Fisioterapia en rehabilitación infantil. Hidroterapia

¿Qué es la hidroterapia?

La introducción del tratamiento de rehabilitación en el medio acuático se introdujo a partir del año 1911 gracias a las ventajas terapéuticas que ofrece como el potencial de modificar el estado de ánimo, la función y la participación de la persona mediante actividades lúdicas en un entorno donde él se siente cómodo. Desde entonces se han creado varias categorías como: fisioterapia acuática, concepto Halliwick, ejercicios de natación, marcha en el agua y actividades y juegos acuáticos dirigidos a poblaciones de menor edad.

En el ámbito de la pediatría, la literatura científica muestra el beneficio de complementar la terapia convencional con este tipo de tratamientos en niños con alteraciones neuro-motoras, alteraciones en el patrón respiratorio, patologías congénitas, alteraciones del sistema circulatorio o alteraciones pisco-sociales. Las sesiones normalmente tienen una duración de entre 45 –60 minutos.

La hidroterapia ofrece ventajas en el proceso de rehabilitación como:

  • Flotabilidad/descarga de peso: esta característica nos ofrece la posibilidad de reducir el peso de la gravedad, permitiendo:
    • Personas con mayor afectación: permitir la puesta en pie o la realización de otras actividades que en superficie no lo consiguen por falta de fuerza o por presencia de mucha espasticidad o rigidez muscular, ya que el agua disminuye estos factores.
    • Permitir jugar y participar de manera activa con personas de su entorno en una actividad motivacional para él, y poder realizar ejercicios que no pueda hacer en superficie como saltar, mantenerse a la pata coja…
    • Personas recién operadas, para proporcionar la carga necesaria de manera temprana y cómoda para el paciente, disminuyendo la posible quinesofobia que se puede presentar durante este proceso.
  • Presión hidrostática: bueno para problemas circulatorios o entrenamiento del aparato respiratorio.
  • Temperatura: la temperatura alta que ofrecen las piscinas en las que se realiza tratamiento, suelen tener una temperatura adecuada, que ronda los 35º, para aprovechar ese efecto de incrementar la elasticidad de los tejidos musculares y proporcionar relajación.
  • Fuerza hidrodinámica: que se refiere a la resistencia que ofrece el agua al realizar un movimiento. El mismo hecho de caminar en el agua con una profundidad adecuada, genera la oportunidad de poder trabajar la fuerza muscular, y la capacidad cardiorrespiratoria, mejorando a su vez, el costo de oxígeno que es más alto que el que se utiliza cuando se anda en tierra.
  • Mejor movilización de las articulaciones (gracias al efecto de relajación y del agua caliente) durante la realización de la marcha, o permite hacer la misma o distintos movimientos de manera activa
  • Mejora de la autoconfianza de la propia persona.

Estas ventajas en general ofrecen los objetivos de:

  • Mejorar: el equilibrio, la coordinación, la marcha, el rango de movimiento articular
  • Potenciar el movimiento activo, la fuerza, los saltos, el reclutamiento motor, relajar la musculatura, la actividad física y con ello mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el gasto energético.
  • Facilita las transferencias de peso y ajustes posturales.
  • Disminuye el miedo al movimiento y el dolor si existe.

Y todo esto refiere una mejoría en la calidad de vida del niño.

Ejemplos de tratamiento de hidroterapia en distintas patologías:

En el caso de niños con diagnóstico de parálisis cerebral infantil (PCI), se presentan varios casos:

  • En el caso de pacientes con limitación moderada o severa y con poca movilidad como niños con diagnóstico de PCI GMFCS IV- V, la flotabilidad del agua, como hemos nombrado antes, facilita que se puedan mover en el agua en comparación a no poderse mover libremente en la superficie sin agua. En este tipo de pacientes se muestran resultados de cambios clínicos significativos en la bipedestación, el tiempo que aguanta en la misma.
  • En pacientes con una clasificación de funcionalidad menor, con este tipo de tratamiento, consiguen mejoras en la velocidad de la marcha, distancia recorrida y mejoras en habilidades motoras gruesas.

El IRF La Salle, cuenta con 2 piscinas, las cuales tienen unas características para la rehabilitación de niños con algún tipo de afectación neurológica. Una de ellas cuenta con la posibilidad de poder proporcionar chorros de aire para trabajar la fuerza, la estabilidad durante la bipedestación o la marcha, el equilibrio, las reacciones de equilibrio… u otros objetivos dentro de la misma.

Ambas tienen acceso mediante escaleras y grúa, disponen de barandillas por todo el lateral, y comunican con un vestuario masculino y otro femenino que disponen de: duchas adaptadas, silla de ducha con ruedas y taquillas individuales. La temperatura y humedad del recinto son controlados diariamente por especialistas para lograr así unas características óptimas y evitar que pueda hacer frío. En este sentido, también la temperatura del agua de ambas piscinas está controlada, manteniéndose entre 32 y 35 grados siempre, resultando así de gran utilidad para disminuir la hipertonía y mejorar la calidad del movimiento.

Además, se cuenta con materiales como pesas, steps, aletas, tablas, mancuernas flotantes, tobilleras de flotación, juguetes que se pueden hundir o que flotan, churros….  con los que se complementa el tratamiento propuesto por el fisioterapeuta adaptado a las necesidades de cada niño.

Los fisioterapeutas que tratamos mediante hidroterapia en el IRF La Salle, tenemos conocimiento y experiencia especifica en el tratamiento en el agua con pacientes con patologías relacionadas con alteraciones neuro-motoras.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD