Terapia Ocupacional en la Infancia

Terapia Ocupacional en la Infancia: Promoviendo la participación de los niños en sus actividades de la vida diaria

Los terapeutas ocupacionales somos profesionales del ámbito socio-sanitario especializados en la evaluación y el tratamiento de todas aquellas dificultades que pueden alterar la participación de los niños en el desempeño de las actividades de su vida diaria.

Las actividades de la vida diaria (AVD) son todas aquellas que forman parte de la vida cotidiana. Su desarrollo independiente permitirá a los niños lograr competencias necesarias para su desarrollo global, además de ayudarles a crear sentimientos de competencia y autoestima.
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¿QUÉ HABILIDADES DESARROLLA UN NIÑO CADA VEZ QUE PARTICIPA EN ESTAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA?

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La evidencia sugiere que la participación en las actividades que nos gratifican, divierten y nos permiten desarrollar habilidades positivas pueden protegernos social y educativamente de sufrir problemas mentales, académicos y sociales.

 

¿QUÉ ASPECTOS PUEDEN DIFICULTAR EL DESARROLLO INDEPENDIENTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA?

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¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZAN LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA?

    1. Utilización de adaptaciones y productos de apoyo
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    2. Utilización de ayudas visuales para facilitar el seguimiento de las secuencias correctas de cada actividad
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    3. Adaptación del entorno a las necesidades individuales de cada niñotabla9 1tabla9 2tabla9 3tabla9 4tabla9 5tabla9 6tabla9 7

 

  1. Facilitación de los componenetes sensoriales y motores necesarios para desarrollar una actividad a través de:
    • Técnicas basadas en el control motor orientado a tareas
    • Técnicas de preparación del tono postural
    • Modelos de intervención centrados en los entornos naturales del niño
    • Estrategias sensoriales para la regulación de la conducta
    • Modelos de intervención basados en el juego como herramienta terapéutica

ES IMPORTANTE ACUDIR A UN TERAPEUTA OCUPACIONAL SIEMPRE Y CUANDO SE OBSERVEN DIFICULTADES EN LOS NIÑOS PARA DESARROLLAR CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA VIDA DIARIA

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  • Promover desde pequeños la participación activa del niño en las actividades de la vida diaria.
  • Establecer una rutina diaria en el desarrollo de las mismas ayuda a los niños a organizar su conducta.
  • Es importante que el niño tenga el tiempo necesario para realizar las tareas, si se equivoca o es muy lento ayúdele, pero no las realice por él.
  • Un entorno adaptado a las necesidades del niño favorecerá el desarrollo de la autonomía del niño.
  • Una correcta postura ayudará a que el niño mantenga mejor el control de su cuerpo y pueda utilizar liberar sus manos para usarlas adecuadamente.

La autonomía personal en los niños tiene que irse moldeando poco a poco, sobre todo cuando hay alteraciones de desarrollo u otro tipo de patologías de base. La “manera” de plantear a los niños sus responsabilidades de acuerdo con su edad va a ser la clave del resultado que obtendremos, éxito o fracaso, para que los niños colaboren y vayan adquiriendo los hábitos enseñados. No se trata de exigirles más de lo que pueden dar, sino de ir resaltando sus aptitudes/habilidades y delimitando sus responsabilidades. (Domingo Sanz, 2008)

María Nieto Tienda
Terapeuta Ocupacional


Bibliografía:
• Case-Smith J. Occupational Therapy for Children. Ed. Mosby; 2001. ISBN 978-0-323-05658-8
• Crepeau BE, Cohn ES, Boyt Schell BA. Willard and Spackman: Terapia Ocupacional. Ed. Panamericana; 2011. ISBN: 978-9-500- 60098-9
• Hinojosa J, Kramer P. Frames of reference for Pediatric Occupational Therapy. Ed. Lippincott Williams & Wilkins; 1999. ISBN: 978-0-683- 30489-3
• Viana I, Pellegrini M. Consideraciones contextuales en la infancia. Introducción al desarrollo del niño. En Polonio B, Castellanos MC, Viana I. Terapia Ocupacional en la Infancia; Ed. Panamericana; 2008. ISBN: 978-84-9835-027-2
• Mulligan S. Terapia Ocupacional en Pediatría. Proceso de Evaluación. Ed. Panamericana; 2006. ISBN 84-7903-981-7

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