Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

Beneficios de la actividad física durante el confinamiento en el estado de alarma

Beneficios de la actividad física durante el confinamiento en el estado de alarma

Sabemos que la realización de actividad física (AF) provoca grandes beneficios sobre la persona. Se define AF como cualquier actividad o movimiento que requiere un gasto energético. Además, en estos tiempos que corren, en los que estamos o deberíamos estar confinados en nuestra casa, podemos experimentar sensaciones de agobio y la realización de AF puede provocarnos ciertos beneficios.

¿Cuáles son las barreras que han demostrado que no mantengamos, en ocasiones, la adherencia a la AF?

Estudios de investigación han definido que en población de mediana edad la barrera más importante es la motivación, pero eso, a día de hoy, teniendo en cuenta que vivimos en el día de la marmota, debería cambiar ya que podemos realizar AF en casa, algo poco habitual en muchas ocasiones.

En cambio, en sujetos mayores de 60 años se indica que la falta de tiempo fue la barrera más destacada y también queda solucionado este punto con el estado de confinamiento.

¡Así, pues, no hay excusas!

Pero… ¿Cuánto tiempo es recomendable realizar AF?

Las guías de práctica clínica actuales recomiendan la realización de > 150 minutos a la semana de AF bajo una intensidad moderada o mínimo 75 minutos a la semana bajo una intensidad vigorosa para prevenir ciertas patologías o dolores o para que actué como un promotor de la salud.

En muchas ocasiones, nuestro trabajo es un trabajo activo, y este parón puede sacarnos de nuestras casillas, por lo que tenemos que buscar alternativas para combatir la inactividad.

Entre tantos beneficios que provoca la realización de AF podemos destacar:

  • Mejora de nuestro aparato locomotor; músculos y articulaciones. Durante este confinamiento a lo mejor habéis notado que os encontráis más entumecidos, rígidos o simplemente que aparezcan dolores esporádicos debido a la inactividad, es por ello por lo que la AF puede acabar con estas sensaciones.
  • Mejora de la resistencia cardio-respiratoria: la realización de AF, supone una mejora a este nivel por lo que en estos momentos en los que seguro que nos encontramos tele trabajando la realización de ejercicios en el domicilio con un componente aeróbico también supondrá beneficios sobre este sistema.
  • Mejora de la memoria y concentración: se ha observado que la realización de AF supone beneficios sobre la concentración y la memoria por lo que si nos encontramos tele trabajando es probable que el nivel atencional sea menor que en nuestro puesto de trabajo habitual ya que tenemos múltiples distractores (Noticias en la TV, que si veo que esto está un poco desordenado, etc.) de manera que si realizamos una rutina de AF a diario en nuestro domicilio podremos ser más provechosos en las horas en las que nos sentamos a trabajar.
  • El ejercicio también supone una mejora sobre esas variables de carácter psicológico por la liberación de determinadas sustancias que nos hacen sentir mejor. En estos momentos podemos sentir, como hemos comentado antes, situaciones de angustia, agobio, cierta ansiedad y una de las formas más saludables de gestionarlo es realizar AF diaria.
  • Por último, la AF tiene beneficios sobre nuestro sistema de defensa o sistema inmunológico que seguro que habéis escuchado en la TV la importancia de este sistema en la lucha contra el COVID 19.

Habréis visto muchísimos vídeos y entradas sobre rutinas de ejercicios para hacer durante este proceso, esta entrada es para que sepáis todos los beneficios que provoca la realización de la AF y así tengáis muchas más razones para realizarlo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: Definitions and distinctions for health-related research. Public Health Reports, 100(2), 126–131.
  2. Shin, C.-N., Lee, Y.-S., & Belyea, M. (2018). Physical activity, benefits, and barriers across the aging continuum. Applied Nursing
  3. S. Department of Health and Human Services (2018). 2018 physical activity guidelines advisory committee scientific report. Washington, DC. Retrieved from https://health.gov/paguidelines/secondedition/report/pdf/PAG_Advisory_Committee_Report.pdf.
  4. Han, B. H., Sadarangani, T., Wyatt, L. C., Zanowiak, J. M., Kwon, S. C., Trinh-Shevrin, C., … Islam, N. C. (2016). Correlates of physical activity among middle-aged and older Korean Americans at risk for diabetes. Journal of Nursing Scholarship, 48(1), 48–57
  5. Booth, M. L., Bauman, A., & Owen, N. (2002). Perceived barriers to physical activity among older Australians. Journal of Aging and Physical Activity, 10(3), 271–280.
  6. Brunner, E. J., Welch, C. A., Shipley, M. J., Ahmadi-Abhari, S., Singh-Manoux, A., & Kivimaki, M. (2017). Midlife risk factors for impaired physical and cognitive functioning at older ages: A cohort study. The Journals of Gerontology. Series A, Biological Sciences and Medical Sciences, 72(2), 237–242.
  7. Lafortune, L., Martin, S., Kelly, S., Kuhn, I., Remes, O., Cowan, A., & Brayne, C. (2016). Behavioral risk factors in mid-life associated with successful ageing, disability, dementia and frailty in later life: A rapid systematic review. PLoS One, 11(2), e0144405.
  8. Kelly, S., Martin, S., Kuhn, I., Cowan, A., Brayne, C., & Lafortune, L. (2016). Barriers and facilitators to the uptake and maintenance of healthy behaviors by people at mid-life: A rapid systematic review. PLoS One, 11(1), e0145074.
  9. Coull, J., Büchel, C., Friston, K., & Frith, C. (1999). Noradrenergically mediated plasticity in a human attentional neuronal network. Neuroimage, 10(6), 705-715.
  10. Peluso MAGuerra de Andrade LH. (2005). Physical activity and mental health: the association between exercise and mood. Clinics (Sao Paulo). 60(1):61-70. Epub 2005 Mar 1.

 

Mónica Grande Alonso

Coordinadora de la Unidad de Trastornos Musculoesqueléticos del IRF La Salle.

Rehabilitación cardiovascular: 101 preguntas esenciales

El doctor José María Maroto Montero, coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle, contesta en este libro a las 101 preguntas más frecuentes de los enfermos y sus familiares.

Respuestas comprensibles cuyo objetivo primordial es evitar que la falta de información incida negativamente en la recuperación física y psíquica de los afectados.

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.

Ir al contenido