Terapia física en la epilepsia 

  1. Introducción 

En este post, hablaremos sobre qué es la epilepsia y el por qué el deporte y la terapia física son beneficiosas en las personas que la sufren. Haremos una pequeña introducción sobre lo que supone la epilepsia, la sintomatología y las causas, pero si queréis tener más información, aquí os dejo los enlaces a otros post que ha escrito la neuropsicóloga de nuestro centro sobre las alteraciones emocionales y el deterioro cognitivo secundario a la epilepsia. 

  1. Qué es la epilepsia 

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso que se genera por un funcionamiento anormal y esporádico de un grupo de neuronas. Esto se traduce en una externalización de la sintomatología en forma de espasmos, ya que provoca una actividad eléctrica más alta de lo común. Se puede considerar epilepsia cuando los casos de ataques epilépticos tienden a repetirse y perdurar en el tiempo acompañadas de consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas. Las crisis epilépticas en sí no suponen un síndrome o una enfermedad, sino un síntoma que puede tener múltiples causas.  

  1. Síntomas de epilepsia: 

La sintomatología puede variar entre personas, aunque el síntoma más común es la alteración de la conciencia, que puede ir acompañada con una disfunción motora a modo de espasmos. 

Además de los síntomas físicos de la epilepsia esta suele llevar asociados trastornos neuropsicológicos: 

  • Síntomatología psíquica como miedo o ansiedad 
  • Episodios de ausencia y mirada rígida 
  • Dejar de respirar, apneas prolongadas 
  • Tras la crisis, la persona puede presentar alteración en la memoria, atención, velocidad de procesamiento y lenguaje. 

  1. Causas
  • Predisposición hereditaria. Aunque no se han identificado aún los genes de las crisis epilépticas, es más probable que una persona con antecedentes genéticos sobre epilepsia la padezca. 
  • Lesiones cerebrales. Aunque no se tengan antecedentes sobre epilepsia, es posible que el cerebro, programado para un desarrollo normal, sufra lesiones. Estas lesiones pueden en ciertos casos ser las causantes de la epilepsia. 
  • Auto regeneración. En determinados casos en los que el cerebro recupera por sí mismo conexiones neuronales, estas pueden ser anormales y dar lugar a una epilepsia, es decir, es muy posible que ocurra tras un daño cerebral adquirido. 

  1. Tratamiento de la epilepsia: 

Para el tratamiento de las manifestaciones clínicas de la epilepsia es fundamental conocer le tipo exacto de esta, ya que en función de sus características y la gravedad de las mismas necesitará un tratamiento y un tiempo diferente para que sea efectivo. 

Las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales que pueden derivarse de la epilepsia, pueden ser rehabilitadas por parte de neuropsicología.  

El tratamiento siempre irá dirigido a mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de éste y sus familiares. Desde el área de la fisioterapia, podemos ayudar a potenciar las alteraciones musculares que se produzcan. 

  1. Beneficios de la Terapia física en epilepsia 

Al realizar kindling (epilepsia inducida) en ratas sometidas a ejercicio, comparándolas con un grupo de control sin actividad física, se encontró que el grupo sometido a ejercicio tenía una mayor necesidad de estímulos para provocar crisis. 
 
Es por esto que se plantea que la actividad física eleva la noradrenalina y ejerce un efecto protector, ya que inhibe el mecanismo responsable de la diseminación de la actividad epiléptica. 
 
Por otro lado, el estrés metabólico generado por la actividad física, activa la hormona liberadora de corticotropina, que a su vez estimula la glándula suprarrenal, generando una activación de los receptores GABA tipo A en el cerebro.  Estos receptores, son los encargados de inhibir o reducir la actividad neuronal, lo cual ayudaría a modular la sobre-excitación de las neuronas del cerebro. 

La práctica de actividad física en una edad temprana genera reservas neuronales y produce regulación al alta de factores neurotróficos, lo cual podría tener un efecto protector en el desarrollo posterior de la epilepsia. Otros factores tróficos, como el factor de crecimiento nervioso y el factor de crecimiento de fibroblastos 2, también son inducidos en el hipocampo en respuesta al ejercicio. 
 
Finalmente, el ejercicio reduce la pérdida celular cerebral y el daño neuronal secundario a lesiones cerebrales. Esto se demostró en estudios con ratas, las cuales fueron sometidas inicialmente a un programa de entrenamiento físico, seguido de la generación de un evento cerebrovascular al ocluir la arteria cerebral media. Se encontró un menor tamaño del infarto y edema en las que fueron sometidas a ejercicio físico, gracias al incremento en la expresión del factor de crecimiento nervioso y el número de neuronas colinérgicas.  

Desafortunadamente, se ha desalentado a las personas con epilepsia a participar en actividades físicas, a pesar de que los estudios han mostrado efectos físicos y psicológicos beneficiosos. En general, existe el temor a presentar lesiones o inducir crisis epilépticas. 
Hoy se sabe que el deporte, no solo no es contraproducente para las personas con epilepsia, sino que les puede favorecer en el manejo y control de su enfermedad.  

Según los datos recopilados por el neuropediatra Juan José García Peñas, co-director de la Unidad de epilepsia del Hospital San Rafael, en Madrid, solo entre el 40% y el 58% de las personas que conviven a diario con la epilepsia hacen ejercicio de forma regular, existiendo una elevada tasa de vida sedentaria en estos pacientes que se eleva hasta el 60% de los casos. Incluso, son los propios pacientes los que reconocen que no han realizado ningún deporte nunca. 

Son muchos y diversos los motivos asociados a esta falta de actividad física, pero entre los más repetidos destacan: 

  • Las instrucciones erróneas, ya sean de amigos, familiares, cuidadores o, incluso, los propios profesionales sanitarios. 
  • La falta de información sobre el tema. 
  • El miedo a tener una crisis en público 
  • Poca motivación. 
  • Poca tolerancia al esfuerzo. 

  1. Bibliografía 
  1. Beghi E, Giussani G, Abd-Allah F, Abdela J, Abdelalim A, Abraha HN, et al. Global, regional, and national burden of epilepsy, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet Neurol. 2019; 18: 357-75. 
  1.  Arida RM, De Almeida AC, Cavalheiro EA, Scorza FA. Experimental and clinical findings from physical exercise as complementary therapy for epilepsy. Epilepsy Behav 2013; 26: 273-8. 
     
  1. Sheth RD, Stafstrom CE, Hsu D. Nonpharmacological treatment options for epilepsy. Semin Pediatr Neurol 2005; 12: 106-13. 
  1. Sathyaprabha TN, Satishchandra P, Pradhan C, Sinha S, Kaveri B, Thennarasu K, et al. Modulation of cardiac autonomic balance with adjuvant yoga therapy in patients with refractory epilepsy. Epilepsy Behav 2008; 12: 245-52. 
  1.  Capovilla G, Kaufman KR, Perucca E, Moshé SL, Arida RM. Epilepsy, seizures, physical exercise, and sports: a report from the ILAE Task Force on Sports and Epilepsy. Epilepsia 2016; 57: 6-12. 
  1. Pimentel J, Tojal R, Morgado J. Epilepsy and physical exercise. Seizure 2015; 25: 87-94. 
  1.   Arida RM, De Jesus Vieira A, Cavalheiro EA. Effect of physical exercise on kindling development. Epilepsy Res 1998; 30: 127-32. 
  1. Howard GM, Radloff M, Sevier TL. Epilepsy and sports participation. Curr Sports Med Rep 2004; 3: 15-9. 
  1.  Arida RM, Cavalheiro EA, Da Silva AC, Scorza FA. Physical activity and epilepsy: proven and predicted benefits. Sports Med 2008; 38: 607-15. 

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
COMUNIDAD DEL CENTRO SUPERIOR
Dirección del responsable
CALLE DE LA SALLE, 10, CP 28023, MADRID (Madrid)
Finalidad
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional
Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
Datos de contacto DPD