Abordaje fisioterápico de la fascitis plantar 

La fascitis plantar es una causa común de dolor en el talón en adultos. Se estima que más de 1 millón de pacientes buscan tratamiento anualmente para esta condición, y dos tercios acuden a su médico de familia. 1 Se cree que la fascitis plantar es causada por el uso excesivo de la biomecánica por estar de pie o correr durante mucho tiempo, lo que crea microdesgarros en la entesis (región donde se une un tendón, ligamento, fascia muscular o cápsula articular a un hueso) del calcáneo. (1-3) Algunos expertos han considerado esta afección como “fasciosis plantar”, lo que implica que su etiología es más un proceso degenerativo crónico que una inflamación aguda.(2,3)  

La fascia plantar es un tejido (aponeurótico) que se origina en el tubérculo medial del calcáneo (hueso del talón) y se extiende hacia la parte inferior de las falanges (dedos)  

El diagnóstico de la fascitis plantar se basa en el historial del paciente, los factores de riesgo y los hallazgos del examen físico. Los principales factores de riesgo son: excesiva pronación del pie (pies planos), alteración de la biomecánica de la marcha o la carrera, creando un excesivo componente de talonamiento (impacto del talón contra el suelo) en la fase de recepción de la carga, sobreuso de las estructuras de origen de la fascia plantar, pie cabo, discrepancia en la longitud de las piernas, obesidad, prolongado tiempo estando de pie o andando, vida sedentaria, alteración por debilidad o rigidez de estructuras como el tendón de Aquiles o musculatura intrínseca del pie.  La mayoría de los pacientes tienen dolor y opresión en el talón después de levantarse de la cama por la mañana o después de haber estado sentado durante un tiempo prolongado. Por lo general, el dolor en el talón mejorará con la deambulación, pero podría intensificarse al final del día si el paciente continúa caminando o de pie durante mucho tiempo. (1-3) 

En el examen físico, los pacientes pueden caminar con el pie afectado en una posición antiálgica, principalmente apoyando el peso sobre el borde externo del pie, para evitar ejercer presión sobre el talón doloroso. ( 2,3) La palpación de la región del calcáneo (hueso del talón) provocará un dolor agudo y punzante. La flexión dorsal pasiva del tobillo y/o primer dedo del pie puede causar molestias en la fascia planta, debido a su puesta en tensión; además puede evaluar la tensión del tendón de Aquiles. Deben buscarse otras causas de dolor en el talón si los hallazgos de la historia y el examen físico son atípicos para la fascitis plantar. (2) 

Las imágenes pueden ayudar en el diagnóstico de la fascitis plantar. Aunque inicialmente no se necesitan de forma rutinaria. La ecografía es económica y útil para descartar la patología de los tejidos blandos del talón. Los hallazgos que apoyan el diagnóstico de fascitis plantar incluyen un grosor de la fascia plantar proximal superior a 4 mm y áreas de hipoecogenicidad. (3, 4) 

La resonancia magnética, aunque cara, es una herramienta valiosa para evaluar las causas del dolor recalcitrante en el talón. (3, 4) Los hallazgos diagnósticos incluyen aumento del engrosamiento de la fascia plantar proximal con aumento de la intensidad de la señal. (4) 

La radiografía simple puede buscar lesiones óseas del pie. El espolón subcalcáneo en la radiografía lateral del pie no respalda el diagnóstico de fascitis plantar. Estudios previos muestran que los espolones subcalcáneos también se encuentran en pacientes sin fascitis plantar. (3, 4) 

Abordaje Fisioterápico 

La fisioterapia es junto al abordaje ortésico, realizado por podólogos, una de las opciones terapéuticas más viables y efectivas dentro de las intervenciones conservadoras, que por otra parte son suficiente para la resolución de esta situación patológica.  

Desde el ámbito fisioterápico, los principales objetivos son la disminución o modulación del dolor y la mejora de las capacidades funcionales de la región afecta. 

Estos objetivos se consiguen gracias a terapias multimodales, es decir combinación de técnicas y ejercicios.  

Algunas de estas técnicas, son la terapia manual, es decir la movilización de tejidos blandos, articulares o neurales con la finalidad de mejorar la movilidad de estos tejidos o de modular los síntomas dolorosos. Por otro lado, el ejercicio terapéutico, uno de los medios de intervención dentro de la fisioterapia con mayor base científica con respecto a los importantes efectos de modulación del dolor, además de conseguir cambios estructurales a largo plazo, en los tejidos a trabajar. (5) 

Algunos estudios nos muestran como el trabajo de fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie muestran importantes efectos para la modulación de los síntomas de dolor en pacientes con fascitis plantar, lo que no muestra son cambios en el grosor de la fascia. (6) 

Otras de las técnicas útiles para el tratamiento de la fascitis plantar desde la fisioterapia, que son de gran utilidad en combinación con las anteriormente nombradas y que además pueden ser soluciones en caso de procesos lesivos más complejos o difíciles de erradicar, son técnicas más intervencionistas como la EPI (electrolisis percutánea intratisular), que es la colocación de una aguja en la región afecta (mediante ecoguiado), para estimular la región comuna corriente galvánica, lo cual permite producir un ¨reset” en el tejido lesional para inducir un nuevo periodo de curación. (7)  

A su vez tenemos la posibilidad de aplicar ondas de choque sobre la región afecta, con un objetivo similar a la EPI (producir un reset en los tejidos a tratar, aunque en este caso el proceso de estimulación es mecánico y media por 2procesos fisiológicos diferentes)  

Existen otras posibilidades terapéuticas conservadoras dentro de la fisioterapia como es el uso de diferentes aparatos como los TENS, ultrasonido… pero que muestran una menor evidencia que las técnicas antes descritas.  

Alberto Pérez González. 

Fisioterapeuta de la Unidad de Trastornos Musculoesqueléticos.  

BIOBLIOGRAFIA 

1-Riddle DL, Schappert SM. Volume of ambulatory care visits and patterns of care for patients diagnosed with plantar fasciitis: a national study of medical doctors. Foot Ankle Int. 2004;25(5):303-310. 

2-Thomas JL, Christensen JC, Kravitz SR, et al.; American College of Foot and Ankle Surgeons Heel Pain Committee. The diagnosis and treatment of heel pain: a clinical practice guideline-revision 2010. J Foot Ankle Surg. 2010;49(3 suppl):S1-S19. 

3-Karabay N, Toros T, Hurel C. Ultrasonographic evaluation in plantar fasciitis. J Foot Ankle Surg. 2007;46(6):442-446. 

4-McMillan AM, Landorf KB, Barrett JT, Menz HB, Bird AR. Diagnostic imaging for chronic plantar heel pain: a systematic review and meta-analysis. J Foot Ankle Res. 2009;2:32. 

5- Goolsby MJ. Diagnosis and treatment of heel pain. J Am Acad Nurse Pract. 2003; 15: 485-6. 

6- Dean Huffer , Wayne Hing , Richard Newton , Mike Clair. Strength training for plantar fasciitis and the intrinsic foot musculature: A systematic review. Physical therapy in [Internet]. 2016;2017 Mar(24):44–52. 

7- Del Castillo-González  Antonio López-Román  Carlos Polo-Portes  Manuel Villanueva-Martínez ÁI-MJJR-ÁGR-FF. Intratissue Percutaneous Electrolysis vs Corticosteroid Infiltration for the Treatment of Plantar Fasciosis. FOOT. 2018;Jun;39(6):704-11. 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD