Se ha llegado a un acuerdo entre el centro Sumando Esfuerzos, empresa Asturiana de Rehabilitación, y el Instituto de Rehabilitación Funcional para la valoración por parte de los pacientes de este centro de análisis del movimiento.
Actualmente para estudiar el movimiento humano se utilizan dos procedimientos: el análisis cuantitativo y el cualitativo. El análisis cuantitativo implica la descripción de los movimientos del cuerpo o sus partes, en términos numéricos. Tal cuantificación de las características del movimiento ayuda a eliminar las descripciones subjetivas ya que los datos son obtenidos mediante el uso de instrumentos.
El análisis cualitativo intenta describir un movimiento en términos no numéricos. Los datos obtenidos de un análisis cualitativo pueden ser sustentados con un análisis cuantitativo y muchos proyectos de investigación son formulados de esta manera.
Nuestra institución cuenta con un Laboratorio de Análisis del movimiento equipado con la tecnología necesaria para el análisis multifactorial del movimiento.
El Laboratorio de Análisis del Movimiento aporta los medios adecuados para la investigación y la documentación objetiva de los trastornos del movimiento, así como para la óptima planificación de su abordaje terapéutico.
Tres grupos de personas con alteraciones del movimiento se benefician de los servicios del Laboratorio de Análisis del Movimiento: las patologías de origen neurológico, los trastornos ortopédico-traumatológicos y las adaptaciones asociadas al dolor.
El sistema integra, sincroniza y gestiona en tiempo real los datos que nos proporcionan información relevante sobre la cinemática (cómo se realizan los movimientos), la cinética (por qué se realizan así) y la electromiografía de superficie (qué músculos son los responsables).
El equipo de análisis del movimiento captura, integra y facilita la visualización en 3D de la información generada por 8 cámaras optoeléctricas de alta precisión, 2 plataformas dinamométricas, 8 acelerómetros y un sistema de electromiografía de superficie.
El resultado es un informe de la situación en el que se recogen los datos obtenidos sobre la marcha espacio-temporal y su comparativa con valores objetivos, así como un diagnóstico del problema y una propuesta de estrategia terapéutica.