5 conceptos que influyen en la práctica de la terapia ocupacional infantil

Destacadas conceptos que influyen en la practica de la terapia ocupacional infantil

5 conceptos que influyen en la práctica de la terapia ocupacional infantil

En la práctica clínica de la terapia ocupacional infantil siempre están presentes algunos conceptos con los que estamos muy familiarizados, pero a veces se nos olvida que las familias u otros profesionales puede que no los hayan escuchado nunca. Estos conceptos son muy importantes porque forman un pilar en la práctica diaria:

  • El desarrollo: a lo largo de la historia las teorías del desarrollo han ido variando y adaptándose según el conocimiento que se tenía de los niños, los factores que afectan a su desarrollo y la necesidad de participación del niño.  La real academia española define desarrollar como progresar o crecer, especialmente en el ámbito económico, social o cultural. Las teorías del desarrollo se centran en la explicación de los procesos por los que los niños maduran y adquieren habilidades para convertirse en adultos en pleno funcionamiento.  Es importante conocer cuál es el desarrollo típico del niño en las diferentes áreas y su participación para poder detectar si existen signos de alarma y saber cuál es el camino que debe de recorrer para ir adquiriendo todos los hitos del desarrollo.
  • La participación en las ocupaciones:  según Kielhofener (2006) las ocupaciones cambian con el tiempo. En la etapa infantil y adolescente se tienen determinadas ocupaciones en las que se ocupa más tiempo, y, por lo tanto, en la intervención desde terapia ocupacional infantil tienen más importancia. Estas son, por ejemplo, el juego, la participación social, la educación o el ocio y tiempo libre. La terapia ocupacional con niños presta más atención a estas áreas en su evaluación e intervención para así poder detectar si está limitada su participación en alguna de sus ocupaciones y evaluar qué componentes del desempeño ocupacional son los que están interfiriendo y determinar qué factores personales y ambientales que están afectando en su rendimiento. Además, usaremos estas ocupaciones como bases motivacionales para llevar a cabo nuestra intervención y como medio y fin para conseguir los objetivos marcados.  Según Law (2002) existen unos principios de intervención que permiten la participación infantil en las ocupaciones cotidianas:
    • Se basan en la evidencia y se centran en el cliente
    • Se centran en las ocupaciones (actividades) importantes para cada persona dentro de su entorno
    • Reconocen el poder de la participación en la ocupación
    • Reconocen la fuerza del medio ambiente como medio de intervención
    • Tiene un enfoque amplio de intervención
    • Miden los resultados de participación
    • Se centran en el trabajo (profesional o de estudio) importantes para cada persona dentro de su entorno.
  • Medio ambiente/entorno: los entornos son los contextos y situaciones que se producen fuera de los individuos y provocan respuestas en ellos. Se incluyen factores personales, sociales, institucionales y físicos. Los factores ambientales pueden facilitar o limitar la participación en la ocupación, por ello es importante realizar una evaluación de estos factores para determinar cómo pueden ayudar al niño a mejorar su participación. También es importante considerar que, aunque los entornos sean similares, por ejemplo, su casa y la casa de sus abuelos, en cada contexto se puede encontrar con diferentes factores que pueden disminuir su participación. Por ello, la intervención de la terapia ocupacional infantil deberá de adaptar lo máximo posible los entornos más significativos del niño y donde mayor parte del tiempo esté participando y dotar de estrategias al niño y su familia para que las puedan generalizar a todos los contextos.
  • Resiliencia: se puede definir como la característica de una persona que logra un resultado positivo en un contexto de riesgo, o factores que se sabe que están asociados con resultados negativos.  Las investigaciones sobre el riesgo y la capacidad de recuperación han intentado explicar por qué algunos niños tienen mejores resultados que otros que fueron criados en circunstancias similares. El estudio de la resiliencia tiene implicaciones en la mejora y el entendimiento del desarrollo del infante, así como para mejorar los resultados de nuestras intervenciones con los niños. Se cree que es un proceso dinámico en el que la persona interactúa a través del tiempo consigo misma y el medio ambiente que le rodea, por lo que influyen los factores internos y externos que se pueden clasificar en factores de riesgo (circunstancias que aumentan la probabilidad de tener efectos negativos en la salud) y factores de protección (circunstancias que disminuyen las probabilidades de tener efectos negativos en la salud).  Por ello es importante desde la intervención de terapia ocupacional infantil  examinar cuál es la capacidad de resiliencia tanto del niño como de su familia y saber cuáles son los factores de riesgo y protección que pueden estar influyendo en su participación para poder ajustar nuestra intervención lo máximo posible.
  • Servicio centrado en la familia: durante los últimos años, las familias de los niños han aumentado su papel en la determinación e implementación de los servicios para sus hijos. Han sido líderes en la promoción de servicios centrados en la propia familia con una filosofía que enfatiza el papel de las mismas en la toma de decisiones acerca de la atención que reciben sus hijos. Son tres pilares los que lo fundamentan:
    • Los padres conocen mejor que nadie a sus hijos y siempre quieren lo mejor para ellos.
    • Cada familia es diferente y única
    • El funcionamiento óptimo del niño se produce en un contexto familiar y comunitario de apoyo.

Desde la intervención de terapia ocupacional infantil debemos de realizar una continua coordinación con las familias para hacerles sentir partícipes del proceso pudiendo definir sus prioridades de intervención y ayudando a generalizar los conceptos y estrategias que el niño va adquiriendo a los demás entornos ya que son las personas que más tiempo pasan con el niño, y como ya hemos mencionado, que mejor le conocen.

María Nieto Tienda

Terapeuta ocupacional

Unidad de atención integral a la infancia y adolescencia

Bibliografía

  • Kielhofener, G.(2006) A model of human occupation: theory and application (4ed.). Baltimore, MD: Lippincott Williams y Wilkins
  • Kielhofener, G. (2006) Conceptos fundamentales de la Terapia Ocupacional. (3ed.). Panamericana. Buenos Aires.
  • Lawm M. (2002). Participation in the occupations of everydaylife. American Journal of Occupation Therapy. 56, 640-649.
  • Domingo Sanz, M., 2015. Terapia Ocupacional En Pediatría. Madrid: Síntesis.

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