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¿Qué es la motricidad fina? ¿cómo podemos ayudar a su desarrollo?

Destacada motricidad fina

¿Qué es la motricidad fina? ¿cómo podemos ayudar a su desarrollo?

La motricidad fina tiene que ver principalmente con las extremidades superiores, especialmente las manos, y son la base de nuestra capacidad para utilizar objetos, herramientas y utensilios. Esta habilidad, tan común en el ser humano, forma parte del desarrollo global, y es el culmen del buen funcionamiento de un conjunto de estructuras, destrezas y factores.  Su desarrollo es esencial para la interacción del niño con lo que le rodea y su madurez comienza desde el nacimiento y siempre en constante relación con el desarrollo motor grueso.

Cuando hablamos de motricidad fina o de destrezas manipulativas, nos estamos refiriendo a varias acciones:

  • Alcanzar: extensión o movimiento del brazo para agarrar un objeto.
  • Agarrar: coger un objeto con la mano.
  • Cargar/transportar: agarrar y llevar un objeto de un lugar a otro.
  • Soltar voluntario: dejar intencionadamente el objeto que se tenía en la mano, en un lugar y tiempo específico.
  • Uso bilateral de las manos: uso conjunto de las manos para realizar la actividad.
  • Manipulación de la mano: colocación en la mano de un objeto después de haberlo agarrado.
  • Destreza: capacidad para realizar pequeños movimientos con las manos de manera precisa y eficaz, con agudeza y sin mucho esfuerzo.

La motricidad fina es importante porque es esencial para el desarrollo de los hábitos diarios como vestirse, abrochar botones, cerrar cremalleras, abrir el tubo de la pasta de dientes, … Sin estas habilidades el niño ve menguada su capacidad para hacer cosas, y desenvolverse adecuadamente en su entorno y esto afecta a su autoestima y aprendizaje escolar.

La motricidad fina es esencial para el desarrollo de los hábitos diarios como vestirse, abrochar botones, cerrar cremalleras, abrir el tubo de la pasta de dientes, etc. Click to Tweet

Para que la motricidad fina se pueda desarrollar con normalidad es necesario que también se madure la conciencia del cuerpo (propiocepción), la estabilidad postural, la coordinación bilateral (de los dos lados del cuerpo), el planeamiento motor, la regulación de la estimulación del ambiente, el procesamiento de la información táctil, la percepción del movimiento, el control ocular y la percepción visoespacial.

Observando a los niños podemos detectar algunos movimientos erróneos que serán necesarios tratar de corregir y estudiar las causas. Si el niño tiene dificultades en la motricidad fina podríamos observar:

  • No le gustan los juegos que exijan coordinación de los ojos con las manos como construcciones, juegos de encaje, imanes…
  • Presenta dificultades para realizar tareas de autocuidado con comparación con los niños de su edad: pobre ejecución, mayor lentitud, frustración y evitación…
  • Necesita más tiempo que los demás niños para aprender una tarea motora fina nueva.
  • No le gusta pintar, escribir, colorear, recortar…Su desempeño no es bueno y se apresura para terminar lo antes posible.
  • Tiene un agarre extraño del lapicero, aprieta mucho o por el contrario muy poco el papel, su caligrafía es ilegible…
  • Se cansa fácilmente cuando realiza cualquier actividad que requiera estas destrezas.

Es importante que cuando observemos dificultades en la ejecución de tareas que requieran habilidades manipulativas acudamos al terapeuta ocupacional que realizará un análisis completo de los factores que están influyendo en su bajo desempeño, ya que, como hemos dicho, el desarrollo motor fino está íntimamente relacionado con el motor grueso. Una vez realizada la evaluación e identificados las principales dificultades que afectan al desempeño independiente del niño en su día a día procederemos a marcar con las familias los objetivos y realizaremos nuestra intervención en sala y en los entornos naturales del niño (colegio, casa…)

En líneas generales, estas son algunas ideas o actividades que ayudarán al desarrollo de las destrezas y mejora de las habilidades motoras finas:

  • Juegos con piezas que estén colocados al otro lado de la mano con la que está jugando para favorecer el cruce de la línea media.
  • Juegos donde una mano estabiliza y la otra es la que realiza la acción: enroscar tuercas, grapar hojas, cortar con tijeras, planchas…
  • Colorear o escribir en plano vertical: ya sea una pared o puerta donde colocar la hoja o dibujar con pintura de cristales en las ventanas, favoreciendo la extensión de la muñeca y la estabilidad del hombro.
  • Actividades de carga en miembros superiores para aumentar la fuerza y el tono muscular como hacer la carretilla, andar como un cangrejo hacia atrás o a cuatro patas sin apoyar las rodillas.
  • Juego de las chapas, donde el niño debe de disociar el dedo índice o medio y el pulgar con el resto de los dedos para golpear la chapa.
  • Jugar con plastilina: hacer churros con las dos manos, cortar con un cuchillo de plástico, hacer galletas, bolitas…
  • Juegos con pinzas de todo tipo de tamaño y resistencias donde tenga que colocarlas, tender ropa, coger y transportar objetos pequeños.
  • Juego con pegatinas de varios tamaños
  • Colorear con todo tipo de utensilios: temperas, pinceles, ceras, rotuladores, lápices de madera….
  • Juegos con pistolas de agua o utensilios en el que tenga que coger fuertemente con los dedos mientras el índice aprieta.
  • Juego con tapones, imanes, velcros que ejerzan resistencia cuando se manipulen.
  • Dejar al niño que realice y participe en las actividades del día a día, aunque implique mayor tiempo su ejecución, ya que es el momento perfecto para aumentar su confianza, sentirse participe en su comunidad y el desarrollo de muchas habilidades motoras gruesas y finas.

 

María Nieto Tienda

Terapeuta Ocupacional

Unidad de atención Integral a la Infancia y Adolescencia

Bibliografía

  • Case-Smith J. Occupational Therapy for Children. Ed. Mosby; 2001. ISBN 978-0-323-05658-8
  • Polonio B, Castellanos MC, Viana I. Terapia Ocupacional en la Infancia; Ed. Panamericana; 2008. ISBN: 978-84-9835-027-2
  • Serrano, P. and Luque, C., 2018. Motricidad Fina En Niños Y Niñas. Madrid: Narcea.

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