Apnea obstructiva del sueño en adultos
  13. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29203617/ . Diagnóstico y tratamiento de la apnea obstructiva del sueño en adultos

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.