Las alteraciones que algunos niños y adultos experimentan en el lenguaje oral y escrito dificultan, y en ocasiones impiden, tanto la correcta adquisición de los distintos aprendizajes, como las relaciones personales y la adecuada integración social por lo que la detección temprana de estos trastornos, su diagnóstico y tratamiento se hace imprescindible.

En la Unidad de Logopedia y Aprendizaje, ofrecemos dos áreas de intervención:

El área de Psicología infantil y Aprendizaje y el área de Logopedia. Nuestro objetivo es detectar, evaluar e intervenir en las dificultades de comunicación, lenguaje oral y escrito, desde un enfoque integral a lo largo del desarrollo de la persona.

Esta Unidad fue creada en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle en 1994, siendo pionera en España para dar servicio de formación práctica a los estudiantes e inclusión en el mundo laboral e impulsar Proyectos de Investigación  en colaboración con diferentes entidades, como:

  • Fundación ONCE: desarrollo conjunto de acciones para la integración de persona con discapacidad.
  • Fundación AMPASTTA: Asociación de Pacientes con Síndrome de La Tourette y Trastornos asociados.
  • Protocolo de Tratamiento Demostrativo, ciclo Radiofrecuencia para pacientes de la Unidad (SUVA MEDICAL).
  • Desarrollo e investigación sobre lectura y escritura en niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje. Comisión de investigación de la facultad de Psicología UCM.
  • Herramienta para la detección precoz de Trastornos del lenguaje (0-6 años. Universidad politécnica de Madrid (UPM).
  • Proyecto de Metodología y elaboración de materiales para el aprendizaje de la lectura y la escritura en la etapa de educación infantil. (ED. BRUÑO).
  • Colaboración en la revista de Educación Especial del Maestro de Educación Infantil, con la creación de diferentes artículos relacionados con patologías de nuestro campo de actuación.
  • CEAPAT: Proyecto de elaboración de cuadernos de comunicación para personas mayores y  pacientes en entornos hospitalarios: "Yo te cuento, cuenta conmigo".
  • CEAPAT. Proyecto de Evaluación de apps para dispositivos móviles, para comunicación y aprendizaje.

Los ámbitos de actuación de la Unidad, engloban:

  • Intervención clínica y educativa.
  • Orientación y Asesoramiento familiar.
  • Servicio de Consultoría a profesionales.
  • Investigación y Desarrollo: creación de recursos materiales y publicaciones.
  • Evaluación y Diagnóstico Diferencial de trastornos de aprendizaje, lenguaje oral y escrito, conducta para niños y adultos y SAC.
  • Tratamientos especializados y de Estimulación del Lenguaje.
  • Intervención Psicomotriz y terapia multisensorial.

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL

  • Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD).
  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
  • Retraso del Lenguaje.
  • Trastornos de la Articulación: Dislalias y Retraso Fonológico, Disglosias y Disartrias.
  • Deglución atípica.
  • Trastornos de la fluidez: Tartamudez.
  • Trastornos de la voz: Disfonías y Educación vocal.

INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE  

  • Trastornos del Lenguaje Escrito: Retraso lector, Dislexias, Retraso escritor, Disgrafías, Disortografías.
  • Discalculia.
  • Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA Y TDHA).
  • Fracaso escolar Y problemas escolares.
  • Técnicas y estrategias de estudio.
  • Trastornos de conducta: TMC.
  • Habilidades Sociales: Programas y técnicas.
     

ÁREA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA  

  • Valoración de usuarios sobre las necesidades de SAC y acceso a las Tecnologías de Apoyo a la Comunicación.
  • Tratamiento sobre enseñanza y uso de los SAC.
  • Asesoramiento a familias, usuarios y profesionales.
  • Cursos de formación y Postgrado.