​Recuperación, readaptación y entrenamiento funcional

 
 

En el IRF abordamos el tratamiento multiprofesional de pacientes que padecen discapacidades secundarias a procesos de inmovilismo, o traumatológicos quirúrgicos y no quirúrgicos, neurológicos con el objetivo de recuperar el máximo de la capacidad pérdida. También ofrecemos este servicio a personas que, estando sanas quieran, entrenar este aspecto.

Nuestro equipo esta formado por fisioterapeutas y licenciados en ciencias del deporte que trabajan para prevenir las complicaciones, contribuir a la recuperación estableciendo estrategias de prevención secundaria y preparar el regreso al domicilio, a la vida cotidiana, al trabajo y/o al deporte.

Tratamiento con tecnología MedX Lumbar ©

 
 

La tecnología Medx es una herramienta eficaz diseñada en EE.UU. para tratar pacientes a nivel preventivo o rehabilitador con episodios de lumbalgias, dolor lumbar crónico de origen conocido o desconocido, y pacientes en fase pre y post-operatoria. Actúa sobre la sintomatología de cuadros osteodegenerativos y dolorosos. Medx es un complemento de los tratamientos convencionales, cuyos resultados de la rehabilitación son medidos y guardados en el sistema informático y son comparados con medias poblacionales según sexo, talla, edad y peso, lo que nos permite analizar y evaluar su evolución a lo largo del tratamiento.


La finalidad es recuperar, potenciar y fortalecer la musculatura paravertebral lumbar e incrementar el rango de movimiento, disminuir las molestias y dolores producidos por estas patologías y contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente. El tratamiento se lleva a cabo con mediciones objetivas informatizadas de niveles de fuerza lumbar.


Debe realizarse una prueba de valoración funcional de la fuerza de la musculatura paravertebral lumbar y las sesiones deben estar prescritas por un médico.


Tratamiento MedX Lumbar: Consulta médica +2 pruebas de valoración funcional de fuerza muscular lumbar + 16 sesiones MedX.

 

Hidroterapia

 
 
 

La Hidroterapia es, desde hace siglos, el arte y la ciencia de la prevención y del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua como agente terapéutico. La hidroterapia es, en sus múltiples posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos...), una excelente herramienta para el tratamiento de diversos cuadros patológicos, como: traumatismos, reumatismos, trastornos digestivos, respiratorios o neurológicos...

Las principales propiedades terapéuticas del agua son: analgésica, miorelajante, aumento de la movilidad del aparato locomotor, facilitación del trabajo respiratorio, mejora del retorno venoso y estado trófico de la piel.

 

Ondas de choque

 
 
 0004.JPG
 

Las ondas de choque son ondas acústicas audibles y ricas en energía. Ocurren en la atmósfera cuando cae un trueno, por ejemplo.
En la medicina, las ondas de choque se emplean con éxito ya desde el año 1980 para disolver cálculos renales, entre otras cosas. En el tratamiento moderno de dolor, las ondas de choque transmiten energía desde el lugar de su generación – el aparato– a las zonas de dolor en el cuerpo humano. Allí desarrollan sus efectos curativos.

Las ondas de choque actuan acelerando el proceso de curación en el cuerpo y estimulan las fuerzas de autocuración. Se mejora el metabolismo, aumenta la circulación sanguínea y se regenera y cura el tejido dañado. Las indicaciones principales son en sobre todo en tendinopatias y calcificaciones.

El tratamiento con ondas de choque es un servicio fisioterápico individual que sólo se ofrece en centros que prestan una atención especial a los pacientes.

SRT Zeptoring® Terapia de resonancia estocástica

 
 

La resonancia estocástica ha sido desarrollada por Prof. Dr. Dietmar Schmidtbleicher y Dr. Christian Haas en la Johann Wolfgang Goethe-Universität en Frankfurt am Main (Alemania) y está patentada a nivel mundial. La tecnología SRT Zeptoring® se basa en la introducción de estímulos mecánicos a través de los pies, actuando así directamente en el sistema nervioso central, en el tejido muscular y en los huesos. No debe confundirse con la terapia de vibración.

La SRT esta indicada en: neurología (Parkinson, Esclerosis Múltiple, neuropatías...), geriatría (prevención de caídas), osteoporosis, traumatología (esguinces articulares) y recuperación funcional deportiva.

 

Magnetoterapia

 
 
 

Se denomina Magnetoterapia al tratamiento mediante campos magnéticos.

La magnetoterapia produce un aumento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos, efecto sobre el metabolismo del calcio en hueso y sobre el colágeno (estimulando la osificación y la cicatrización de heridas).

Además, produce relajación muscular y analgesia, vasodilatación local, con mejora de los procesos de reparación nerviosa (efecto trófico). Tiene también un efecto antinflamatorio.

Sabemos que cuando los astronautas han permanecido un tiempo en estaciones espaciales se les ha detectado cierto grado de osteoporosis. Esto es atribuible a la permanencia en un medio sin campo magnético. Por ello, se emplea en retardos de osificación y pseudoartrosis. Las indicaciones específicas son: procesos reumáticos, dolores articulares, artrosis, osteoporosis, contusiones, luxaciones, tendinopatías y neuralgias entre otros.