¿Que es la fascitis plantar?

¿Que es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es un trastorno doloroso localizado en el talón o en su periferia. Se produce como consecuencia de la inflamación o degeneración de la fascia plantar.

La fascia plantar es una fuerte lámina de tejido fibroso, localizada en la superficie inferior de la bóveda plantar. Se origina en el calcáneo (hueso del talón) y se inserta a la altura de los dedos de los pies. Su principal función es mantener la forma del arco interno del pie mediante su tensión elástica y proporcionar estabilidad durante la fase de despegue del talón durante la marcha.

Forma parte de las patologías del pie conocidas como talalgias, es decir, cualquier trastorno, patología o síndrome, de etiología diversa, que cursa con dolor y repercusión en la región posterior del pie.

Más del 15% de los motivos de consulta en una clínica de podología son por un dolor localizado en la región posterior del pie, y de ellas el 25% corresponden a una fascitis plantar.

 

SINTOMATOLOGÍA:

El síntoma principal es el dolor en el talón. Unas veces puede ser un dolor agudo punzante que irradia hacia los dedos y otras veces puede ser un dolor difuso, sordo y poco localizable.

El dolor se presenta al apoyar el talón en el suelo, en los primeros pasos del día o tras largos periodos de sedestación, pero también puede aparecer tras un largo periodo de tiempo caminando o realizando deporte. El dolor impide la deambulación normal y obliga a cojear. Puede aparecer por temporadas, siendo peor en los meses de invierno.

En ocasiones pueden producirse calcificaciones en su interior debido a la acidosis metabólica local por la inflamación crónica, dando origen al famoso espolón calcáneo. Pero la presencia del espolón calcáneo no es indicativo de patología, ya que la mayoría de los espolones no son dolorosos y su hallazgo es circunstancial. La imagen radiológica de los espolones está presente en el 50% de los pacientes con sintomatología de fascitis plantar.

 

CAUSAS:

Factor Biomecánico: Una alteración en la biomecánica normal del pie puede ser el causante de la inflamación de la fascia. Dicha alteración puede ser como consecuencia de una deformidad del pie, un pie plano o cavo por ejemplo, o por un excesivo movimiento de una de las articulaciones del pie durante una práctica deportiva determinada.

Traumatismo: Los traumatismos en el pie son muy habituales, ya no solo los que se producen de forma brusca, sino los pequeños traumatismos por repetición, ya sea por un mal calzado o por una forma determinada de caminar.

Origen sistémico: Una enfermedad sistémica, que puede estar diagnosticada o no en el paciente, puede ser el origen de una alteración en la fascia. Entre ellas la artritis reumatoide, Enf. Reiter, Enf. Vasculares, etc.

 

FACTORES PREDISPONENTES:

  • Sobrecarga ponderal.
  • Aumento de la actividad deportiva.
  • Edad (4º y 5º década).
  • Bipedestación prolongada.
  • Hiperpronación.
  • Falta de flexibilidad de la musculatura posterior de la pierna.

 

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

Cuando nos enfrentamos ante una talalgia es imprescindible realizar un correcto diagnostico diferencial, ya que la mayoría de las fascitis diagnosticadas en consulta son falsos positivos y se corresponden con otro tipo de talalgia.

Las principales talalgias son:

  • Fascitis Plantar.
  • Periostitis del calcáneo.
  • Disfunción del tendón del tibial posterior.
  • Túnel del tarso.
  • Neuropatías del Tibial Posterior.
  • Tendinitis del tendón de Aquiles.

 

TRATAMIENTO:

Conservador: Reposo, Antiinflamatorios, estiramientos, masoterapia, crioterapia, electroterapia, vendajes funcionales y calzado correcto.

Ortopédico: Ortesis plantares (plantillas) y férulas de descarga.

Invasivo: Infiltraciones (corticoides, PRP)

Quirúrgico: Fasciotomías.

 

En el INSTITUTO DE REHABILITACIÓN FUNCIONAL LA SALLE contamos con un servicio de podología especializado en la patología compleja del pie, donde a través de un equipo multidisciplinar se realiza un diagnóstico y tratamiento integral del paciente.

 

Daniel Marugán Rubio
Podólogo en el Instituto De Rehabilitación Funcional La Salle

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD