Horario:Lun-Vie 8:00 AM - 9:00 PM

Secuelas urinarias después de un daño cerebral adquirido (DCA)

Imagen destacada secuelas utinarias despues de un daño cerebral adquirido

Secuelas urinarias después de un daño cerebral adquirido (DCA)

¿Qué es el DCA?

Una de las secuelas de las que menos se habla cuando se ha tenido un daño cerebral (pero no por ello son menos importantes), es la pérdida de control de esfínteres y la afectación del área del suelo pélvico. Por eso hoy en este post, queremos hablar de las secuelas urinarias después de un daño cerebral adquirido (DCA) y de la importancia que tiene trabajar dichas secuelas para mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido un DCA.

El DCA (daño cerebral adquirido) es una afectación producida por una lesión cerebral repentina. El daño cerebral puede producir secuelas que impiden enormemente la calidad de vida del paciente. Puede afectar tanto a pacientes jóvenes como mayores, ya que su etiología es muy dispar.

El ACV (accidente cerebrovascular o ictus) se caracteriza por la interrupción de flujo sanguíneo al cerebro con la consecuente privación de oxígeno o por una hemorragia a nivel cerebral, dañando las zonas donde se produce.

Otras causas pueden ser:

  • Traumatismos cráneoencefálicos: golpes externos que recibe la cabeza como en los accidentes de tráfico o caídas.
  • Anoxias: interrupción de oxígeno al cerebro por diferentes causas (parada cardiorrespiratoria, sobredosis de sustancias tóxicas, ahogamiento…).
  • Enfermedades infecciosas.
  • Tumores cerebrales.

Secuelas del DCA

El DCA, al dañar parte del cerebro afecta a varias facetas de la persona. Sus secuelas pueden ser:

  • Afectación a nivel físico: movilidad, equilibrio, sensibilidad, disfagia (alteración de la deglución)
  • Afectación a nivel comunicativo: afasia, disartria…
  • Afectación a nivel cognitivo: dificultad para recordar cosas, problemas de atención, de orientación…
  • Afectación a nivel emocional: al afectar a áreas concretas del cerebro, por ejemplo, en el caso de un ACV, el paciente puede experimentar cambios de humor, depresión, ansiedad, irritabilidad…

Dentro de las secuelas a nivel físico, que será tratada por expertos en neurorrehabilitación (echa un vistazo a este artículo para saber más: Neurorrehabilitación en pacientes con ictus), encontramos hasta en un 50-60% de los casos una pérdida de funcionalidad del área pélvica. Nos referimos a sintomatología de tipo urinaria la mayoría de las veces y también afectación al área sexual e incluso dolor pélvico.

Secuelas de suelo pélvico

La patología que encontramos con mayor frecuencia es la incontinencia urinaria tras un ictus (aproximadamente la mitad de los pacientes presentan IU (2)), que a veces se resuelve por sí sola, pero puede persistir hasta en un 25% de los casos (3) y en un 15% persiste tras un año (3,4). En estos casos la incontinencia puede presentarse en sus dos formas o la combinación de ambas: incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o mixta.

  • IUE (incontinencia urinaria de esfuerzo): pérdidas de orina con esfuerzos como la tos, el estornudo, coger peso…
  • IUU (incontinencia urinaria de urgencia): pérdidas por unas repentinas ganas de orinar incontrolables. Puede deberse a la vejiga neurógena secundaria al DCA. Es la más habitual. (3)
  • IUM (incontinencia urinaria mixta): es la combinación de las anteriores.

A pesar de la alta incidencia de este problema, el observatorio nacional de la incontinencia pide más estudios y atención sobre este problema, ya que apenas hay estudios sobre la incontinencia urinaria asociada a ictus (3).

Otras secuelas en esta esfera, como hemos comentado antes, pueden ser las disfunciones sexuales (4) y el dolor pélvico.

Tratamiento

Como hemos visto a lo largo del artículo, hay muchas áreas de la vida de una persona que puede afectarse por el DCA. El tratamiento siempre es interdisciplinar para abarcarlo todo, y se cuenta con diversos profesionales para ello: médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas (echa un vistazo a este artículo: ¿Qué es la logopedia y cómo trabaja un logopeda en una unidad de rehabilitación neurológica?), neuropsicólogos, psicólogos, optometristas, etc.

En el tratamiento de la afectación del sistema urinario se puede tratar previniendo que no vaya a peor o mejorando la calidad de vida del paciente. La valoración y tratamiento será llevada a cabo por una fisioterapeuta de suelo pélvico (echa un vistazo a este artículo: Fisioterapia de suelo pélvico: ¿Qué es y para qué sirve?).

En la primera sesión de valoración se hará una historia clínica completa del paciente y una exploración física tanto externa como intracavitaria. Debemos valorar la funcionalidad de los tejidos a nivel abdominal y pélvico y plantear unos objetivos concretos para esa persona según su estado.

El tratamiento puede incluir el uso del biofeedback (aparatología para comprobar de manera objetiva el estado de la musculatura, supervisar la comprensión de la orden perineal, supervisar determinados ejercicios…), la electroestimulación, la terapia manual y ejercicios específicos abdominales y de suelo pélvico (4, 5, 6) (ejercicios respiratorios, activación de la musculatura profunda, ejercicios tipo Kegel, hipopresivos…). El paciente debe ser constante en la realización de los ejercicios, siendo muy importante el trabajo en domicilio para conseguir resultados más óptimos. El tratamiento con fisioterapia de suelo pélvico resulta lo más efectiva para la incontinencia tras el DCA (2).

El pronóstico de mejoría es bueno en la mayoría de los casos, sobre todo cuando el tratamiento empieza de manera precoz tras el DCA (4, 5).

Si al leer este artículo has sentido que esta puede ser tu situación o la de alguien que conozcas, no dudes en contactar con el IRF La Salle para más información.

En el IRF contamos con un equipo amplio de profesionales especializados en el tratamiento de patología neurológicas (médicos, fisioterapeutas, fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, psicólogos, optometristas, podólogos y nutricionistas), que van a estudiar tu caso a fondo y darte un tratamiento especializado basado en las técnicas de rehabilitación neurológica que mayores beneficios han demostrado, según los últimos estudios científicos, para ofrecerte la mejor recuperación posible.

Aitana Ivorra Tejada

Fisioterapeuta Unidad de Rehabilitación Neurológica

Bibliografía

  1. http://adacca.es/index.php/que-es-un-dca/ (Asociación de daño cerebral adquirido de Cádiz)
  2. Lois H Thomas, Jacqueline Coupe, Lucy D Cross, Aidan L Tan, Caroline L Watkins. Interventions for treating urinary incontinence after stroke in adults. Chochrane Database of Systematic Reviews, 2019.
  3. La incontinencia urinaria mina la calidad de vida de los pacientes con ictus y esclerosis múltiple. Publicación médica de neurología. Sociedad Española de Neurología. Diciembre 2011.
  4. Dr. Hanoi Sabater Hernández I, Dra. Yaima Almanza Díaz l, Dr. Leovy Edrey Semino García l, Dra. Silvia Toca Smith II, Dra. Liliana Berbes Villalón. Rehabilitación del ictus. Segunda parte. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación 2016;8(1):125-137
  5. Thomas LH, Cross S, Barrett J, French B, Leathley M, Sutton CJ, Watkins C. Tratamiento de la incontinencia urinaria después del accidente cerebrovascular en adultos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2.
  6. Kari Bo. Physiotherapy in urinary incontinence in females. Journal of Physiotherapy. Volume 66, Issue 3, July 2020, Pages 147-154
  7. FOTO: https://www.freepik.es/foto-gratis/fondo-estudio-cerebro-tecnologia-medica-atencion-salud-mental_15669782.htm#page=1&query=mente&position=2&from_view=search

Si necesitas ayuda o ampliar información contacta

Información importante sobre el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

  • Responsable: Comunidad del Centro Superior Universitario.
  • Finalidad: Poder enviarle información la información solicitada a través de este formulario y poder enviarle otras comunicaciones sobre ofertas y promociones del IRF La Salle.
  • Legitimación: El consentimiento y aceptación de la política de privacidad al enviar el formulario.
  • Destinatarios: Sus datos se guardarán en wp-engine, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD. Asegurando que tus satos están protegidos.
  • Derechos: Tendrá derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos en caso de que lo desees.

Gracias

Hemos recibido su mensaje, nos pondremos en contacto lo antes posible, gracias por contactar con el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.