Tele-rehabilitación en trastornos musculoesqueléticos

Destacada Tele-rehabilitación en trastornos musculoesqueléticos

La fisioterapia es un componente clave durante la rehabilitación en pacientes con alteraciones neuromusculoesqueléticas. Actualmente, debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas con el objetivo de reducir y controlar el aumento y propagación de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la actividad asistencial presencial en fisioterapia se ha visto reducida sustancialmente. Frente a esta situación, la tele-rehabilitación a través de videoconferencias adquiere especial relevancia como alternativa viable para continuar proporcionando un servicio asistencial de rehabilitación con fisioterapia.

La evidencia científica indica que la tele-rehabilitación en fisioterapia produce mejoras en dolor y funcionalidad a medio plazo. No obstante, para que los cambios se mantengan a largo plazo, es necesario seguir combinando este formato asistencial con las sesiones presenciales. Algunos aspectos importantes a tener en cuenta para que las sesiones de tele-rehabilitación sean efectivas son la disponibilidad de medios audiovisuales adecuados (cámara y micrófono), la calidad de señal de la conexión telemática, el análisis del entorno del paciente y las limitaciones que puedan existir para planificar las sesiones de rehabilitación.

Asimismo, en los casos en que sea posible, se recomienda la participación presencial de personal entrenado que pueda facilitar el desarrollo de la fisioterapia mediante teleasistencia En particular, uno de los escenarios en que la fisioterapia a distancia resulta especialmente útil es en pacientes recién operados, para los que un inicio temprano de la rehabilitación contribuye a reducir las complicaciones potenciales que pueden surgir en este perfil de paciente (dolor post-cirugía o rigidez articular).

Por otra parte, la evidencia científica demuestra que la fisioterapia a distancia mejora la calidad de vida y obtiene un buen nivel de satisfacción en estos pacientes. Además, esta modalidad asistencial permite a la persona aumentar la frecuencia con la que realizan los protocolos de ejercicio propuestos y reduce los tiempos empleados en los desplazamientos entre los distintos profesionales sanitarios que habitualmente visitan tras una cirugía.

La fisioterapia mediante teleasistencia constituye un método válido dentro del diagnóstico fisioterápico en términos de intensidad de dolor, inflamación, rango de movilidad, fuerza muscular y equilibrio. No obstante, sigue siendo necesario mejorar los medios tecnológicos audiovisuales para la valoración de estado de las cicatrices (por ejemplo, tras una cirugía) e incluir la participación presencial de personal entrenado para evaluar las pruebas ortopédicas especiales y neurodinámicas que habituales durante una exploración en fisioterapia.

Una de las herramientas o medios de telecomunicación que potencialmente pueden promocionar y aumentar el acceso de personas con más dificultades o menores medios a un servicio de asistencia mediante fisioterapia es el uso de los teléfonos inteligentes. Actualmente en España el 80% de la población tiene uno de estos dispositivos y a través de aplicaciones relacionadas con la salud como “mHealth” es posible monitorizar variables como la presión sanguínea, el riesgo de caídas o el número de pasos.

Asimismo, el uso de los sensores que incluyen este tipo de dispositivos (sensores inerciales, GPS, o la propia cámara) combinados con otros dispositivos como los relojes inteligentes, son capaces de recoger y procesar una gran cantidad de información relacionada con el estado de salud de la persona. En este sentido, la evidencia científica ha observado que el uso de los acelerómetros que incluyen los teléfonos móviles inteligentes permite monitorizar la calidad de movimientos entre los que se incluyen la desviación de muñeca, la rotación de hombro o la flexoextensión de rodilla, todos ellos registros relacionados con el rango articular de movimiento.

Por otra parte, existen estudios que han combinado la tecnología de los sensores inerciales con sensores de presión colocados en los gemelos para obtener mediciones más precisas del número de pasos realizados al día. Otro campo de la fisioterapia en que la evidencia ha realizado estudios relacionados con el uso de la tecnología de los teléfonos inteligentes ha sido la rehabilitación o entrenamiento de la estabilidad y el equilibrio para monitorizar las inclinaciones o balanceos del cuerpo en general y la columna vertebral en particular y constituyen una herramienta de retroalimentación visual durante la rehabilitación.

Este tipo de tecnología no solo proporciona datos cualitativos y cuantitativos del movimiento del paciente, sino que también permite el desarrollo de aplicaciones que proporcionen mensajes motivacionales que influyan positivamente sobre la adherencia al proceso de rehabilitación.

Por tanto, la tele-rehabilitación en fisioterapia traumatológica, gracias a los avances tecnológicos actuales, es una modalidad de tratamiento válida a nivel diagnóstico y de tratamiento que acerca el servicio de rehabilitación a muchos pacientes que, por distintas circunstancias, tienen un acceso limitado al mismo. No obstante, a día de hoy sigue siendo necesarios avances en investigación que mejoren la calidad de los medios necesarios para que este tipo de teleasistencia complemente de la mejor forma posible al tratamiento asistencial presencial.

Eduardo Gamboa

Fisioterapeuta

Referencias:

  • Grona SL, Bath B, Busch A, Rotter T, Trask C, Harrison E. Use of videoconferencing for physical therapy in people with musculoskeletal conditions: A systematic review. J Telemed Telecare. 2018
  • van Egmond MA, et al. Effectiveness of physiotherapy with telerehabilitation in surgical patients: a systematic review and meta-analysis. Physiotherapy. 2018
  • Mani S, et al. Validity and reliability of Internet-based physiotherapy assessment for musculoskeletal disorders: a systematic review. J Telemed Telecare. 2017
  • Moral-Munoz JA PhD, et al. Smartphone-based systems for physical rehabilitation applications: A systematic review. Assist Technol. 2019
  • Hosseiniravandi M, et al. Home-based telerehabilitation software systems for remote supervising: a systematic review. Int J Technol Assess Health Care. 2020
Ir al contenido