Terapia robótica con exoesqueleto de mano

Destacada Terapia robótica con exoesqueleto de mano

Terapia robótica con exoesqueleto de mano, el presente de las nuevas tecnologías en la rehabilitación

¿Qué es Gloreha Sinfonía?

Gloreha Sinfonía es un dispositivo diseñado para la mano que combina diferentes herramientas para tratar a los pacientes durante las diferentes fases de la recuperación motora. Consiste en un guante robótico capaz de realizar movilizaciones pasivas, asistir en movilizaciones activas y realizar terapia de espejo dinámica.

Cuando utilizamos este exoesqueleto siempre se tendrán en cuenta dos objetivos claves para maximizar los resultados del tratamiento:

  • Orientar los ejercicios con el robot hacia actividades funcionales de la vida diaria. El aprendizaje motor es requisito para poder realizar más adelante estas actividades sin ayuda del robot, y es un proceso experiencia-dependiente, por lo que este este abordaje nos ayuda a fomentar eso.
  • Ejercicios orientados a aumentar el interés y la motivación del paciente. La adhesión del paciente al tratamiento es capital para potenciar su implicación en los ejercicios y fomentar el aprendizaje. Para ello nos valemos de juegos interactivos con el guante robot o videojuegos en los que la interfaz es la propia mano.

Claves de la terapia con robots en la rehabilitación de la mano

Funcionalidad. La mano es con mucho una de las partes del cuerpo que más se utiliza para desempeñar tareas cotidianas, esto es una de las razones por las que para maximizar resultados de la rehabilitación es capital plantear ejercicios similares a las actividades que desempeñaríamos en nuestra vida diaria. 1 El brazo articulado del dispositivo permitirá agarrar objetos y moverlos en el espacio simulando escenarios reales.

Terapia robótica con exoesqueleto de mano, el presente de las nuevas tecnologías en la rehabilitación

Repetición e Intensidad. Son variables que muchas veces cuestan implementar de forma eficiente en tratamientos convencionales, pero una de las ventajas de trabajar con un dispositivo robótico es que ayuda a realizar muchas repeticiones de un mismo ejercicio y en menos tiempo.

Lateralidad y observación de acciones. Durante los ejercicios no solo se generan adaptaciones en la musculatura, sino que están implicadas otras estructuras adyacentes en la periferia, así como en el sistema nervioso central. La observación de acciones en un contexto específico desencadena una cadena de procesos motores.

Solamente en el proceso de ver un contexto, una acción y plantear una intención implica la activación del área premotora (región cerebral encargada de la planificación del movimiento) y el área frontal inferior (influyendo en la toma de decisiones).2 Con el propósito de influir de una forma mas completa en el proceso de aprendizaje motor se plantean ejercicios de observación de acciones personalizados previos a la acción que se va a realizar.

Una de las opciones terapéuticas que solemos utilizar con el dispositivo es la terapia espejo dinámica. La terapia espejo es una herramienta cada vez mas utilizada en la neurorehabilitación, consiste en “engañar” al sistema nervioso central mediante un espejo haciéndole ver que la mano afecta es la mano sana, y desde allí realizar el movimiento con la mano sana.  En este caso la terapia espejo dinámica se aleja de la convencional en cuanto a que si vamos a conseguir el movimiento de forma pasiva en la mano afecta. Los guantes sensorizados detectarán la posición de los dedos en la mano sana y reproducirán a modo de espejo de forma pasiva esos movimientos en la mano afecta.

Terapia robótica con exoesqueleto de mano, el presente de las nuevas tecnologías en la rehabilitación

Evidencia científica actual

En la actualidad ya se han realizado algunas publicaciones sobre estudios que giran en torno a los efectos que podríamos esperar utilizando estos dispositivos robóticos.

Ya se ha demostrado que podemos esperar una reducción de la espasticidad de la mano así como disminución del edema mediante los programas de movilizaciones pasivas y activo asistidas.3,4 También se ha encontrado mejoría en algunas variables motoras como son el rango de movimiento, aumento de fuerza y aumento de la destreza manual.5

Videojuegos para rehabilitación

Uno de los objetivos que siempre nos ha supuesto un reto a los clínicos es impulsar la adherencia al tratamiento, el elemento motivacional por parte del paciente es clave para obtener mejores resultados en el aprendizaje motor. Una de las estrategias que solemos utilizar para potenciar eso es la utilización de videojuegos durante las sesiones. Se ha compatibilizado muy bien este objetivo con el dispositivo Aria, en donde convertimos el miembro superior y la mano en un mando para jugar a diferentes videojuegos. El propósito es configurar el juego para que los gestos de la mano o brazo que interactúan con el videojuego sean específicamente los que nos interesen para el proceso de rehabilitación.

Videojuegos para rehabilitación

Por último, como una estrategia de tratamiento un poco mas específica, hay veces que recurrimos a la opción de combinar ejercicios físicos de miembro superior con ejercicios de corte cognitivo. Si se requiere una sistemática de trabajo que englobe la parte cognitiva, contamos con una serie de ejercicios diseñados por neuropsicólogos para abarcar esa esfera.

Como resumen, podríamos decir que el objetivo de la rehabilitación con estos dispositivos gira entorno a buscar el máximo rendimiento de los efectos terapéuticos inherentes a un tratamiento que engloba funcionalidad, terapia espejo, terapia de observación de acciones, videojuegos y ejercicios cognitivos.

Alejandro Losana Ferrer.

Fisioterapeuta Unidad de Rehabilitación neurológica

Bibliografía

  1. Rajagopalan V, Natarajan M, Gorthi SP, Padickaparambil S, Solomon JM. Effectiveness of a multifactorial context-enhancing functional therapy to promote functional arm use and recovery of stroke survivors: study protocol for a clinical trial. BMJ Open. 2019;9(9):e023963. doi:10.1136/bmjopen-2018-023963
  2. Iacoboni M, Molnar-Szakacs I, Gallese V, Buccino G, Mazziotta JC, Rizzolatti G. Grasping the Intentions of Others with One’s Own Mirror Neuron System. Ashe J, ed. PLoS Biol. 2005;3(3):e79. doi:10.1371/journal.pbio.0030079
  3. Bissolotti L, Villafañe JH, Gaffurini P, Orizio C, Valdes K, Negrini S. Changes in skeletal muscle perfusion and spasticity in patients with poststroke hemiparesis treated by robotic assistance (Gloreha) of the hand. J Phys Ther Sci. 2016;28(3):769-773. doi:10.1589/jpts.28.769
  4. Gobbo M, Gaffurini P, Vacchi L, et al. Hand Passive Mobilization Performed with Robotic Assistance: Acute Effects on Upper Limb Perfusion and Spasticity in Stroke Survivors. Biomed Res Int. 2017;2017:1-6. doi:10.1155/2017/2796815
  5. Vanoglio F, Bernocchi P, Mulè C, et al. Feasibility and efficacy of a robotic device for hand rehabilitation in hemiplegic stroke patients: a randomized pilot controlled study. Clin Rehabil. 2017;31(3):351-360. doi:10.1177/0269215516642606

 

No te pierdas nuestras novedades, ¡suscríbete!

Al suscribirte recibirás un correo para confirmar la suscripción, no te olvides de revisar la carpeta de Spam.​

Ir al contenido