Tele-rehabilitación en Terapia Ocupacional

Destacada Tele-rehabilitación en Terapia Ocupacional

Tele-rehabilitación en Terapia Ocupacional

Desde que el COVID 19 ha llegado, se están buscando diferentes paradigmas de trabajo, que disminuya el contacto entre personas y la Tele-rehabilitación en Terapia Ocupacional es una opción muy factible.

En los últimos días ha salido una revisión que arroja luz sobre los servicios de telesalud y tele-rehabilitación con un enfoque en la práctica de terapia ocupacional. las aplicaciones clínicas y de investigación, los beneficios y el impacto, las limitaciones, las barreras y las necesidades actuales, y las recomendaciones para la adopción futura de más servicios de telesalud de terapia ocupacional basados ​​en evidencia. Esta revisión confirmó que la tele-rehabilitación es útil y puede ser un modelo de prestación de servicios remotos apropiado para la terapia ocupacional. La tele-salud conecta a los clientes con terapeutas ocupacionales a través de tecnologías de información y comunicación, mejorando así el fácil acceso a los servicios para las poblaciones desatendidas cuando los encuentros en persona no son posibles o prácticos.

Algunos de lo que se ha probado son el entrenamiento en silla de ruedas para determinar si la condición de tratamiento de tele-rehabilitación en clínicas remotas era igualmente efectiva en comparación con el estándar en tratamiento de persona  en clínicas locales. Descubrieron que la condición de tratamiento de tele-rehabilitación era igualmente efectiva para la mayoría de los elementos funcionales probados.

En Ictus se vio que pacientes que tienen acceso limitado a la terapia habitual, pueden ser complementados con este tipo de terapias. En este caso con terapia asistida por robot + programa de ejercicios en el hogar, y participaron en una intervención en el hogar de 8 semanas.

Los resultados de este estudio concluyeron que una intervención asistida por robot junto con un programa de ejercicio en el hogar y un programa de ejercicio en el hogar administrado solo usando un modelo de tele-rehabilitación pueden ser enfoques valiosos para mejorar la calidad de vida y la depresión en las personas después del accidente cerebrovascular.

La eficacia de un programa de rehabilitación de brazo en ictus también ha demostrado cierta eficacia. La práctica de actividades de la vida diaria (AVD) basada en la ocupación y el entrenamiento orientado a tarea después de 3 años después del accidente cerebrovascular, demostró beneficios. Todo el programa se administró a través de Internet utilizando cámaras basadas en ordenadores personales y software para reuniones en red. El participante exhibió un deterioro reducido y una limitación funcional reducida.

La tele-rehabilitación brinda a los terapeutas ocupacionales y a otros profesionales de la salud flexibilidad para continuar tratando a sus pacientes mientras siguen las mejores prácticas y estándares éticos. La tele-salud se necesita hoy más que nunca y se recomienda más investigación para abordar los desafíos actuales y futuros y apoyar la expansión de las aplicaciones de tele-salud en el campo de la rehabilitación y la terapia ocupacional.

Adjuntamos un enlace al estudio:

Telerehabilitation services: A successful paradigm for occupational therapy clinical services?

 

 

Miguel Gómez

Director Gerente en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle

Terapeuta Ocupacional en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle

 

Cierre temporal del IRF La Salle

Estimados pacientes

En coherencia con las nuevas medidas adoptadas por el gobierno, el Instituto de Rehabilitación Funcional cierra sus puertas, hasta nuevo aviso.

Esta decisión disminuirá el tráfico de personas por las calles evitando que se propague aún más el virus.

Nos ponemos a su disposición para poder ayudarles aunque sea de manera telemática. 

Horario de atención telefónica de 9:00 a 17:00

Aquellas personas que estén interesadas en continuar sus tratamientos guiados por un profesional cualificado, no duden en ponerse en contacto a través de nuestro Servicio de Tele-Rehabilitación cuyo enlace ponemos a su disposición en el siguiente botón.

Un cordial saludo a todos en estos difíciles momentos.

Ir al contenido