Importancia de la valoración en bebés prematuros

Importancia de la valoración en bebés prematuros

Importancia de la valoración en bebés prematuros

Se considera un bebé prematuro el nacido vivo antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación. Bajo esta afirmación, se estima que en España nacen cada año 28.000 bebés antes de tiempo, según datos de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM). Y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, la tasa de prematuridad se sitúa en un 7’5 por ciento desde el pasado año.

Los niños que nacen prematuramente, en especial los prematuros extremos nacidos con menos de 28 semanas de gestación, tienen mayor riesgo de mostrar alteraciones en el desarrollo motor o alteraciones neurológicas como la parálisis cerebral.

Los factores de riesgo en el diagnóstico de parálisis cerebral, además de la edad de término y el bajo peso que presente el bebé en el momento del nacimiento, pueden ser: edad de la madre, alteraciones que puede sufrir la madre durante la gestación, problemas que se pueden dar durante el proceso de gestación en el bebé (lesión cerebral perinatal, encefalopatía neonatal o infecciones), durante el parto (asfixia, desprendimiento de placenta, prolapso de cordón umbilical, uso de instrumental inadecuado, hemorragia, parto de nalgas, aspiración de meconio o distrés respiratorio entre otras).

La atención y valoración a bebés prematuros es una de las asignaturas pendiente en España. La valoración en este tipo de población es totalmente necesaria de implementar para un diagnóstico temprano y por lo tanto, una intervención temprana con el objetivo de mejorar su calidad de vida y disminuir los gastos económicos en el ámbito socio-sanitario.

En primer lugar, la realización de una buena historia clínica es fundamental para la valoración de bebés prematuros en posible riesgo de padecer alteraciones neurológicas.

La historia clínica del paciente se basará en los datos recogidos de una prueba de imagen cerebral (ecografía transcraneal o resonancia magnética), una minuciosa recogida de datos relacionados con el bebé y el parto, y la recogida de datos de otro tipo de escalas observacionales validadas científicamente.

La Fisioterapia, como una de las disciplinas que evalúa y trata al bebé con riesgo neurológico de manera temprana, evita y/o minimiza complicaciones y futuras discapacidades en los bebés prematuros siendo una intervención totalmente recomendada y avalada por la literatura científica. Haga clic para Tweet

Los movimientos generales, son movimientos espontáneos que involucran a todo el cuerpo.  Estos movimientos son de gran utilidad para establecer el pronóstico de discapacidad motora o parálisis cerebral teniendo una especificidad de más del 98%. Esta valoración observacional, barata, rápida y fácilmente realizable, al ser tan sencilla y no invasiva, se puede hacer en la misma incubadora.

Por otro lado, la valoración mediante la escala Hammersmith Infant Neurological, que consiste en pasar distintas reacciones y pruebas motoras en un periodo corto de tiempo, al paciente, tiene también un 90 % de correlación en el diagnóstico de niños con parálisis cerebral antes de los 5 meses.

El uso de los movimientos generales más la escala Hammersminth Infant Neurological mejora la precisión del diagnóstico en alteraciones neurológicas en bebés prematuros junto a la historia clínica del paciente.  Todo esto, tiene un alto poder predictivo en relación al pronóstico neurológico, especialmente para niños con nacimientos pretérmino.

La Fisioterapia, como una de las disciplinas que evalúa y trata al bebé con riesgo neurológico de manera temprana, evita y/o minimiza complicaciones y futuras discapacidades en los bebés prematuros siendo una intervención totalmente recomendada y avalada por la literatura científica

Beatriz Moral Saiz.

Fisioterapeuta de la Unidad de Atención a la Infancia y adolescencia del IRF La Salle.

                  Sara Rodríguez Gaspar.

Estudiante en prácticas del Centro Superior de Estudios La Salle.

Bibliografía:

Catherine Morgan, Domenico M. Romeo, Olena Chorna, Iona Novak, Claire Galea, Sabrina Del Secco, Andrea Guzzetta. The Pooled Diagnostic Accuracy of Neuroimaging, General Movements, and Neurological Examination for Diagnosing Cerebral Palsy Early in High-Risk Infants: A Case Control Study. J Clin Med.  2019 Nov; 8(11): 1879.

Velde A, Morgan C, Novak I, Tantsis E, Badawi N. Early Diagnosis and Classification of Cerebral Palsy: An Historical Perspective and Barriers to an Early Diagnosis. J Clin Med. 2019 Oct 3;8 (10).

Novak I, Morgan C.. High-risk follow-up: Early intervention and rehabilitation. Handb Clin Neurol. 2019;162:483-510.

Morgan C, Fahey M, Roy B, Novak I. Diagnosing cerebral palsy in full-term infants. J Paediatr Child Health. 2018 Oct;54(10):1159-1164.

Ir al contenido