El 90% de las parejas que acuden a terapia de pareja solucionan sus dificultades

El 90% de las parejas que acuden a terapia de pareja solucionan sus dificultades

El Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle incluye una nueva disciplina: La Terapia de Pareja, de la mano de Paloma Vallejo Muñoz, Psicóloga Clínica y especialista en la materia, que trabajara codo con codo con profesionales médicos de diferentes áreas, como ginecología, andrología, urología…, para así dar a las parejas una respuesta lo más completa posible.

A partir de ahora también las parejas tendrán un espacio y un tiempo en el que poder relajarse, sentirse cómodos y así poder hablar de sus necesidades, dificultades, desencuentros… en un tono y un ambiente apropiado. Aunque son muchos los factores que influyen, el éxito terapéutico de estas terapias se estima en torno al 90-95%.

El objetivo de la terapia de pareja es potenciar el entendimiento recíproco entre los miembros, algo muy importante porque muchos problemas se agravan y enquistan precisamente por no comunicarlos de forma adecuada.

Problemas más comunes

En lo referente a la vida sexual de las parejas: es frecuente que, en relaciones estables de varios años, las parejas perciban cierta rutina e insatisfacción y nos consulten porque desean mejorar este aspecto; también hay personas que acuden por un desequilibrio en el deseo sexual, ya que uno de los miembros quiere mayor actividad sexual que el otro. También se realizan muchas consultas relacionadas con la necesidad de información, educación sexual, falta de deseo, dificultades relacionadas con el orgasmo, con la erección o con el control de la eyaculación…

Otros aspectos relevantes que a menudo nos consultan por el impacto en la pareja son las dificultades de comunicación, los celos, las infidelidades, las luchas de poder y control, las rupturas recurrentes, las dificultades en la expresión del cariño y afecto, o las dificultades de compromiso y de respeto mutuo.

Pero el principal problema de muchas parejas es que tardan mucho en consultar con un especialista y cuando acuden a la terapia el distanciamiento físico-emocional es muy severo y dificulta los procesos.

Como afirma Paloma Vallejo, “muchas de las personas que vienen a la consulta agradecen desde el primer momento tener un espacio de tiempo donde verdaderamente pueden dedicarse a la pareja. Algo que es realmente beneficioso para ellos”.

Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, las crisis bien manejadas pueden traer cambios positivos para la pareja.

Paloma Vallejo Muñoz
Psicóloga Clínica Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle

No te pierdas nuestras novedades, ¡suscríbete!

Al suscribirte recibirás un correo para confirmar la suscripción, no te olvides de revisar la carpeta de Spam.​

Ir al contenido